domingo, 24 de marzo de 2013

Marató Vall del Congost

Distancia: 44km
Desnivel +: 3.430 mts D+
Desnivel+/-: 6.860 mts D+
Salida/Llegada: Aigüafreda
Tiempo: 05:24:43
Posición: 15
Hace un año por estas mismas fechas ya me perdí por una Neumonía esta trepidante y durísima Maratón y la verdad me fastidió lo suyo!! Los días previos tenia muchas dudas sobre si participar por los fuertes dolores de espalda.  Antes de que suene el despertador a las 4:45 mi mujer e hija me despiertan y me animan a que me levante y acuda a la carrera. Me levanto mejor, el masaje in Xtremis que me hizo Pilar la noche de antes han dado sus frutos.
Encuentro con grandes amigos como de costumbre en este tipo de carreras( Enric, Xavi de Vértic, Dani de Camp IV, Joan de Montserrat Vertical, Kako con quien compartiremos el Bus con destino a la Ronda dels Cims y Tor y muchos otros que no tuve el gustazo de encontrármelos). Retraso de 15 mín. en la salida por quedarse varios corredores parados en la C-25 por accidente y tras el emotivo mín. de silencio por Teresa Farriol se da la esperada salida. Aigüafreda está abarrotada de gente enfermiza del running.El primer par de km son por pista en ascenso, me situo entre los 30  primeros y a mi rollo a sabiendas que me cuesta coger ritmo hasta que no llevo un buen rato. Pillamos enseguida senda con dirección a " El Brull". Me noto las piernas cansadas, pero voy haciendo esperando mejor momento para pegar el hachazo. El terreno está perfecto y el tiempo por el momento nos está respetando. Poco a poco se van estabilizándose las pulsaciones y voy adelantando algunos corredores. Todo el mundo va muy fuerte o eso me parece a mi. Llego muy bien a lo alto del primer subidón del dia "Collet de la Font" y comienzo a pisarle en el descenso. El las zonas donde hay roca voy con más cuatela,  está muy resbaladizo. En el km19,5 a los de la maratón nos desvían, nos espera la segunda atrapada del día. Las primeras rampas se hacen muy duras por la inclinación y estado resbaladizo del terreno. A medida que la senda va serpenteando más pausadamente y en ligero ascenso comienzo a hincarle el diente a las golosinas que llevo encima. Llego a PUIGGAGUT muy animado y encontrándome mucho más cómodo.


Un par o tres de kms de transición muy divertidos con continuos toboganes hasta iniciar de nuevo el tramo final que lleva al "Turó de Tagamanent". Allí me encuentro a Assumpta, Ines, Body y Marc. Me comentan que voy entre los 20 primeros. Paro a saludarlos, comer algo y al lio.Antes de iniciar el deseado descenso  hay que fichar en el  Castillo de Tagamanent y superar su cortas pero intensas rampas!! ahí estaba Tomás con su automática captando todos estos fabulosos instantes. Largo, técnico y peligroso descenso hasta "La Pedralba".Digo peligroso porque los muchos tramos de losas de piedra lisas resbalaban un huevo!! Este tramo me lo tomé con especial cautela.Una vez devorado el descenso me mojé hasta los tuétanos cruzando el rio Congost y punto donde comienza el ascenso largo hasta la "Trona".En sus compases iniciales son muy corribles y en donde cuesta ganar altura. A mitad de camino la senda se muestra mucho más caprichosa y hay que sudar de valiente. Llego ya un poquitín tocado arriba, descenso corto y técnico  hasta "Valldaneu" y encaro algo fatigado el último desafío: "Garu del Sunyer" y en donde me pasan dos corredores. Arriba me encuentro a todo el séquito de Koalas (Jordi, Angela, Raúl, Ppong....). Me dan el último aliento que tanta falta me hace para acabar con dignidad esta durísma y exigente maratón. Sin lugar a dudas el año que viene repetiré.

Por último quiero dar las gracias a todos los colegas que nos han estado animando, a todos los voluntarios y a la organización por el exquisito trabajo desempeñado para hacer que los corredores nos sintiésemos como en casa. Espero y deseo que el próximo año esta sensacional carrera puntúe para el campeonato de España y del Mundo.

No hay comentarios: