lunes, 30 de mayo de 2011

TRAVESSA DEL MONTSENY

Distancia: 47 km
Desnivel +: 2.200 mts
Desnivel -: 2.400 mts

Este último fin de semana de Mayo viene cargadito, en primer lugar hemos quedado para comer en el "PUIG DE LA BALMA" con una pareja de amigos: Miriam y Victor. Comimos de maravilla, menú basado en una ensalada, surtido de embutidos (Bull blanco, Bull negro y fuet), Butifarra con Judias, garbanzos y tocino, chuletillas de cordero con patatas, carquiñolis con moscatel, Miel y Mató, vinacho y pan torrado con All i Oli. Buena compañia y un lugar privilegiado!!!
Puig de la Balma

Nada más terminar, paseito por los alrededores para bajar la panza y de regreso al Pont para cargar el coche y de camino para Sant Celoni que hay Final de Champions!!vaya Partidazo!!! Hacer mención especial a este gran equipo que está haciendo historia, por su juego, títulos, fair play etc...Es una puta caña lo que estoy viviendo!!! Força Barça!!!!
Champions League 2010-2011
Ya siendo campeón de Europa por cuarta vez, me voy a dormir cerca de la media noche sin tener una pizca de ganas, pero más me vale si quiero estar un poco fresco para la Travessa del Montseny de Mañana. A las 3 de la matina suena el despertador, desayuno con Mueslis y gas para Gualba para coger el autobús que me tiene que llevar a Aiguafreda.

LLegamos cerca de las 5 horas de la matina, me reuno con Josep Maria, coleguita de fatigas y uno de los integrantes de la expedición del UTMB. Cuanta fiesta nos espera en CHAMONIX!!! Recogemos tarjeta de paso y nos disponemos pasadas las 5h a darle cañita al cuerpo y desperezarnos de inmediato.


Salimos trotando de Aiguafreda con los frontales a tuti plening siguiendo las señalizaciones del GR-5 hasta el "Collet de St Martí", vamos esquivando a un gran número de caminantes y runners que han fichado antes que nosotros. Poco a Poco vamos teniendo menos gente delante, pienso yo: no interesa hasta que se haga de día ya que no me conozco el camino, ando algo  dormido y  me emparro con gran facilidad, así que vamos siguiendo la estela de un par que parece que llevan el mismo ritmo que nosotros. Arriba en el Collet de St Martí cogemos una senda que nace a mano derecha en dirección a la cima del Tagamanent (1067 mts). Ya hemos devorado cerca de 5 km y más de 700 mts D+ a un ritmo muy alegre.

Tagamanent

Fichamos y retrocedemos por la misma senda hasta el "Collet de St Martí". Allí seguimos de nuevo las marcas GR-5 que nos conducen al "Pla de la Calma" pasando las Ruinas del Café. Este es el tramo más monótono, nos juntamos 4: Oriol, Armand,Josep Maria y un Servidor, le vamos dando al pico mientras aniquilamos los 9 km de pista que nos separan de "Coll Formic"(1145 mts), PC y primer AV serio.Nos tomamos un breve respiro para acabar con los Croissants de Chocolate y Donuts.
Matagalls

Pla de la Calma subiendo el Matagalls

La antesala del Matagalls
Nos comentan en "Coll Formic" que solo 4 han pasado por delante nuestro, así que seguimos a nuestro rollo, a disfrutar e ir por sensaciones, ya habrá tiempo para forzar la machine. 4 km y 600 mts D+ nos separan de la cima del Matagalls (1694 mts), lo subimos los cuatro no  empleando más de 40 minutos. Tengo particularmente muy buenas sensaciones y además me siento como en casa ya que es uno de los lugares de entreno  junto a las Agudes, Turó de l´Home y Santa Fe. Descendemos hasta ST Marçal entre hayedos, una preciosidad de senda que a su final se hace más técnica por la pendiente y gravilla; En definitiva muy resbaladiza y propicia para algún que otro resbalón.Llegamos a St Marçal (1090 mts), tomo el único Power Gel, repongo agua, como membrillo y plátanos y remprendemos la marcha.
Cara Norte Agudes


Josep Maria, Oriol y un Servidor subiendo Agudes
Armand durante la subida se queda rezagado, algún tramo de grimpada guiados por Oriol, todo un crack y conocedor del terreno y coronamos cerca de las 9 h  les Agudes (1707 mts). Yo pensaba que la subiriamos grimpando por la zona dels Castellets y la verdad no fué según lo esperado, que decepción!!! ascendimos bordeando  la cara Nord-Oeste, más larga y menos aérea.
Desde la cima se tienen unas vistas acojonantes, indistintamente para donde centres la mirada.
Turó de l´Home desde les Agudes

Les Agudes
A lo lejos vemos ya al 4º clasificado, asi que a la caza el trio calabera. Estamos a un par de Km del Turó de l´Home, último escollo y descenso de cerca de 17 km hasta Gualba. Era crucial llegar hasta aquí con fuerzas suficientes para apretar durante el insaciable descenso. Así fué, con la moral por las nubes, descendimos hasta Santa Fe en un siantamén. Nos encontramos un Av con torraditas con tres tipos de mermeladas y una mujer la mar de simpática y además culé hasta la suela de las zapatillas.


Bordeamos y cruzamos el Pantano de Santa Fe y seguimos  las indicaciones de la Travessa del Montseny hasta llegar a Gualba, eso si sin perdernos un par de veces y dando caza al 4º clasificado: Jesus y que para postre al terminar la carrera acerqué a la estación de tren de Sant Celoni, un tío majísimo, entrenador y corredor de pista y asfalto. Llegamos Oriol y yo un poco por delante de Josep Maria, que justo hace poco que sale de una lesión de rodilla y no ha querido forzar lo más mínimo el muy maricón!!! Cuando este bien ya podemos rezar, tiene una zancada que hace fácil lo difícil!! Un placer haber compartido con estos dos cracks esta velada tan maravillosa. Hacer mención especial al exquisito trato dispensado por la organización y voluntarios!!
Pantano Santa Fe

Pantano Santa Fe
Después de 5h:33:11 y llegando el quinto, me estaba comiendo una butifarra con pan con tomate y una estrella en la plaza mayor de Gualba, que momentazo!!!! Regreso a Sant Celoni que me espera la mujer para ir a l´Scala. Llevamos vida de nómadas, todo el día de aquí pallá y de allá paquí!! Una vez en tierra de Tramuntanas, cenita en casa de la Ana y el Fede para celebrar el cumple del hijo que lleva el nombre de su padre. Ahora vereis como están  los bebitos que os presenté en la cronica del UTBCN.
Pilar y Bebitos

Meva Xicota y Bebitos



Ana y Fede


miércoles, 18 de mayo de 2011

UTBCN

Distancia: 110 km
Desnivel +: 4.500 mts
Desnivel -: 4500 mts

Tengo que reconocer que para participar en este Ultra, Esteban tuvo que convencerme e insistir más de la cuenta. Como ya va siendo habitual en las últimas carreras, sobrevuela por mi inconsciente si correr con riñonera o mochila. Esta última opción había recobrado más fuerza en los úlitmos días, pero antes de que sonara el despertador a las 04:15, concretamente a las 03:30 horas, me levanto y decido afrontar esta nueva aventura con mi riñonera Salomon por problemas de espalda. También estuve muy alerta a lo largo de la semana sobre el tiempo que tendríamos el día de la carrera (la predicción eran de mucho sol y lluvias por la tarde).


Estábamos citados a las 7:00 horas de la matina en la Plaza Baluard de Sitges. Ya dentro del control de salida con Esteban nos encontramos a Sergi Cots, todo un fenómeno, Eugueni Roselló con el que coincidí en la Travessa Núria-Berga y , Francesc que corrí con el íntegra la Matagalls-Montserrat y a Ramón con el que entreno y coincido en alguna cursa de montaña y muchas más caras conocidas.

Escuchamos las instrucciones de los organizadores de la UTBCN y salimos de sitges a un ritmo tranquilo por el Puerto de Aiguadolç durante el primer kilómetro y medio y una vez en tierra se comienza a estirar el grupo siguiendo  el GR-92.Antes de pisar tierra firme me dan una grata sorpresa Diego Martin y Rafa, corredores del Club Alt Empordà, charlamos, bromeamos y vamos devorando los km sin darnos ni cuenta.
Mientras vamos ascendiendo hasta el Coll de Sant Isidre, le vamos dando a la sin hueso un servidor, Diego y Rafa, en el primer descenso me junto a un grupo de corredores del Bages capitaneados por Sergi Cots, subimos hasta coronar la "Collada Vallgrassa" y lugar del  primer Av Sólido , reponemos agua,, aniquilamos la sandía y nos comentan que estamos alrededor del km 17 y apenas 1h:30 m le hemos dedicado, el ritmo es muy bueno y más teniendo en cuenta que la carrera es de 110. 

Descendemos por pista un km escaso el grupillo del Bages junto con Rafa y pillamos a mano derecha una senda en sentido ascedente muy pedregosa y con mucha vegetación.Voy avanzando chino-chano y apartando con ambas manos los Juncos que invaden en todo momento la senda. Comienzan a picarme y salirme salpullidos en manos y piernas!! 


Subiendo nos encontramos a un gran número de corredores de frente que se han perdido, retrocedemos hasta dar con la bifurcación correcta. Seguimos subiendo por senda hasta dar con una carretera Local que no abandonamos en unos kms. Seguimos ascendiendo, el calor empieza a apretar y miro para atrás y parece una romeria, cerca de una treintena de corredores no pierden pistonada, no bajan el ritmo, aquí nadie dosifica o que!!! Pillamos pista, pasamos justo por debajo de la Morella y me da caza Ramón, un poquillo desmoralizado por haberse perdido, le comento que no pasa nada, que mire atrás, que hemos pillado cacho todos. Descendemos por senda muy tupida otra vez de Juncos, comienzo a tener carraspera del polen que dejan ir estas jodidas plantas, las piernas y brazos los tengo cada vez más rojos y estoy en un momento más preocupado por la alergía que por la calor en si que esta haciendo. Llegamos al Av líquido "Fondo del Teix", lleno bidones y prosigo marcha, toca subir otro repechón junto con Ramón, según nos comenta un voluntario  ocupamos la 7 y 8 posición.Después de pasar por el AV "Pla de Bassa Llacuna" y de descender por pista cerca de 5 km llegamos a Begues (km34,5) PC y Av serio y en donde los corredores del TRAIL y ULTRA toman caminos diferentes.

Me encuentro muy bien fisicamente, las piernas las tengo un poco hinchadas y el calor comienza apretar de lo lindo y eso que son pasadas las 11:00 h de la matina, pienso yo: Lo que nos espera en los 75 km restantes!!!. Como fruta, primer Gel al canto,  repongo agua y salgo pitando con Diego. Al cabo de un par de kms tiene que retroceder porqué el recorrido del Trail no es por aquí. Prosigo la marxa solo, me junto con Miguel Angel, runner que se estrena en esta disciplina y que viene del ciclismo. En el km 39 aprox, en lo alto de un collado nos encontramos cerca de una decena de corredores. Hay tres caminos y ninguna señalización, ninguno lleva GPS, el mapa no nos aclara las dudas, llamamos a la Organización avisando de lo ocurrido y nos comentan que vayamos a Torrelles de Llobregat saltándonos por consiguiente el PC7. Con el culo al aire y con la ayuda de varios ciclistas conseguimos dar con la Nacional que nos conducirá después de unos largos kms a Torrelles de Llobregat. Llegamos al PC8 y AV  habiéndonos ahorrado 6 km y en el momento que un 4x4 salia del pueblo para marcar de nuevo el recorrido, avisamos de lo ocurrido y nos comentan que somos los primeros en pasar por aquí y que un Agricultor de la zona y su hijo han quitado las señalizaciones!! En todas las caras de los corredores se reconoce el desánimo e impotencia por culpa de un par de cabronazos e Hijos de ......Bueno vamos a lo nuestro, tengo la conciencia bien tranquila,prosigo la marcha con MIguel Angel comentando la jugada. Se había propuesto por algun runner el de esperar a los primeros, pero quedó descartada ya que hubiéramos estado parados quien sabe cuanto tiempo y más que  siendo honrado como soy, y hablo por mi mismo, de llegar en posiciones de Podium, que a día de hoy nunca a ocurrido hubiera renunciado a todo lo que conlleva. Para mi ya es un gran premio compartir con esta gran familia  lo que es esto tan grande de los Ultras.

Con el objetivo de acabar y disfrutar de esta nueva aventura , van pasando los km y la calor poco a poco va haciéndo más mella en mi. Después a de abordar uno de los tramos más duros y técnicos del recorrido llegamos al PC 9 "Can Bogunyá". Me remojo en el río que hay, otro power  y vámonos. Una subida y bajada me separan de Begues, así que sin más después de 9 km llego al km68 y PC10. La organización comenta que se ha liado mucho en ese tramo, donde esos dos personajillos han desmarcado el recorrido hasta 3 veces, casin llegan a las manos con algún que otro corredor e impidiendo el paso de alguno de ellos.

Mientras como lo poco que el cuerpo me permite, dos mujeres embarazadas comentan a la organización que sus respectivos maridos llevan dos horas y pico perdidos sin agua. Solo queda una maratón hasta la meta y la parte más senzilla en cuanto al terreno y desniveles, pero las sensaciones no son muy alentadoras, el estómago comienza hacerme ascos a la comida y Geles y las piernas las llevo bastante hinchadas, lo noto sobre todo en los descensos.


De aquí hasta el final nos separan 3 ascensiones y 4 PC sólidos. Llego al "Olesa de Bonesvalls" un poco pajarón, tomo un Cop de Fuet disuelto en agua y me las piro después de pasar toda la cabeza por  la fuente cercana. Los últimos 30 km se me hicieron un suplicio, poco a poco me iba apagando, no pude ingerir ningún tipo de alimento por las naúseas y sobre todo por las rodillas y piernas que las tenia hinchadas por la reacción alérgica de los jodidos Juncos. Para colmo, las lluvias se hicieron de rogar y aparecieron ya bien entrada la tarde. Pasado el PC y AV de "Can Grau" y lloviendo con gran virolencia, llego a un punto que casi no puedo ni caminar, tengo las ingles con un escozor de la hostia, me da por echarle un vistazo y flipo, veo que los ganglios de las ingles están inflamados como defensa de la reacción alérgica y que se han puesto  como pelotas de tenis y que con el roce del pantalón están en carne viva, que dolor!!! A falta de 15 a 20 km no puedo correr y el caminar se hace con dificultad separando ambas piernas por el escozor.Paso por el último control "St. Pere de Ribes", me comentan que apenas quedan 7 u 8 km. Se me hicieron eternísimos, a la altura de la enfangada riera de sitges no tengo más remedio que encender el frontal y momentos después hago acto de presencia en el final del Paseo Marítimo de Sitges acompañado del oleaje del mar y de la lluvia que cada vez cae con más fuerza. Llego exhausto pasadas las 22:30 horas a la meta.

Pasada una semana ahún tengo restos de las manchas de la  alérgia  y a día de hoy la clasificación general del UTBCN sigue siendo estudiada por el comité de Competición ya que han habido un gran número de reclamaciones.


Dejar constancia, después de haber leído crónicas y mensajes de corredores que se perdieron en le mismo punto, que les salieron al final 108, 109 km y que el desnivel + dista mucho de los 4.500.

Ya han pasado más de 15 días y porfín han publicado las clasificaciones, ya era hora!! el comité de competicíón ha decidido neutralizar los tiempos del PC6 al PC8, pero la sorpresa que me he llevado es al verme descalificado por no fichar en los controles 4 y 5, que por cierto no es verdad y más teniendo en cuenta que ya van unas cuantas  ultras que he participado con este mismo sistema de marcaje y jamás me ha pasado nada parecido pero bueno, tengo la conciencia la mar de tranquila, creo que consiguiré dormir esta noche!! El tiempo empleado fué de 15h:35:13.