Desnivel +: 11.000 mts
Desnivel -: 11.000 mts
Salida/Llegada: Beasain
Punto más alto: Aizkorri 1.520 mts
INTRODUCCIÓN
Ya han pasado varios días y todavía me encuentro envuelto entre una mar de emociones y sensaciones excelentísimas , que tan solo por el echo de describirlas me siento un privilegiado. Puedo decir con total certeza y seguridad que he vivido una experiencia inolvidable, difícil de repetir y todo esto gracias a una dirección, organización, voluntariado, público y corredores de la Re-Ostia!!! AUPA con los Vascos, sois la repera!!!
Perfil |
Así que subido en mi nube mágica, con la ayuda de dos bastones y poniéndome en la piel del personage de "Bola de Drac": Son Gokuh me preparo para embarcarme en una apasionante aventura que me ayudará a conocer mundo. Lo que no sabía es que el resto de personages: Krilin (Gerard), Bageta (Fernando), Bulma (Montserrat) y Mutenroshi o mejor dicho "Fullet Tortuga" (Enrique) se me irán apareciendo durante el transcurso de la misma.
Tras más de 5 horas encima de mi nube Kinto llego porfín a Beasain. En el Frontón, la organización ha dispuesto el punto de recogida de dorsales y entrega de bolsas para los puntos de vida de Tolosa (Km78) y Etxegarate(km130), me piden que presente la mochila con todo el material obligatorio. Al no llevarlo conmigo tengo que regresar de nuevo al coche y hacerme con él. De vuelta al frontón y tras pasar el control del material va y me falta la venda elástica!! vaya pajarón llevo!!!!tras hablar con una de las voluntarias me comenta que hable con el Director de la carrera: "Iker" para evitarme ir de nuevo al coche. Que tío más majo, me lo valida con la condición de que mañana lo comprovará. Al poco tiempo aparace por aquí Krilin (Gerard). Después de pasar por el mismo proceso echamos unos paseos y unos tragos por la calle peatonal del centro de Beasain. Nos encontramos a Iker y su mujer, charlamos largo y tendido y nos comentan que a su juicio que la parte crucial del recorrido es la que va de Lizarrausti-Etxegarate y que disfrutaremos como locos la ascensión al Txindoki y fliparemos con la Sierra de Aralar.Que gente más cercana son estos Vascos!!! Tras cenar nos desplazamos a 28 km de Beasain: OÑATI, para alojarnos en casa de dos amigos de Gerard: Ainhoa y Unai.
1ª PARTE: Beasain - Tolosa
Distancia: 78 km
Desnivel +: 4.972 mts
Desnivel -: 5.120 mts
A falta de 20 minutos para darse la salida ya nos encontramos en la Plaza del Ayuntamiento en un estado de nerviosismo y agitación impropio de unos superheroes que somos!!! La noche pasada no la he pasado del todo bien, me he resfriado un poco y he tenido que hacer uso del Ventolín un par de veces hasta momentos antes del inicio de estas 100 millas. Tengo que reconocer que es mi talón de aquiles el tema de los resfriados,no es que los coja muy amenudo, pero cuando aparecen al ser asmático me afectan más de lo normal. Bueno vamos al grano, me da por mirar el reloj y faltan un par de minutos para las 18:00 horas, el tiempo para que se disipen todas las incertidumbres e incógnitas y nos centremos en lo que más nos gusta: correr entrando en sintonía con todos los elementos naturales. Sabemos que si pasamos por todos los Puntos de Control conseguiremos las Bolas Mágicas y obtendremos nuestro objetivo: Ser Finishers.
Salida Ehunmilak |
Izazpi |
Poco a poco las sensaciones son mejores y vamos cogiendo el ritmo de carrera, ahún es de día y eso que nos espera una noche tranquila y plácida de Luna llena, somos unos putos afortunados!!!! Salimos de Zumarraga por Santa Bárbara en dirección al Irimo (901mts y km 24) y tras otra exigente subida nos sacamos de encima otra cima con una sonrisa de oreja a oreja!!! 5 km de pista y senda nos esperan hasta el siguiente PC y AV. Cerca de las 22:30 h llegamos al Puerto de Carretera de Elosua (km 29), encendemos el frontal y me tomo el primer café solo. Seguimos hacia el norte por pista hasta que nos topamos con Ainhoa que ha venido a animarnos con unos amigos, nos intenta seguir pero no es lo más conveniente ya que está embarazada de 6 meses, paramos para agradecer el apoyo y inmortalizar el momento. Antes de que nos enfriemos proseguimos en busca de la siguiente bola mágica, pasando por la cima de Hirukuritzeta (989 mts) y descendemos hasta llegar al Puerto de Carretera de Azcarate (km 40),menudo festival tienen montado y cuanta peña hay animando!! Que grande que durante toda la noche haya jarana por todos los rincones más inóspitos del recorrido, estamos tan agustito!!!
Tres km más adelante llegamos al PC de Mandarixa (km 43) en 06h:44:04 con Agirrebalzategi, Iker, otro café sólo, repongo agua y como todo lo que el cuerpo me pide: pastas de chocolate, queso, salami, frutos secos, melón, sandia, chocolate ......la verdad los AV de muerte!!! Ascendemos por senda los tres en dirección al Erlo sin llegar a coronarlo y pasando por el siguiente PC descendemos por senda técnica y muy pedregosa hacia Azpeitia(km 55). Llegamos a pasadas las 02:30 horas de la madrugada (08h:37:17 de carrera). Allá nos encontramos a Bulma (Montserrat), su cara me es muy familiar en carreras de esta índole. Ahora toca afrontar el ascenso al Ernio (1000 mts D+).Sin darle descanso al cuerpo salimos bruscamente de Azpeitia (80 mts) para ascender en menos de 3 km la cima de Arauntza (612 mts). El último km lo realizamos verticalmente campo através dándole a la sin hueso con la capitana ya del grupo: Bulma. Cuando llegamos arriba vemos a lo lejos la cima del Ernio(1.038 mts), pues no nos queda cacho ni náaa!!! A nuestro rollo avanzamos a trote ligero por sus magestuosas praderas que nos van acercando poco a poco a los pies de la citada cima.; krilin y Agirrebalzategi se descuelgan por delante un poco, Bulma me comenta que tire, le digo que no hay problem que ya los cazaremos que hay mucha hambre para los km que restan!!! Pasamos la cima de Gazume . En este momento me descuelgo un poco de Bulma y krilin, decido no parar por el viento que sopla, ya les esperaré en el PC del refugio de Zelatún (km 68) que hay un poco más abajo. Así que durante el descenso entre pedregales, algunas piedras más lisas que mi frente me pego un tortazo provocándome rasguños en brazo izquierdo y ambas piernas. Llego al Ref. de Zelatún en 11h:19:35 y espero a que lleguen el resto del grupo. Reponemos fuerzas y encaramos con mucha confianza y ganas el último km de ascenso hasta la cruz del Ernio (1.078 mts). Carenamos un rato por el cordal del Ernio y más adelante coincidiendo con el amanecer iniciamos bonito descenso hasta Tolosa. Llegamos al PC y de Vida (km 78) en 13h:40:57 y en donde se nos entrega la 1era bolsa. Me cambio de calcetines, camiseta y no repongo ni barritas ni geles ya que hasta el momento no he utilizado ninguno, he aprovechado a las mil maravillas los Av. Aprovecho para comer plato de Arroz y Pasta con tomate y un café solo.La parada en este Pc es más extensa que en los intermedios, así que en menos de media hora ya estábamos de vuelta a la faena Krilin y un servidor. Bulma (Montserrat) salió unos minutos antes.
2ª PARTE: Tolosa - Beasain
Distancia: 89 km
Desnivel +: 5.887 mts
Ahora toca afrontar la segunda parte del recorrido que coincide con la Ultra G2 Handiak, más técnica y bonita y en donde se coronan las cimas más emblemáticas de Guipuzkoa: Txindoki, Ganbo y Aizkorri. Salimos cerca de las 09:00 h Gerard y un Servidor del Poli por el Barrio de Amaroz y con el sol apretando fuerte.Hasta el siguiente PC y AV de Amezketa , antesala del Txindoki y Ganbo (Sierra de Aralar), nos separan unos 18 km de pista y senda entre caserios y ayedos y en donde no se superan demasiados desniveles. A mitad de camino comienzo a tener unos escozores en las ingles y mis partes nobles!! Suerte la mía que se hacerca un corredor que muy amablemente me presta un poco de vaselina para untarme con ella. Que alivio!!! A poco de llegar a Amezketa, Krilin (Gerard) va pajarón perdido, me comenta que parará a dormir y que yo prosiga mi marcha, que me está haciendo perder tiempo. Le comento que de eso nada, que se xute otro, que siga y que venza al cansancio porque si descansa las 100 millas vascas se esfuman por segundo año consecutivo. Así que descendiendo a Amezketa vamos trotando muy suavemente hasta alcanzar al otro personage de la saga: Bageta( Fernando). Más adelante aparece esporádicamente el quinto fantástico: Mutenroshi (Enrique) amigo de Fernando que no para de animarle, que grande Enrique!!!Llegamos los tres (Krilin, Bageta y Son Gokuh) a Amezketa (Km 96) en 17h:18:17 y en donde Gerard parece que se ha recuperado. Nos alimentamos muy bien para afrontar el tramo con más desnivel : 1245 mtsD+ en 8 km hasta coronar la cima del Txindoki (1.338 mts ).
Son cerca de las doce del mediodia y ya hace un calor que flipas!!! Abandonamos Amezketa por el GR121 que asciende hasta la zona de merenderos y bares de Larraitz, está repleto de coches lo que se presume que nos encontraremos muchísima gente. Nos adentramos en la Sierra de Aralar por su parte más conocida, el camino que asciende a la cima del Txindoki (Ñañarri o Larrunarri). Me descuelgo de Gerard y Fernando, me encuentro muy fresco y en poco doy caza a la capitana Montserrat, sigo tirando y me espero en la 1ª fuente que me encuentro, repongo agua y lleno bidón suplementario esperando a los restantes del grupo. Es impresionante como apretan con sus ánimos todos los vascos al son de AUPA!!! eso nos da un extra de moral y confianza para afrontar la parte de más pendiente de la subida. Ya casi en el collado de Egurra, paramos en la 2ª fuente y sin demorarnos encaramos el tramo más vertical, que con sus 200 mts D+ nos conduce a la cima del Txindoki.(km 104).
Ascendiendo Txindoki |
Son cerca de las doce del mediodia y ya hace un calor que flipas!!! Abandonamos Amezketa por el GR121 que asciende hasta la zona de merenderos y bares de Larraitz, está repleto de coches lo que se presume que nos encontraremos muchísima gente. Nos adentramos en la Sierra de Aralar por su parte más conocida, el camino que asciende a la cima del Txindoki (Ñañarri o Larrunarri). Me descuelgo de Gerard y Fernando, me encuentro muy fresco y en poco doy caza a la capitana Montserrat, sigo tirando y me espero en la 1ª fuente que me encuentro, repongo agua y lleno bidón suplementario esperando a los restantes del grupo. Es impresionante como apretan con sus ánimos todos los vascos al son de AUPA!!! eso nos da un extra de moral y confianza para afrontar la parte de más pendiente de la subida. Ya casi en el collado de Egurra, paramos en la 2ª fuente y sin demorarnos encaramos el tramo más vertical, que con sus 200 mts D+ nos conduce a la cima del Txindoki.(km 104).
Yo en Txindoki |
Poco después ya me encuentro en su cima (19:34:41) echándole un vistazo a esos prados tan elegantes que hay frente mío. Volvemos a descender al collado de Egurra y nos dirigimos al centro de la Sierra de Aralar: Ganbo (1.400 mts), cruzando bocabiertos sus majestuosas alfombras verdes que dan de alimento a incontables reses, cuanta razón tenías Iker!!! Además de coronar Ganbo nos echamos una visita turística por todas las cimas de los alrededores. Cojo cierta ventaja y justo antes de iniciar el descenso me siento a comer unos frutos secos, me encuentro de fábula, eso de tener la sensación de que vas por lo menos dos velocidades por debajo, está dando hasta el momento unos resultados extraordinarios y más teniendo en cuenta que nunca le he plantado cara a unas 100 millas!!!
Ganbo y Txindoki |
Sierra de Aralar |
Txindoki al Fondo |
Descendemos todo el cuarteto hasta las cercanias del Pantano de Lareo, lo cruzamos anunciándonos la proximidad del Puerto de Lizarrausti (Km 116 y PC). Nos volvemos a encontrar a Enrique con una tortilla de patata, Que grande que eres!!! Nos la zampamos como posesos ya que la fruta que había en el interior de la tienda del PC estaba caliente.
Pantano de Lareo |
Saciados del hambre a costa de la excelente tortilla de Enrique, abandonamos Lizarrausti con una mortificante subida de 1km que nos conduce al Cordal Lizarrausti-Etxegarate. Los siguiente 15 km transcurren entre ayedos, siguiendo las marcas GR121 y GR11 y con contínuas subidas y bajadas entre los 800 y 900 mts de altura. Gerard se descuelga un poco y Fernando y yo vamos esperando a Montserrat , que pasa por momentos delicados!!! Con nuestra capitana hasta la muerte!!! Cuando llevábamos de carrera 26:01:13 llegamos a Etxegarate (km 131 y PC y de Vida) y no vemos a Gerard. Realizamos el mismo repertorio que en Tolosa y además me tomo un complemento alimenticio. Al poco Gerard aparace comentándonos que se había perdido.
A partir de Etxegarate los dioses se ponen de nuestra parte, el maestro Mutenroshi (Enrique) nos acompañará hasta el final. Al rato de salir alcanzamos el Puerto de Otzaurte y entramos en la Sierra de Aizkorri. La noche nos está engullendo y la niebla y el Chiri-Miri cada vez que vamos avanzando va siendo más participe. Durante el ascenso que nos tiene que conducir al Ref. de San Adrián nos encontramos a un fotógrafo de Alzuri, nos comenta que hace cacho que no pasa nadie por ahí y que ya se las piraba, así que paramos un segundín para que nos capture para la posteridad. Seguimos avanzando los five y cada vez es más difícil orientarse y seguir las indicaciones por la densa niebla, hasta que llega un momento que no vemos ninguna y vamos siguiendo con dificultad las indicaciones de puntos y flechas rosas que hay en las piedras del camino. Tenemos las suerte de cara!! Que bueno que viniste Enrique!!!! Porfín llegamos al Ref. de S. Adrián (km 141) en 28:47:46. Menudo festín tenian liado los voluntarios juntos con los de la cruz roja!! Nos invitan a que tastemos la costilla y butifarra que terminaban de salir de las brasas. Y como voy yo a rechazar tal ofrenda!!! así que al tajo!! Aprovecho a ponerme el otro frontal que llevo a la altura de la cintura para alumbrarme más. Dos voluntarios nos acompañan el tramo del Refugio hasta la espectacular Cueva de San Adrián y al pasar al otro lado no conseguimos ver ninguna indicación, hay tanta niebla que no se ve a un metro más allá!! Con la inestimable ayuda de un voluntario de la Cruz Roja conseguimos dar con la 1era señalización que marca "el Camino del Calvario" que nos tiene que conducir durante 2 km de ascenso a la cima del Aizkorri, punto más alto del recorrido con sus 1.520 mts. El camino es muy pedregoso y resbaladizo por la lluvia que nos va atizando. Al poco de iniciar la subida, nuestra capitana Montserrat comienza a tener vértigos y mareos y Gerard muestra también síntomas de mucho cansancio, aprovechamos para parar y reponer fuerzas. Dado que el tiempo no era el más propicio para estar parados una eternidad, decidimos que Montserrat marcará el ritmo junto con Enrique, Fernando se situará justo detras por si pierde el conocimiento o equilibrio, yo cargaré con su mochila y Gerard cerrará el quinteto.
Destacar la Fortaleza, ímpetu y valentía de nuestra capitana y de Gerard!! Mientras ascendiamos nos encontramos a una pareja que nos comentó que una vez dejáramos atrás la senda que transcurre entre árboles y entráramos en campo abierto nos situáramos a mano izquierda del camino pedregoso por los cortantes aéreos. Chino-chano llegamos al Ref. del Aizkorri, pasamos el control, cresteamos, descendemos y subimos el "Andraitz". Vuelta a descender muy vertiginosamente por senda pedregosa, resbaladiza y embarrada, hasta dar con el PC y AV del Km 150 de Oazurtza en 32:51:49. Tomamos a tutiplening caldo caliente mientras atienden a Montserrat.
A partir de Etxegarate los dioses se ponen de nuestra parte, el maestro Mutenroshi (Enrique) nos acompañará hasta el final. Al rato de salir alcanzamos el Puerto de Otzaurte y entramos en la Sierra de Aizkorri. La noche nos está engullendo y la niebla y el Chiri-Miri cada vez que vamos avanzando va siendo más participe. Durante el ascenso que nos tiene que conducir al Ref. de San Adrián nos encontramos a un fotógrafo de Alzuri, nos comenta que hace cacho que no pasa nadie por ahí y que ya se las piraba, así que paramos un segundín para que nos capture para la posteridad. Seguimos avanzando los five y cada vez es más difícil orientarse y seguir las indicaciones por la densa niebla, hasta que llega un momento que no vemos ninguna y vamos siguiendo con dificultad las indicaciones de puntos y flechas rosas que hay en las piedras del camino. Tenemos las suerte de cara!! Que bueno que viniste Enrique!!!! Porfín llegamos al Ref. de S. Adrián (km 141) en 28:47:46. Menudo festín tenian liado los voluntarios juntos con los de la cruz roja!! Nos invitan a que tastemos la costilla y butifarra que terminaban de salir de las brasas. Y como voy yo a rechazar tal ofrenda!!! así que al tajo!! Aprovecho a ponerme el otro frontal que llevo a la altura de la cintura para alumbrarme más. Dos voluntarios nos acompañan el tramo del Refugio hasta la espectacular Cueva de San Adrián y al pasar al otro lado no conseguimos ver ninguna indicación, hay tanta niebla que no se ve a un metro más allá!! Con la inestimable ayuda de un voluntario de la Cruz Roja conseguimos dar con la 1era señalización que marca "el Camino del Calvario" que nos tiene que conducir durante 2 km de ascenso a la cima del Aizkorri, punto más alto del recorrido con sus 1.520 mts. El camino es muy pedregoso y resbaladizo por la lluvia que nos va atizando. Al poco de iniciar la subida, nuestra capitana Montserrat comienza a tener vértigos y mareos y Gerard muestra también síntomas de mucho cansancio, aprovechamos para parar y reponer fuerzas. Dado que el tiempo no era el más propicio para estar parados una eternidad, decidimos que Montserrat marcará el ritmo junto con Enrique, Fernando se situará justo detras por si pierde el conocimiento o equilibrio, yo cargaré con su mochila y Gerard cerrará el quinteto.
Destacar la Fortaleza, ímpetu y valentía de nuestra capitana y de Gerard!! Mientras ascendiamos nos encontramos a una pareja que nos comentó que una vez dejáramos atrás la senda que transcurre entre árboles y entráramos en campo abierto nos situáramos a mano izquierda del camino pedregoso por los cortantes aéreos. Chino-chano llegamos al Ref. del Aizkorri, pasamos el control, cresteamos, descendemos y subimos el "Andraitz". Vuelta a descender muy vertiginosamente por senda pedregosa, resbaladiza y embarrada, hasta dar con el PC y AV del Km 150 de Oazurtza en 32:51:49. Tomamos a tutiplening caldo caliente mientras atienden a Montserrat.
De Izquierda a Derecha:Montserrat, Gerard, un servidor, Fernando y Enrique |
Poco después los médicos comentan que Montserrat no está para continuar, las plantas de los pies los tiene en carne viva y las uñas las tiene destrozadas. Ante tan mala noticia les digo que nuestra capitana se viene con nosotros los kms que restan!! Montserrat comenta al grupo poco después que decide poner fin a ésta apasionante aventura. Antes de salir, nos comentan que aunque nos resten 18 km, el tiempo en que tardaremos en hacerlo no bajaría de 4 ó 5 horas y que el año anterior unos portugueses tardaron cerca de 9h. No dábamos crédito, 9 horas!!! Nosotros ni de broma, así que picado el grupo, salimos escopeteados entre el aguacero que estaba callendo con la obsesión de llegar cuanto antes. A los 3 km y cuando rodábamos a un ritmo muy alegre, un pinchazón y escozor de narices transcurre por toda la planta del pie izquierdo, se me termina de rebentar una ampolla. Paramos, me seco el pie, me pongo un "Compeed" que llevaba Enrique y me cambio calcetines que por casualidad había cogido en Etxegarate, mi salvación!!
A los 8 km de haber partido de Oazurtza, llegamos a Mutiloa (km 158) en 35:12:26 y penúltimo PC y AV. Llamo a Fede y Fransesc que están corriendo la ISOSTAR MARATON, me comentan que apenas 15km les quedan y que Fede lleva desde el km70 con vómitos y sin comer ni beber nada, quedamos en que nos llamaríamos al finalizar. La lluvia nos ha destrozado físicamente a estas alturas de la carrera. En mi caso se me han reventado más ampollas en ambos pies, Gerard lleva el empeine imflado como un globo, Fernando problemas de rodilla, Garikoitz que se ha unido a nosotros descendiendo el Aizkorri va escaldadísimo y con problemas musculares y nuestro maestro Mutenroshi va más fresco que una rosa!!! Los últimos 8 km se hacen eternísimos, ascendemos el último puerto: Españolamendi (km 161). Parece mentira que 8 km den tanto de sí, estamos dando más vueltas que una noria!!Me estoy durmiendo por el camino. A poco de que sean las 8 horas de la matina, aparecemos en Beasain por la zona deportiva. Después de 38h:07:15 cruzamos la meta y ponemos fin a esta fantástica, excitante, fabulosa y enriquecedora ultra!! El año que viene volvemos pero con Esteban que no ha podido estar con nosotros este año pese estar inscrito y muchos más!!!
A los 8 km de haber partido de Oazurtza, llegamos a Mutiloa (km 158) en 35:12:26 y penúltimo PC y AV. Llamo a Fede y Fransesc que están corriendo la ISOSTAR MARATON, me comentan que apenas 15km les quedan y que Fede lleva desde el km70 con vómitos y sin comer ni beber nada, quedamos en que nos llamaríamos al finalizar. La lluvia nos ha destrozado físicamente a estas alturas de la carrera. En mi caso se me han reventado más ampollas en ambos pies, Gerard lleva el empeine imflado como un globo, Fernando problemas de rodilla, Garikoitz que se ha unido a nosotros descendiendo el Aizkorri va escaldadísimo y con problemas musculares y nuestro maestro Mutenroshi va más fresco que una rosa!!! Los últimos 8 km se hacen eternísimos, ascendemos el último puerto: Españolamendi (km 161). Parece mentira que 8 km den tanto de sí, estamos dando más vueltas que una noria!!Me estoy durmiendo por el camino. A poco de que sean las 8 horas de la matina, aparecemos en Beasain por la zona deportiva. Después de 38h:07:15 cruzamos la meta y ponemos fin a esta fantástica, excitante, fabulosa y enriquecedora ultra!! El año que viene volvemos pero con Esteban que no ha podido estar con nosotros este año pese estar inscrito y muchos más!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario