martes, 2 de julio de 2013

La Ronda dels Cims

Distancia: 184 km
Desnivel +: 12.200 mts
Desnivel +/-: 24.000 mts
Salida/Llegada: Ordino
Tiempo: 41:11:14
Posición: 33
Abróchense los cinturones que despegamos!! Han sido muchos meses duros de entreno y dedicación con un objetivo salvage, gigante y fantástico en el horizonte: LA RONDA DELS CIMS!! La verdad me tiene algo intrigado e inquieto y le tengo muchísimo respeto no solo viendo las agujas del perfil del recorrido, sino también por las opiniones de amigos que ya la han corrido, todos unánimemente la han descrito como la más grande y brutal! Pues ahí estamos, posiblemente delante de la carrera de 100 millas más dura del mundo!!  A diferencia de otros años, este me presento a Ordino mucho menos rodado en cantidad de carreras, pero mucho más fresco y horas de entreno. Veremos que pasa.......


Ya por el simple hecho de estar compartiendo menú nada más aterrizar en la pequeña y pintoresca localidad de Ordino con Kako y Richard, rondas de cervecitas con:  Jose Cancelos, Kako, Txema y Juanlu, compartir el Brieffing con un sinfín de amiguetes y en donde se nos pone al corriente de lo que tendremos por delante, los cambios realizados por causa de la gran cantidad de nieve y la cenita magnífica Tallaferru previa a la carrera con: Patxi, Assumpta, Ines, Marc, Laura, Capi, Massa, Juanlu, Richard y un servidor, VALE LA PENA ESTAR AHÍ!Me gustaria destacar que me llevé una más que agradable sorpresa al ver a Enric "The Gardener" aparecer por las calles de Ordino y en donde una semana antes había anunciado por las redes sociales que estaba algo lesionado y renunciaba a correrla. Por útlimo, antes de entrar en detalles, cruzar la pequeña localidad de Ordino se hacia eterno, uno se iva encontrando a Joel, Ernest, Clabe, Albert, Albert Torrent, JosepPera, Jordi, Sergi y su familia.(disculpar si me dejo a alguien).


Con media hora de margen para el pistoletazo de salida, ya estoy dentro del recinto reservado para los más de 300 Fashions corredores que quieren dar la vuelta a todo un pais en menos de 62h: FASCINANTE Y ATREVIDO!! NO CREEIS??? Conozco al gran Jeroni Soler, Vilomarenc de toda la vida!! pues ya veis, no soy el único que represento los colores y valores de mi querido pueblo!!!jejeje Tras los tres petardazos, música y serpentinas de mil colores ya estabámos estos enfurecidos corredores saliendo y bordeando Ordino. Enseguida ya nos enfilamos rumbo a "Ferreroles". Llego en 2:38 al primer control de Sorteny km19 y en donde habia una fiesta montada que no veas, la marea azul Tallaferru: Massa dándome instrucciones y llenándome el bidón, Laura abrazándome, Assumpta  dedicándome una sonrisa, Ines echándome instantáneas para enviárselas a mi Pilar para que este más tranquila y Dolo gritando y animando como una descosida!!QUE GRANDES QUE SOIS COÑO!!!ESTOS MOMENTOS SIGNIFICAN MUCHO PARA MI !!!Y LO QUE MAS ME GUSTA ES COMPARTIRLOS CON TODOS VOSOTROS/AS!!A mi entrada coincido con el gran Jordi Codina,como y me hidrato como es debido y salgo en medio de una ovación con banana en mano!!



De aquí hasta Pla de l´Estany un par de subidas fuertes y hacercándonos a los pies del Comapedrosa comenzamos a pisar bastante nieve y cruzar cientos de ríos com si callesen del cielo. En uno de ellos "Cims Magics" ha puesto para cruzarlo unas cuantas ramas de pinos!! Como se lo curran, flipo mucho!!! Voy en compañia de Jordi y Josep Pera y bastante cómodo hasta el momento. Intento dosificarme y no pasarme de rosca, sobretodo en las bajadas. Ya llegando al Ref. del Pla de L´Estany me encuentro a Pablo Criado que va muy tocado por la Espalda y Jose Benito que no acaba de coger el ritmo. De aquí hasta el siguiente Control hay una larga  bajada y una subida por pista muy fuerte hasta la estación de Arinsal. Me vuelvo a encontrar a todo el séquito Talaferru y Meritxell (mujer de Sergi Cots). Me comenta que su marido hace escasamente un minuto que ha salido en compañia de Jordi Codina, vaya duete!!!





Me tomo mi tiempo y el tridente sale con muchas de Arinsal con la mente puesta en la exigente subida de 1000 mts D+ que tenemos por delante  hasta coronar la cima del "Alt de la Capa (2.572 mts)".Más alto y claro no lo puedo decir, la subida durisima y derechisima!! y yo que pensaba que en Andorra no me encontraría subidas más fuertes que la Canal de St Jeroni, pues estaba bien equivocado!! jejeje Aproximándonos a la cima se oía el sonido del Gaitero!! MOMENTAZO QUE PONE LA PIEL DE GALLINA!! La densa niebla no nos deja ver que hay más allá de tres en un burro!! al fin coronamos y vemos al de la gaita!!! Descenso picado, técnico y bonito teniendo unas vistas exquisitas de los valles colindantes hasta el Coll de la Botella. Tal y como nos avisaron en el brieffing, con la tormenta eléctrica pisándonos los talones, la organización se ha curado en salud y nos han desviado para evitar subir a la cima del "Bony de la Pica". En definitiva más kms, estos últimos al ladito del río que parte Andorra la vella y acequia que transcurre por el margen derecho del valle Andorrano. Llegando a  la Margineda me cae la de dios y me obliga a ponerme el Gore. Llego empapado al primer punto de vida en 12:27:31, saturadisimo y mermado psicológicamente de tantos kms de asfalto. Me cambio completamente de indumentaria. Me vienen a la cabeza muchas imagenes en forma de fotogramas: mi familia apoyándome en cuerpo y alma (no os imaginais lo tanto que les estoy hechando de menos, son mi principal fuente de inspiración),  los entrenos con el Capi que han sido agua bendita, los consejos del Sr. Massa que los estoy llevando a raja tabla y la confianza unánime que tienen todos en mi!! NO LES PUEDO FALLAR, Y TAMPOCO A MI MISMO!!



Salgo renovado 45 min después de la Margineda sin que llueva y fresco como una rosa, parece ser que el cuerpo me ha hecho un reset espectacular. Tras cerca de 1 hora y media subiendo  hasta el Coll de la Gallina no tengo más remedio que encender el frontal,  aunque la noche sea de una luna llena radiante y estrellada!! Descenso de nuevo hasta bajo del valle pasando al ladito del "Punt de Trobada" y que en tantas ocasiones hemos ido a comprar. Toca un ascenso largo y muy duro, 1.800 mts D+ más concretamente.  A la media hora subiendo llego al control de "ComaBella". Me encuentro al gran Sergi Cots, me comenta que Jordi Codina ha parado 15 min en la población de abajo con la family . Tiene intención de esperarlo bajo la noche estrellada, pero al poco al coger frio, vemos que lo más sensato es ir tirando y que nos de caza. Previniendo lo que se nos  avecinaba: el punto más álgido del recorrido con un descenso notable de las temperaturas, nos ponemos los pantalones Gore.  Jordi nos da caza justo después coronar  el Pic Negre, hace un frío y un viento del carajo y en medio de la zozorra y sueño que llevamos vamos avanzando a buen ritmo. En el descenso y PC nos encontramos a los incombustibles Salvador y Armengau. Nos invitan que le peguemos unos traguitos a la bebida energética color rosácea. 4 km  y Ref de Claror.


Parece mentira, durante la noche mirando hacia el frente, se ven manchas blancas y luces de frontales de corredores que la cruzan. Uno tiene la sensación que están muy lejos y que el desnivel a superar traerá cola, pero a la hora de la verdad no es para tanto, en un PLIS-PLAS arriba en lo más alto estamos. Descenso al refugio de CLAROR técnico y bonito o esa es la sensación que tengo bajo la radiante luna. Tienen la   lumbre a toda castaña, hace una calor adentro que me invitan a que me salga fuera y me siente en un banco mientras contemplo el amanecer con sopa caliente en mano. MOMENTAZO que recuerdo como si fuera ayer mismo. Transición hasta el Ref de PERAFITA por unos parajes de ensueño. Nos las vimos y nos las deseamos al cruzar un puente hecho con troncos, por lo resbaladizo lo digo. Hubo alguno que pasó antes que nosotros que tastó el agua del deshielo, no me gustaría estar en su piel. De lleno en el Valle de Madriu, el ascenso hasta el Ref. de l´Illa se nos hace un poco largo y en donde nos pasa el gran Oscar Perez. Tras un buen rato y tras bordear infinidad de lagos damos a las 8h de la matina con el Ref. de l´Illa. Llegado a este punto con un puntillo de sueño, nos tomamos un té verde y una dormidita de 15 min. Este tiempo da para mucho y no os imagináis lo rápido que uno coge el sueno!! vamos que salimos como motos a por el Collado de Vallcivera, frontera con catalunya!!



Descenso por el margen izquierdo del río hasta dar con el valle perpendicular al nuestro. Abajo del mismo nos ponemos de corto, el calor comienza a apretar de lo lindo y al ladito mismo de este mamotreto de ovejuno, vacuno o perruno!! la verdad tengo mis dudas por lo afilado de los colmillos!! Camino de Coll d'  Izards nos encontramos a David Preñanosa. La subida se hace durilla, en lo alto frontera con FRANCIA nos relamemos viendo el paisaje con unos dátiles y frutos secos de picoteo!! Descenso hasta Pas de la Casa técnico y en donde la organización se lo ha currado mucho, han puesto cadenas y cuerdas por la gran cantidad de nieve todavía existente. Llegamos en medio de una grandisima ovación de los  familiares y amigos de Sergi y Jordi. Siento como si estuviera corriendo en casa. Tras cambiarnos, comer Pizza y untarme de nuevo los pies de crema salimos a por Port Dret. Subiendo el mismo nos encontramos a Ramón Torne. Como con los huevos Kinder,Ramón se saca de la chistera unas galletas enormes energéticas con gusto a Capuccino que nos dieron un Plus de fuerza en momentos puntuales! Hasta el momento tengo la sensación de estar jugando una partida de poker y estar mano tras mano con las mejores cartas!! El último repechón del Port Dret trajo tela también!! Descenso a Borges d´Envalira y en donde nos reciben de nuevo como héroes. Coincidimos con los de la Mitic y Celestrail.


De aquí hasta el final nos queda una transición de una veintena de kms  pasando por las poblaciones de Incles y Armiana  más el regalito final: ascenso al Coll D´arenes. La buena noticia es que ha cogido nuestra rueda Joan Pallars. La idea que llevamos es llegar arriba sin necesidad de encender los frontales y por poco lo logramos!! a las 10 h de la noche estábamos en lo más alto contemplando la puesta de sol con todas las montañas andorranas de fondo!! Es aquí cuando uno se comienza a dar cuenta de lo que estamos a punto de conseguir!! Mientras anochece descendemos por glaciares y bajadas que te quitaban hipo a cualquiera. Llegando  a Ordino se oia de fondo gritos, aparececió de la nada, de la oscuridad Salvador Vilalta!! jajaja que grande!!Pasadas la media noche el poker de corredores entrábamos en Ordino!!  QUE EMOCIÓN, QUE ILUSIÓN, QUE DURO Y QUE EXPERIENCIA TAN ENRIQUECEDORA Y BONITA ME LLEVO A CASA!!SERGI, JORDI y JOAN TODO ESTO HA SIDO MÁS FACIL GRACIAS A VOSOTROS!!  En meta estaban todos los koalas, Esteban, Marc, Ines, Albert y familiares de Sergi y Jordi!!  SIN VOSOTROS ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE NI HUBIERA SIDO TAN BONITO!! ETERNAMENTE AGRADECIDO!! FELICITAR CON MAYUSCULAS A TODOS LOS VOLUNTARIS, AMIGOS, FAMILIARES, PUBLICO, Y ORGANIZACIÓN POR EL EXQUISITO TRATO DISPENSADO!! MIL GRACIAS!!



Por último rendir homenaje a mis compañeros que han sido Finishers también y a los que no el año que viene nos tomamos una revancha!! QUE GRANDES QUE SOIS!!
albert

Jou

David

Enric, Richard y  CLave
Jeroni Soler
Txema

Siento que parte de esta Ronda es gracias al GRANDISIMO CAPI ARTIGUES!! VA PER TÚ !!!