lunes, 25 de noviembre de 2013

Trail Virtual 3 Refugios

Salida/Llegada: PK Valle Estos
Distancia: 50 km
Desnivel +: 3.800 mts
Desnivel +/-: 7.600 mts
Tiempo: 11h:52mín


A falta de 10 días para el gran objetivo del año: "La Tor Des Geants", recibo una proposición  irrechazable, hacer la vuelta a la segunda cima más alta de los pirineos: "Els Posets (3.369 mts)" y enlazando por tanto los tres refugios: Estós, Viadós y Ángel Orús. Esta ruta es una iniciativa muy fresquita que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Benasque para potenciar el turismo en la zona y en donde uno si quiere completarla irá fichando por su paso en cada refugio y cada collado. Impresionante, no creeis?? Como punto a mejorar, creo que han dejado de lado al Valle de Chistau y la bonita población de Sant Juan de Plan, y  que es otro punto importante de conexión con el Posets.


Para todo el mundo que quiera hacerla, tendreis que dirigiros a la Oficina De Turismo de Benasque, previa reserva por internet para los dias que la hareis, y dar 30 euros de fianza del Chip Sportident que se os devolverá a vuestro regreso y entrega del mismo.

Yendo al tajo, el Capi Artigas y un servidor tras pernoctar, cenar y previa de muchas birras nos levantamos muy temprano (5h matina) con la idea de salir lo más pronto posible.  Aparcamos en el PK de Estos y a falta de unos minutos para las 6h, fichamos en el primer punto que hay en la salida del mismo. El primer tramo hasta el Refugio de Estos(1.895 mts) es muy pistero y en ligero ascenso. Los cerca de 8,5 km lo hacemos prácticamente de noche. A partir de entonces comienza la bueno, así que ha disfrutar sea dicho!! El primer collado que nos ventilamos es el "Puerto de Chistau (2.577 mts)". El descenso categoricamente espectacular, con unas vistas de uno de los muchos tresmiles de la zona: Bachimala y Punta Ixabre (2.694 mts). Llegamos a las Bordas de Viadós con un hambre de mil demonios.
Camino al Puerto de Chistau

Capi fichando

Descenso a Viados con Punta Ixabre y Bachimala de fondo
Tras desayunar con los ojos puestos en el Espada y Posets reanudamos la marcha.  El collado que tenemos por delante es el más duro, largo y técnico: "Collada de la Forqueta (2.864 mts). El ascenso lo realizamos por el GR que transcurre por la "Ribereta Baixa" y "Ribereta d´es Millars". Cuando llegamos al cartel informativo que indica a mano derecha el "Ibon de Millaris", cogemos la otra que tira derechísima para arriba. Vaya con la subidita!!  Una vez arriba, fichamos, algo insólito hasta la fecha, lo cual nos encanta!! Desde arriba se divisa a nuestra mano izquierda el "Ibon de Llardaneta". Lo bordeamos por su lado izquierdo y seguimos bajando hasta un punto que indica el Tercer Refugio: Angel Orús. Desde aquí la ida y la vuelta es la misma!! esta zona me recuerda mucho a mis queridos Carros de Foc.


Collada de la Forqueta



Collada de la Forqueta

Fichando en la Collada de la Forqueta
Tras haber fichado y picoteado algo en Angel Orús, volvimos sobre nuestros pasos hasta la indicación que dejamos hace un rato. Vamos atentos ya que es fácil perderse, hay muchos bloques de piedra y las marcas y hitos cuestan de ver. La zona que estamos pisando ahora mismo es preciosa, técnica y llena de Ibones. Dirección a la Collada de la Plana 2704 mts, pasamos un par de ibones el de GRIST y finalmente el de la PLANA. Ambos espectaculares. Descendiendo ya camino de ESTOS, nos perdemos como no a la altura de Les Bassetes y tras dar de nuevo con el GR, pasamos a mano derecha del elegante y asombroso IBON DE BATISIELLES. Divisando a la lejania el Ref. de ESTOS comienza a llover, fichamos y camino de vuelta al PK por el mismo camino pistero de la ida, pero de bajada y a fondo.
Ibon de Llardaneta


Esta salida, es la última de las muchas que hemos realizado el  GRAN maestro CAPI y un servidor esta temporada. El circuito es  5 estrellas, super recomendable y si a vuestro regreso tenéis hambre, parar pasado BENASQUE en la población de SAHUNT para comprar unos de esos quesos exquisitos que han ganado por cierto varios premios.

ESTAS SALIDAS CON AMIGOS ES UNA DE LAS MUCHAS COSAS QUE DAN SENTIDO A LA VIDA. CAPI ARTIGUES AQUEST ANY RODAREM MOLTS KMS PER PREPARAR LA BOGERIA QUE PORTEM AL CAP. KARPE DIEM.

No hay comentarios: