jueves, 28 de junio de 2012

EMMONA 2012

Distancia: 106 km
Desnivel +: 8.300 mts
Desnivel +/-: 16.600 mts
Salida/Llegada: Sant Joan de les Abadesses
Tiempo: 22:06:21
Posición: 34/270
Se acerca el veranito y con ello las carreras que marcan época. La de este fin de semana es de aquellas de dificultad extrema, recorrido super ambicioso y puntuable para el 1er. Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultraresistencia. Coronaremos cinco cimas por encima de los 2.800 mts (Bastiments, Freser, Infern, Fossa del Gegant y Puigmal), crestearemos tramos técnicos y aéreos de una belleza sin precedente y abordaremos seis subidotes de más de 1000 mts. Obviamente el gran objetivo para esta cita es ser Finisher y acumular el máximo de volumen y horas de cara al gran objetivo de la temporada: "La Swiss Irontrail" que tendrá lugar del 6 al 8 de Julio. Cinco dias de descanso me he tomado para llegar lo más descansado posible a este pepino de Ultra y posiblemente la más complicada y difícil del calendario catalán. Trabajo y mucha playa en la Scala han sido el antídoto perfecto para estar lo más calmadito y distraido posible  para sacarme el monaco de running.
Desplazamiento el dia antes de la carrera a Sant Joan de les Abadesses para evitar esos madrugones que hacen mucha pupita. Quedo con Gerard y Esteban para cenar en el Pabellón el menú del corredor y dormir en una de las salas anexas. Una de mis precupaciones de cara a la noche era hacerme con una colchoneta ya que se había olvidado traerme una esterilla de casa. De las tres que había pude hacerme con un una!!lo mío si que fué pillería,  ya me veía durmiendo en el coche!! Muchos amiguetes y compañeros de fatigas durante, antes y después de la cena: Rafa, Jesus y Diego del "Alt Empordá", Manolator, Lluc de "Sudactiu", Salvador, Guido, Victor, Santa, Ricard, Teresa Font, Ramón, Morales y la expedición TTT: Laura, Body, Capi, Marc, Juanlu y las fotógrafos/as  del equipo: Ines, Assumpta y Jaume Soler.

Comienzan a sonar las alarmas pasadas las 4 de la matina y apenas he descansado, he dormido fatal. Necesito imperiosamente tomarme un cafetito en algun bar cercano, nos comentan que hay uno abierto a partir de las 5h, asi que vamosssssssss.... Queda poco para darse la salida y ahún ando con tejanos, a espabilarse que esto comienza!! Con el tiempo justo llego, paso el control y andaleeeeeeee.... como si de un "Correfocs"se tratase ya estábamos los cerca de 300 jinetes del apocalypsis   galopando por las calles de Sant Joan. El grupo se va estirando, cruzamos el puente de piedra que tanto caracteriza a esta población y sin apenas percatarnos ya estábamos campando libremente entre medio del bosque. El primer escollo importante  a superar será el "Puig Estela"(2017 mts) y lo ascenderemos por el mismo recorrido que la mítica carrera del Taga Evo 2040. La subida  se me hace muy amena al darle a la sin hueso con los cracks de Ricard y Jesus. Tras superar rampas del 40% corono el Puig EStela en 01:32:21, caraneamos un ratillo y descenso campo a través pisando unos prados verdísimos, un sinfín de cardos y bajo la atenta mirada del sol que comienza a salir  tras su letargo nocturno.  Durante el descenso a todo trapo comienzo a notar unos pinchazos insoportables en el pie izquierdo, me obliga al rato a parame, sacarme la zapatilla y ver como un pincho estaba postrado en uno de los dedos!!Que alivio le digo a Ricard!! Llego a PARDINES tras 02:24:51 y en donde todo el séquito de corresponsales y fotógrafos de la TTT (Assumpta, Ines y Jaume) estában al acecho para hacerse con las mejores instantaneas que horas después ocuparán las cabeceras de los mejores diarios deportivos internacionales.
Como todo lo que puedo ya que otro subidón me está esperando, 10 km y 1.300 mts D+ hasta el "Coll de Tres Pics". El principio es por bosque frondoso y a continuación por campo a través pasando por debajo de la cima del Balandrau y justo en la "Collada de Llenyasers" cojo una senda espectacular que me conduce tras 04:17:02 al PC y AV "Coll de Tres Pics". Comienza hacer una calor exultante, sin tener apenas apetito como dátiles, melón y sandia mientras comento la jugada con Gerard Morales. De aquí hasta Núria comienza el trazado más espectacular y técnico con la ascensión a las cimas de Bastiments (2881), Freser(2835), Infern(2869) y Fossa del Gegant(2801). Bajada relámpago al Valle de Coma de Vaca y en donde voy remontando el río Freser. Las cascadas que se suceden invitan a que me pegue un bañito y en dónde voy ganando metros muy relajadamente con el "run-runeo" del río. Al final de la valle dejo el Freser a mi izquierda y comienza un ascenso al "Coll de la Marrana" que me dejó sin aliento. Hasta el momento voy bien y en donde me comentan que voy entre los 20 primeros. Tras coronar el Bastiments (05:54:48) comienzo a adelantar a corredores que van empajaraos perdidos, sus rostros pálidos y sus paradas técnicas los delatan. Voy bien, se que mi momento pajaral de momento no ha llegado. Tras coronar Freser (06:22:08), Infern (06:32:41) y llegar al Coll de Nou Creus (07:03:07) toca descenso a Núria y casi ecuador de la carrera. Durante la bajada me encuentro a Jose y Rosa del Pont, me paro a saludarlos y prosigo al trote tras el ansiado y deseado AV. Llego a Núria en 07:32:10.
Al llegar a Nuria me vuelvo a encontrar al crack de Jaume y a la alegria de la huerta de Dieguito, me comenta que Ramon ha pillado dos pájaras muy guapas y que no se ha reecho de ellas.  Me lo tomo con mucha calma ya que toca afrontar un subidon de 1.000 mts coronando el "Puigmal" que con sus 2914 mts es el techo del prueba. Al limpiarme la cara me percato que he perdido muchas sales!!ay ay ay ....Tras un más que merecido descanso abandono Nuria con la mente puesta en la siguiente cima. Mientras voy digeriendo la gran cantidad de comida me voy deborando gran parte del desnivel.  Corono tras 09:12:45. Durante el largo descenso a Planoles (13 km,1200 mts D-) los gémelos y quadriceps comienzan a avisarme obligándome a aflojar el ritmo y tomarme cápsula de sales minerales y una pastilla de aminoácido  recuperativa de la musculatura. Antes de llegar al "Puig Dorria", cojo una senda que trancurre por la "Sierra Vaquerissa" hasta llegar al Ref. Corral Blanc. Llego un poco tocado y en donde me da caza el Gran Rafa que baja como un ciclón!! Tras otro trepidante descenso llego a Planoles en 10:21:20 y en donde tienen montado un AV perfecto y en la que se encuentra Angela al mando del mismo.

Tienen montada una fiesta cojonuda y en la que dan ganas de estirarse en una de las sombritas que hay!!hace un calor sofocante!! cuento 1,2,3 para no caer en la trampa y me las piro bajo un mar de aplausos. Cruzo el rio Rigard y comienzo una subida entre bosque frondoso simulando parajes tropicales. No paro de sudar tinta gorda, me estoy derritiendo, el degoteo de sudor por todo mi cuerpo no cesa, voy avanzando mientras me inco otra capsula de sales. Las rampas me van a más hasta tal punto que el gemelo izquierdo se me sube. No tengo más remedio que estirarme a un lado de la senda retorciéndome de dolor. A la que baja el maldito gemelo decido bajarme a la altura del tobillo los compresores y remprender la marcha. Tras mucho sufrimiento alcanzo el "Coll de la Coma Ermada" (1872 mts). Una vez arriba el lugar me es familiar, estuve este més de febrero disputando la I Maratón Hivernal de Campdevànol. Caraneo pero en sentido inverso por la Sierra del MOntgrony, pasando por la "Covil" (2004 mts). He bajado mucho la pistonada debido a los tirones de gemelos y cuadríceps. Tras 4 horas largas y cerca de 20 km en este tramo llego a Campelles justo cuando comenzaba anochecer y  medio deshidratado.  Llegados a este punto y desde mis más humilde opinión, la organización debería haber puesto almenos  un punto intermedio  de agua. Después de quedarme agustito, cambiarme de camiseta y ponerme el frontal prosigo la marcha. Tras 16:41:34 y más de 4 km de bajada llego a Ribes de Freser(km85). Justo en el momento más delicado me encuentro al genio de Helio para animarme.


No os podeis imaginar lo que me costó abandonar Ribes, una compañia de lujo tuvo la culpa!!Bravo Helio!! Son pasadas las 11 y decido comenzar el último subidón del Taga. Los primeros compases se hacen con un repechón fuerte por senda, luego  zig-zageando por pista y el último tramo campo através derecho para arriba, duro de cojones!!  Corono el Taga en 19:28:16 y descenso picado a "Coll de Jou" (19:46:22) y último AV y Control. Tan solo me restan 12,5 km y 300 mts D+. Este último tramo se me hizo eternísimo!! Justo pasadas las 4 horas de la madrugada asomaba la cabeza por Sant Joan de les Abadesses con los deberes hechos de cara a Suiza. Ahora toca recuperarse y descansar de lo lindo porqué a estas alturas de la temporada ando un poco bastante fundido!!

viernes, 15 de junio de 2012

Hiru Haundiak 2012 "Los 3 grandes"


Distancia: 100,170 km
Desnivel +: 5.075 mts
Desnivel -:  5.050 mts
Salida: Ondategui
Llegada: Araia
Tiempo: 15h:15:46
Posición: 60/1560
Ya llevaba un par de años tras está mítica carrera y porfin este fin de semana veré  cumplido otro de mis sueños!! Para hacerme con una de las más de 1500 plazas tuve que levantarme el 1 de enero a las 11 de la mañana con un resacón de narices, fué muy duro pero finalmente obtuve mi recompensa!! Prueba de la importancia y popularidad que se la a esta carrera bianual es que se agotaron todas sus plazas en muy poquitas horas.
Desplazamiento el mismo dia de la carrera al Pais Vasco con la compañia de Gerard y con la destacadísima ausencia de última hora del bacallá de Fede por una tendinitis en la rodilla. Tras más de 5 h de viaje aterrizamos en la pequeña Ville "Salvatierra" que vió nacer a la "Polla Records". Nos atiende en la casa rural Yolanda y quinta de esta mítica y folklórica banda!! Las historietas y anécdotas se suceden mientras realizamos el Check-in! Después de la deseada y casi obligada siestecita nos pegamos unos tragos en la Taverna "Otxoa" y en donde los Evaristo, Fernandito, Maleguin, Sume y Txarly frecuentaban casi a diario. Vuelta al zulo y camino a Araia para dejar mochila que me llevaran a Landa (km60). Dado que la carrera no es de recorrido circular, se inicia y acaba en  diferente lugar, nos desplazamos a Ondategui siguiendo a uno de los autobuses que llevan al resto de corredores. A lo lejos está cayendo la del pulpo, hacia tiempo que no veia con tanta nitidez una torpenta eléctrica de esa magnitud.

Llegamos a Ondategui cuando estaba lloviendo a mares, nos refugiamos en un Bar, me encuentro en el interior del mismo a Salvador de Castelldefels y de camino a la salida a  Garikoitz. Que ilusión más grande me dió encontrármelo, compartimos el año pasado una aventura majísima en una Ehunmilak titánica que tuvo de todos los colores y en la que formamos junto a Francisco, Gerard y Montserrat un grupo de ensueño! Cada vez que visito el País Vasco algo mágico me sucede! Me encanta su gente, su tierra, sus costumbres y sus carreras como no! Poco queda para las doce de la noche, los nervios comienzan  aflorar y la HIRU está  apuntito de caramelo. Sin darme cuenta me situo allá por la mitad y en un PLIS PLAS esto ya estaba en marcha. El camino hasta la cumbre del GORBEA es por camino ancho, cosa que ayuda a que el pelotón de cybercorredores se vaya estirando. Atravesamos MURUA y encaramos el largo ascenso a GORBEA por la senda tradicional (Gonga y Pagazuri) y superando repechones del más del 20%. Corono  su cumbre en  01:28:39 y en medio de una gran ovación. Descenso vertiginoso  de más de 3km de campo  atraves y sendero hasta dar con pista. Rodamos por ella durante casi 7km hasta llegar al primer AV líquido de UBIDEA (km22). Unos vascos que están echandose unos tragos en la calle no paran de animarnos al son de AUPA!!esto me da un plus de motivación y velocidad, olvidándome por completo del cansancio. Salimos muy alegremente un grupillo de corredores con destino a OTXANDIO y primer AV sólido. El recorrido hasta el momento ha sido volador y en la que yendo ligerito me he encontrado como pez en el agua. Comienzo a necesitar comer algo para llenar el depósito. Sin más llego a OTXANDIO (KM27) y en donde la organización nos tenia preparado un festin a gusto de los comensales: dulce, salado, boyeria de toda clase, fruta,bocatas, frutos secos, etc.... Me encapricho de unas madalenillas rellenas de chocolate que estaban de vicio!!
Anboto
Tengo la sensación  que muy pocos corredores han pasado por ahí. Me lo tomo con mucha calma para abandonar este AV, dado  que hasta el Km 60 no volveré a tastar nada sólido. Durante los casi 9 km siguientes vamos ascendiendo ligeramente por pista forestal hasta topar con el Santuario de Urkiola (km36). Pillo pista de gravilla que va ascendiendo suavemente y que va faldeando URKIOLAMENDI hasta llegar al collado de ASUNTZE y en donde enlazamos con una senda que nos conducirá a los pies del ANBOTO. El sitio tiene que ser mágico, prados verdísimos, todo tipo de flora y porqué es de noche sinó algún duende o Elfo seguro que vemos!! La cosa comienza a subir de lo lindo y a los lejos ya se ven las luces parpadeantes que muestran el técnico y aereo ascenso a la cumbre del ANBOTO!!Impresiona un huevo!!! A los pies de la respetable cima la senda se pone muy derecha entre hayedos y al rato al descubierto todo es roca. Hay pasos muy aéreos y en los que nos ayudamos de cuerdas. En este punto la concentración es máxima y las vistas desde lo más alto deben ser una caña!! Cerca de las 5 horas debo llevar de carrera y comienzo a descender por senda de roca muy técnica (431mts D- en 1.330 km). Si la subida tuvo tela la bajada fué de narices, extremando las precauciones al máximo. Tras un buen rato de descenso llego al AV de ZABALANDI (km42). Ahún es de noche, aprovecho para grabar a lo lejos el descenso de los corredores que vienen por detrás. El video se fué al garete ya que no se vió nada, pero la estampa formada por  el cordón de luminarias de más de un centenar de corredores valió la pena.



Me encuentro en un momento de máxima lucidez y disfrutando de valiente. Para que no decaiga el momento los siguientes 5 km mientras va amaneciendo son también de belleza extrema, ruedo por senda entre hayedos y tramos técnicos de roca que faldea el monte IPITZE y con un repechón final como premio hasta la cima del ORIXOL(km 46). Descenso largo de 5km hasta el Puerto de KURTZETA(km51) por terreno técnico y pista forestal después. Sin más llego al deseado AV sólido de LANDA (km 60), se respira un gran ambiente, como todo lo que puedo, me cambio de ropa y al lio de nuevo. Me espera la parte del recorrido más complicada hasta coronar el AIZKORRI. Continuas subidas y bajadas durante más de 30 km con un tendencia clara de ascenso. Nada más salir de LANDA comenzamos a coger altura como un "Boeing 747", pasando por el collado de ANGUTA, ELGEAMENDI, repetidor de UNDIRGAIN, collado de LEIZARGARATE y ALABITA.  Por fin llego al tramo del "Parque Eólico"  que los vascos tanto han comentado por ser el más pesado. En total son 78 en una distancia de cerca de 10,5 km. Dada la fácil accesibilidad por carretera a este punto la organización pone cada 5km Av líquidos.



Para el dia de hoy el hombre del tiempo había pronosticado buen tiempo con aumento notable de las temperaturas. Haciendo mis cálculos, llegaría al "Parque Eólico" a media mañana tirando a medio dia y temía que el fuerte calor me castigara en exceso en esta parte. A la hora de la verdad, tuve mucha suerte al estar el cielo un poco nublado que convinado con la brisa que corria del norte, tuve una temperatura ideal para solventar con lucidez los cerca de 10,5 km y  78 aerogeneradores.  Se me hizo eterno llegar al Molino nº78 y punto kilométrico 86 de carrera. Ya tenía delante muy cerquita  la cima del AIZKORRI. Descenso de unos 3 km a la FONDA de URBIA. El lugar es precioso y tentador para escaparse el fin de semana en plan tranquis en familia o guerrero con los coleguis montañeros. Paso el AV y PC de URBIA restándome para la cumbre del AIZKORRI 2,3 km y 330 mts de D+. Me voy cruzando infinidad de montañeros de todos los niveles que no dudan  en animarte con el VAMOS en EUSKERA: "AUPA". Me suben la moral por las nubes ya que el fuerte calor que esta haciendo en esta franja horaria me comienza a azotar sin piedad.Llego a la cima del AIZKORRI con más cánticos, espectacular!! me restan 10 km de descenso  endiablado hasta ARAIA. El primer tramo de descenso es al descubierto por roca y luego entre frondosos hayedos. El final de película, entrando con buenas sensaciones, vitoreado por los vascos, con ganas de repetir otro año y con una experiencia grandísima que me llevo a mi casa!!




Aizkorri