sábado, 12 de mayo de 2012

Trail Cap de Creus

Distancia: 42 km
Desnivel +: 2.000 mts
Salida/Llegada: Puerto de Roses
Tiempo:4:19:03
Posición: 9/151
Fin de semana de relax en la Scala y participación en la 1ª edición del Trail Cap de Creus. A primera hora del viernes ya nos encontrábamos en la Scala, compras de rigor y comida en Vilafant en casa de Luisa y Antonio. Sesión de running por parte del camí de ronda, pasando por Cala Montgó y Punta Milà. Al día siguiente desplazamiento a Roses para recoger el dorsal junto con Mercè y Lluis. Ya nos encontramos al coloso de Josep Artigas y la gladiadora de  Laura Poch. Menos mal que el cuñao me avisó de que el mismo dia de la carrera no daban dorsales, sino piscinazo de los buenos!!

Como en todos los previos, madrugón y desplazamiento al lugar de la carrera. Media hora me separan de Roses. Con media hora de margen ya tenemos el vehículo aparcado cerca del puerto. De camino a la salida me encuentro a Rafa y David del "Club Alt Empordá", runners de "Flama 91 Escala-Empúries" que no conozco, pero como llevo puesto la camiseta del club, nos presentamos rápidamente por representar los colores del mismo club y la pasión por el trail running. Antes de darse le pitido que de inicio la Maratón me encuentro al grande Oriol y Jordi Caba, que viene de quedar quinto en la Transgrancanaria, bufff!!


Para el dia de hoy el hombre del tiempo a vaticinado un dia tapado y con posibles tormentas de cara al mediodia. Cojonudo, los dioses estan de nuestra parte!!Me situo entre las primeras filas y en un abrir y cerrar de ojos la marabunta se va estirando durante los dos primeros km por las calles de Roses. Enseguida pisamos tierra y la cosa se va poniendo seria al igual que mis pulsaciones!!jejeje Que duros son los principios!! La cosa se va poniendo más seria hasta llegar al Pic de L´Áliga. llego atacao perdido, durante el descenso de un par de kilometrillos que me toca afrontar retomo las constantes. De nuevo en las llanuras vamos ascendiendo y acercándonos al Castillo de Sant Salvador por el "Coll de St. Genís". Esta parte del recorrido la realizé el año pasado en sentido inverso en la Marcha de Cap de Creus, es de una belleza sin precedentes y la parte más técnica que tendremos que abordar con diferencia. Apenas se puede correr y en donde las grimpadillas están en la primera orden del día.



Justo antes de llegar al Castillo de Sant Salvador me encuentro a Jaume Soler haciendo instantáneas de una gran belleza, me pilla un par que son para recordar!! Tras pasar por uno de los arcos del Castillo descenso hasta Sant Pere de Rodes. Me encuentro a Josep Artigas y a Fotocurses Assumpta.Otras más caen. Para los que no la conozcais, Assumpta es la reina fotógrafa, como Kilian es corriendo!! Descenso a todo full y con los seis sentidos en su máxima expresión por la dificultad del trazado hacia "Port de la Selva". Tras 01h;47 paso por este bonito pueblo costanero y en la 13ª posición.Voy mejorando a cada pasito que doy, buena señal!!


Sin darme un mínimo respiro abandono este pueblecito siguiendo las marcas rojas-blancas GR. Al poco sustituimos el asfalto por senda. Me es muy familiar esta parte del recorrido, recuerdo que el pasado año pasé por aquí enrampado de los  ambos gemelos por pérdida de sales, las pasé muy canutas!! Voy subiendo en dirección de "Mas Bufadors"y teniendo contacto visual de unos 5 corredores que van por delante mio. Me da la sensación que les voy recortando distancia y tiempo, pero sigo a mi rollo haciendo mi  carrera y que salga lo que el mandamás  quiera. Una vez arriba, caraneando campo através por terreno estepario, ando un poco perdido con las señales amarillas, las confundo con las plantas amarilentas autóctonas típicas del Parque. Paso AV y subimos un poquitín más con destino a "Puig Bufadors" y en donde ya se ve "Cadaqués". Descenso largo y técnico hasta dicha emblématica población.


No se en cuento tiempo pasé por Cadaqués, esperaba encontrarme a Pilar y Mercè que nos harían el seguimiento desde aquí a Roses. Les comenté que pasaría sobre las 12 h (3h de carrera),pero me da la sensación que he ido un poco más rápido de lo esperado. Pillo un par de trozos de naranja y de nuevo al tajo. El escaso km por el  paseo de Cadaqués no tiene precio. Veo a tres corredores a escasos 200 metros. Cuando volvemos a pisar tierra siguiendo el GR doy caza a David y otro corredor. Compartimos varios kms espléndidos, va un poco tocadillo, le digo que voy tirando que ya me pillará. Tras un buen rato tirando de gemelos llegamos al AV del km 29, ya estamos casi en Mas d´Enfiga". Rodamos por una senda guapisima que transcurre por la mitad de una montaña y que nos conduce a una pista que nos llevará tras varios kms a la "Falda del Puig Alt".  Voy dándole al nitro y teniendo una panorámica de los tres kms que tengo por delante y viendo a unos 4 corredores. Están un poco alejados, soy consciente que va a ser complicado dar caza a alguno de ellos, hay gente muy buena por delante.


A escasos 5 km para la meta, no doy crédito al encontrame a Jordi Caba, va muy tocado por la lesión de abdominales que le han dejado en el dique seco desde la Transgrancanaria. Le comento que siga mi rueda xino xano mientras le damos a la sin hueso. Me percato del dolor que le persigue a cada paso que da, le comento que es mejor para él que vaya a su ritmo y que nos vemos en meta. Ya en la última bajada de la jornada con destino a Roses doy caza a otro que va tocadísimo. Al final cruzo el arco de meta en 9ª posición, asombrado por el tiempo establecido y con unas muy buenas sensaciones. Oriol se marco un tiempazo al bajar también de las 5h, el cuñao consiguió finalizar muy dignamente su primera maratón en montaña y la incombustible Laura Poch se hizo con unos de esos trofeos espectaculares. 

No hay comentarios: