viernes, 22 de febrero de 2013

Marato Hivernal de Campdevànol

Distancia: 42 km
Desnivel +: 2.700 mts
Desnivel +/-: 5.400 mts
Salida/Llegada: Campdevànol
Tiempo: 04:38:55
Posición: 10
Gracias al retraso en la redacción de la crónica de lo que fué mi segunda participación en esta sensacional maratón, puedo decir que ya he puesto la primera piedra de lo que va a ser una temporada espectacular y estatrosférica con unos objetivos de primerísimo nivel.Se está forjando algo muy GRANDE!! Espero y deseo que las fuerzas y lesiones me respeten y pueda acabarlas todas. Entrando en materia, en la carrera del domingo  pisamos nieve y tuvimos unas temperaturas muy agradables. Me desplazo desde el Pont a Campdevànol en un momentin!! como se agradece la ampliación del eje transversal. Encuentro de muchos amigos recogiendo el dorsal, cafetito y a preparar todo el material obligatorio que la organización nos obliga a llevar encima. 
Salimos a las 8h los cerca de 200 runners a todo trapo, enlazamos pista  alejándonos de Campdevànol y siendo testigos de un momento relajante y excitante a la vez viendo las cimas nevadas que hay frente nuestro. La mañana promete mucho!! Pasados un par de kms enlazamos por senda y para arriba sea dicho!El ascenso es muy corrible hasta "Sant Pere D´Aurïa (km 6,5)". El terreno esta blandito y en perfectas condiciones. Seguimos subiendo y el paisaje va cambiando camaleónicamente, pasando de bosques de pino a hoja caducifólia. El manto de hojas sobre el camino hace que extremamos las precauciones y no tengamos ninguna torcedura.



Nos vamos relevando Dani de Sant Celoni, Josep Maria y un servidor y que curiosamente fueron el 1er y 2 clasificados en la "Maratón Se M´N Refu´m". La verdad me estoy sorprendiendo a mi mismo,me encuentro bastante fino y cómodo en las subidas!! Llegamos los tres al "Pla de Pruners " (km11) y en donde se tienen unas vistas del Pedraforca nevado que son la repera!! Atravesamos los Hayedos de la "Collada de Grats" y en donde el grupo intensifica un poco el ritmo. Una fuerte subida hasta "Coll de Pan" y en donde me pongo delante tirando del grupo hasta dar con la pista de "Coll de Pan". Por delante apenas se ven tres corredores, deduzco que debemos ir entre los primeros corredores y más viendo las pisadas sobre la nieve. Sobre la cota que nos encontramos (1800 mts aprox) la nieve ya comienza a ser algo habitual. A diferencia del año pasado, este no dejamos la pista de color rojizo hasta dar con el Ref. de la Covil (km 13).
La sorpresa que nos ha deparado la organización es senzillament espectacular, un subida vertical por la cara norte de la Covil por nieve y hielo. Mientras la vamos ascendiendo nos ayudamos de una cuerda que han provisto para tal. Vaya subidón más guapo y divertido. Llego al primero de las 4 cimas que coronaremos hoy por encima de los 2.000 mts "La Covil". Que tranquilidad, paz y harmonía se  respira aquí arriba y en donde uno se siente como  rapaz por un momento!! tenemos las nubes por debajo!!
 

A partir de ahora se carena por la Sierra del Montgrony pasando por "Costa Pubilla", "Emperadora" y "Pedra Picada". Llegados a este último una bajada muy picada y técnica hasta "Maians" y en donde los grosores de nieve hacen que me la juegue más todavía!!En Maians (Km 24) avanzamos a un par de corredores, uno de los cuales va empajarado perdido. Vemos un par por delante, así que comemos el membrillo y plátano sobre la marcha que hay que darles caza. En este punto hemos dejado Dani y un servidor a Josep Maria..La subida de 200 mts D+ se hace muy amena, vamos dándole al pico y contando mil batallitas. Al poco damos caza a Joan de Manresa, va un poco tocado,le comentamos que coja rueda. De aquí al final solo un par de subidillas sin importancia, pasando por el Santuario del Montgrony y en donde el recorrido era ideal para correrlo todo!! eso si con mucho esfuerzo y entrega. Llegando a Campdevànol, en la "Creu de Ferro" miré el crono y vi que podíamos mejorar el crono del año pasado y asi fué que entramos esprintando en 8,9 y10 posición mejorándolo en cerca de 4 mínutos. Contentísimo por las magníficas sensaciones en carrera y por lo bien que me lo he pasado en esta fantástica carrera. Carrera 100% recomendable y que ocupará un fijo en mi calendario de cada año!! Esteban hizo 5:31 haciendo fotos y videos, pudiendo mejorar notablemente este sensacional crono y Gerard va poco a poco adaptándose a las carreras de montaña tras su larga estancia por tierras asfalteras.
 

2 comentarios:

Albert dijo...

Buenas Alberto,

No se si te acordaras de un tipo de Orea que habló contigo antes de la Cavalls del Vent... Albert... bueno pues ese soy yo, jejeje... Pues nada, que encontré tu blog por casualidad y la verdad que está super currado. Además veo que tenemos objetivos comunes así que nos volveremos a ver por ahí! Por lo menos en junio en la Ronda dels Cims (estoy un pelín acojonao, la de 113kms ya me pareció muy dura...). El Tor des Geants le tengo muchas ganas pero al final este año me decanté por el Mont blanc, así que para el año que viene si hay suerte en el sorteo! Pues nada, que ya nos veremos en alguna de estas carreras! Qué plan llevas hasta junio?

Salud y kilómetros!

Albert

Albert Perez Valero dijo...

Alberto, no te encuentro por el face, agregame!!pues la temporada 2013: Maratón Vall congost, UTMCD, Pels camins dels Matxos, Bastions, Ronda dels cims y TOR.

Ya quedaremos y echamos unos entrenillos por Montserrat.

Un abrazo,me encantó encontrarte con la family en Xerta!!