viernes, 22 de mayo de 2009

25ª TRANSÈQUIA 15 MARÇ 2009

Para esta caminata Popular de las tierras del Bages, subieron al Pont de Vilomara la tarde-noche de antes, Rosa y mi padre Emi.

Para la ocasión, cenamos una ensaladita marca de la casa y cabrito rebozado preparado por la casera: Pilar. Después de cenar vimos "Australia" en el proyector, acostándonos ya bien entrada la madrugada.
En todos los relatos hace falta conocer el origen, sentido y la importancia que dan la gente del Bages a esta multitudinária caminata popular. "En el siglo XIV, el Consejo de Manresa decidió construir un canal de agua (acequía) entre las poblaciones de Balsareny y Manresa (26 Km. Aproximádamente) con el objetivo de paliar la sequía, para llevar el agua del llobregat a la ciudad. En el 1383 se finalizó la acequía y se acabó con la peste, hambre y sequía que sufría la comarca del Bages."Los autobuses que nos tenían que llevar a Balsareny salían de 07:00 a 09:00 horas de la estación de Manresa, así que madrugamos de lo lindo (06:00 horas) para presentarnos a primera hora en Manresa y evitar el aluvión y colas de gente que se presumía que acudirian como cada año (7.600 pax segun dadas facilitadas por la organización).

El itinerario que seguimos fué desde Balsareny a Manresa, siguiendo la acequia durante unos 26 Km., pasando por Sallent, Mas de les Coves, Santpedor, Sant Fruitós y Parc de la Agulla.

Llegamos cerca de la 08:30 horas a Balsareny, cogimos butifarra con llesca de Pan de Pages y pegamos un par de tragos al porroncete. Nos estaba esperando en esta localidad Pepe (tio de Pilar), nos acompañó un trozo del camino y debido al ritmazo que llevaba lo perdimos de vista finalmente.

La organización de la Transèquia (La Jove Cambra Internacional de Manresa), dispuso de diferentes puntos de control para aprovisionarnos de comida y bebida: Balsareny (Butifarra, agua y Vino),Sallent (Peras y agua), Mas de les Coves (galletas y agua), Santpedor (zumo naranja y agua), Sant Iscle (frutos secos y agua) y Parc de la Agulla (caldo, coca y bebida).

No hay comentarios: