viernes, 13 de marzo de 2015

UT les Fonts


Distancia: 120 km (3 etapas)
Desnivel +: 6.000 mts
Desnivel +/-: 12.000 mts
Salida/Llegada: Xerta
Tiempo: 15:55:51
Posición: 22

A día de hoy hay grandísimas carreras llevadas por grandes marcas y grandísimas carreras llevadas por GRANDISIMAS PERSONAS!! este último, es el caso de esta fantástica Carrera Familiar en formato de 3 etapas, y todo esto gracias a este STAFF y voluntariado entregado, servicial, amable y alegre. Para mi, esta frase define lo que se vive en Xerta: "VIAJAMOS ILUSIONADOS A XERTA Y LA ABANDONAMOS EMOCIONADOS".  Sin vosotros esta carrera no seria lo que es, para mi una cita casi obligada cada año.

La Nocturneta
 
Distancia: 23km
Desnivel +: 350 mts
Tiempo:1:52:48
Posición: 40 UT / 44 Nocturneta
 
Esta 1era es una etapa trampa, muy rápida y en donde uno tiene más que perder que ganar. Yo personalmente, digo siempre lo mismo y tropiezo con la misma piedra.  Uno llega excitadísimo a meta, cervezas y luego es imposible conciliar el sueño!!! este es mi caso, será crónico? ya van 4!! Comienzo a estar preocupado!! jejeje
 
No os voy a engañar, pero cada año me gusta más este trazado veloz, en el que se intercalan tramos de pista y senda. Este año la luna llena nos han mostrado el camino y nos hemos dejado impregnar por los aromas florales y primaverales de los olivos, tomillo, almendros..  brutal!! más no se puede pedir para esta etapa pregonera. 

No se si será los días previos de descanso, pero en todo momento me sentí muy cómodo con los ritmos y en donde las piernas y las pulsaciones iban de la mano. Tuve la gran surte de coincidir con el gran Xesc Teres, que fue quien me llevó en volandas.

Como nota negativa, mi gran amigo Vicente tuvo que abandonar cuando ocupaba las primeras plazas al torcerse el tobillo.
 
 
Trail de les Fonts
 
Distancia: 70 km
Desnivel +: 4.000 mts
Tiempo: 10:51:39
Posición: 36UT / 54 Trail
 
5 de la madrugada suenan los despertadores, desayuno, nos disfrazamos y nos ponemos rumbo a Xerta. 10 minutillos de espera y de un poco de frio en el recinto de salida. Hay muchas ganas de comenzar y de entrar en calor. Este fin de semana ha venido a seguirnos mi angel de la guardia: Josep Massa. Lo digo porque un buen aventurado como yo tenia pensado salir con una riñonera minimalista y 0,5 L de agua, menos mal que le hice caso y salí con otra más grande y 1 L, sino el descalabro podria haber sido considerable, deshidratado por ahi arriba en els Ports.


Durante los primeros 11 kms que nos conducen a Paüls, veo que no tengo las mejores sensaciones, decido coger un ritmo comodo toda la carrera. La primera de las 4 subidas la hago con Xesc y Sergi Cuscó. Ya arriba en el enbalse de la Refoia veo la lo lejos a  Ramon, premonitorio de que hoy va a ser un gran dia!! Como se te quiere, estamos todos de suerte el tenerte tan cerquita!! Durante el tramo pistero que nos conduce al siguiente AV el grupo se hace más fuerte, la armada vasca de Santiago y Gorka nos acompañan tambien. Los kms pasan como si nada dándole a la sin hueso. Llego a Prat de Compte (km28) en la compañia de Gorka, el grupo se ha desecho un poco. Karim nos recibe y nos da animos. Hay pocas carreras en la que te encuentras al director de la misma animandote!! Aprovechamos para comer algo o mejor dicho arrasar con las bandejas y al lio. Salgo del pueblo más inflado que un pez globo. Por delante unos cuantos kms de pista que nos conducen a la base de la segunda subida, corta y muy derecha. Al igual que el año pasado la cresta de Engrillo no la pasaremos, la flanqueamos por su vertiente izquierda. Arriba en el Control nos volvemos a encontrar a Ramon, el ritmo es bueno y vamos bien ehh Sergi y Gorka. Que suerte estar flanqueado por estos dos magnates. De aqui al AV de Sant Roc (km41) hay cerca de 10 km que transcurren por arriba dels Ports, simplemente espectacular.  Con 5:45 aprox llegamos los 3, reponemos agua y nos inchamos a comida. La subida que tenemos por delante es la fuerte del dia de hoy y si a eso le añadimos la calor que comienza hacer, más todavia.



12 kms nos separan del siguiente AV: Alfaras (km54), la subida fuerte de que os hablaba y una bajada muy larga y muy tecnica e incomoda.  Tardamos practicamente 2 horas en hacer este tramo, como nota negativa, Gorka se nos descolgó y como positiva Ferran de Tortosa se añadió.  Las sandias y coca colas vuelan, hace un calor considerable, parece que estemos dentro de un horno. Durante la 4a y ultima subida estaremos todo el rato con el sol azotándonos y atormentándonos!! Ahora el grupo es cosa de 2: Sergi y un servidor. Xino xano vamos cogiendo altura , sintiendonos más fuertes a cada paso y a sabiendas que esto esta a puntito de caramelo. Los ultimos metros de ascenso a la coscollosa la hacemos por la tartera que mañana subiremos tambien (sin hacer cima,lo dejamos para mañana). Pasamos a los pies de la impasible e impresionante Muleta D´Alfara y descenso al Ultimo Av Font Nova. Que buen recuerdo me trae este control y que bien lo paso cada vez que paso por ahi!!! 6 kms escasos de bajada a meta. Que gran final sub 11 horas, Sergi un placer compartirla contigo.

A ultima hora de la tarde, tuvimos la gran visita de Cristina( la mujer de Yak) y sus dos hijos. La cena de hermandad fue el colofón de un día repletito de grandes emociones. Recupero 4 posiciones.

Cursa de les Fonts
Distancia: 27kms
Desnivel: 1650 mts
Tiempo: 3:11:24
Posición: 22 UT / 28 Cursa

Con 93 km en las piernas, toca sellar este sensacional Ultra, para ello tenemos que afrontar la Cursa de les Fonts (27 kms y 1650 D+) y en donde el punto culminante es la cima de la Coscollosa. Apasionante no creeis??

La intención que tengo es bajar de 3h:30, pero no las tengo todas conmigo, no os voy a engañar. Aprovecho la recta de salida del pueblo y las primeras rampas entre los secarrales para ir calentando las maltrechas piernas. No tardo mucho en coger el ritmo, los tramos en que es casi obligado el caminar lo aprovecho para bajar las pulsaciones y la tensión muscular. Pasado el AV de Font de Perera (km8,5) me encuentro a Cristina y Massa. Viendo sus caras no se imaginaban que pasaría tan pronto. jejeje Tengo a mi complementi Egoitz a tiro, escasos 100 metros. de Aquí hasta el AV de" Ombries de Paüls (km14)" es un tramo precioso, en ligero ascenso y alguna que otra bajada en la que se puede apretar el acelerador.  De este punto de agua hasta la Cima de la Coscollosa 300 mts D+. Arriba como es costumbre Ramón con su automática disparando como un enano. Llego a la cima en 2 horas clavadas.


Tengo muy memorizado este punto, ya que si uno quiere arañar minutos al crono uno tiene que estar rápido, hábil y fuerte durante el largo y técnico descenso que hay hasta meta. Pasada la Font Nova vuelvo a encontrarme a los suporters de la casa: Cristina y Massa. Con la adrenalina por los aires sigo a ritmo. Me queda una subida muy corta equipada y escasos 5 kms para meta en ligero descenso. Al final sorprendiéndome cruzo meta en 3h:11 y recortando 14 puestos en la general. Ni en el mejor de los casos me hubiera imaginado un final asi!!  Muy contento por el tiempo empleado, pero con lo que realmente me quedo es este fantástico fin de semana de hermandad con todos vosotros.

Por último, quiero felicitar de nuevo a toda la organización, voluntarios, seguidores y fotógrafos por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo y hacer que pasáramos un fin de semana de sueño. Hasta el año que viene!!

1 comentario:

piernas dijo...

Que envidia, esta la tengo en mente hace tiempo!!!! Enhorabuena gran carrera.