lunes, 30 de agosto de 2010

CARROS DE FOC "SKYRUNNER" 2010


Después de una paellita con el suegro "Malagueño", me esperan 3 horas y pico de coche hasta BOÍ. Dejo el coche en el parking de la Molina  pasadas las 17:00 horas y cojo un Taxi que me conduce al "Planell de Aigüestortes". Solo me separan 4 km  del Refugio Estany Llong. Llego con el tiempo justo de presentar documentación, que me asignen habitación y sentarme en la mesa para cenar. Durante el transcurso de la cena conocí a tres montañeros alicantinos y a Jonathan. Que peña más cojonuda!!! Durante la velada desvelé todo tipo de dudas que sobrevolaban  mi cabeza ¿ En que sentido hacer el circuito? En un principio la idea era tomar la dirección a Colomina, es decir  en contra del sentido horario, pero los consejos que me dieron los tres montañeros alicantinos y  el compañero de ruta Jonathan, me hicieron decantar la balanza para realizarlo en el mismo sentido y tomar dirección a Ventosa y Clavell. Cabe decir que la elección del refugio de salida no fué muy acertada ya que debes superar el temible CONTRAIX al final o de inicio de la ruta. Al final opté por superarlo con luz de inicio por el desnivel y dificultad que representa el terreno.


Cerca de las 22:00 horas se dió el toque de queda y nos fuimos todos a dormir sin antes pegarnos unas buenas carcajadas a costa de unos nudistas franchutes que sobrevolaban por ahí cerca.

A las 06:10 horas me sonó el despertador sin haber dormido muy bien, desayuné y preparé todo el material del día y puntualmente a las 07:00 sellé el forfet con la hora de inicio. Con una sueño y pereza del carajo ya me encuentro ascendiendo las primeras rampas del Contraix. Sobre la cota 2500, en lugar de coger y bordear por la izquierda el " Estany de Contraix", sigo ascendiendo en dirección a los "Estanys Gelats de Contraix". Me detengo y veo tras de mi a Jonathan que en cambio si que los bordea, teniendo entonces que retroceder, grinpando y pegando saltos a una gran rapidez por la tartera para darle caza. Desde este punto hasta coronar el "Collet de Contraix"(2748 mts), me sirve de punto de referencia. Ya comienzo a encontrarme a una gran cantidad de corredores que la hacen en sentido inverso al mio. Justo antes de Llegar al refugio de Ventosa i Clavell le doy caza. Desde este refugio rodamos juntos, pasando por el refugio de Restanca sin antes pasar por el "Coll de Crestada" (2475 mts), Colomers pasando por el "Port Caldes" (2568 mts) y Saboredo, ascendiendo antes otro exigente puerto: "Coth deth Tuc Gran de Sendrosa " (2451 mts). En este último puerto, llegué justo de fuerzas por el calor asfixiante que hacia a esas horas (13:00 horas ). En Saboredo aprovecho para pegarme una ducha con agua muy fresca, le digo a Jonathan que vaya tirando, como algo y salgo sin demorarme mucho. Desde este punto hasta el final ruedo solo, ya que la gran mayoria de corredores la hacen en sentido inverso. Para llegar al siguiente refugio: Amitges, toca ascender el ya conocido "Puerto de Ratera" (2643 mts). Como en anteriores refugios, como algo, me hidrato, repongo agua y me dirijo por pista facil a Mallafré.

 Este tramo es el más fácil y asequible ya que no hay  que sortear ni un solo metro de desnivel +. En escasos 44 minutos  llego al citado refugio. Con mapa en mano pregunto que opciones hay hasta llegar al siguiente refugio. La chica muy amablemente me dice que hay tres: Una por pista mucho más larga, el más corto y peor señalizado " Coll de la Valleta Seca" y el más largo, exigente, mejor señalizado y más tradiconal: Coronar el "Collet de Monestero". Después de darle vueltas, escojo el camino más seguro para no perderme, que pasa por coronar el " Collet de Monestero" (2715 mts). En este tramo y en su parte final es dónde me dió una gran pájara, donde incluso tuve que parar porque se me iba la cabeza. La tártera de arenilla de su parte final, donde dabas un paso arriba y dos hacia atras, tuvo mucha tela!! Que mal lo pasé!! Sin lugar a dudas la siguiente vez optaré por el camino del "Coll de la Valleta Seca". Descendiendo el sufrido puerto, aprovecho para comer los últimos bocadillitos de pan de leche y nocilla que llevo conmigo. LLego por fin al refugio más bonito de ésta travesia: Josep Mª Blanc. Me encuentro a los tres montañeros alicantinos. En este punto ando un poco cansado, no tardo demasiado en ponerme en marcha hacía Colomina, sin antes pasar por "La Collada de Saburó" (2667 mts) y descender las vertiginosas Escaleras del "Pas de L´os". Por fin llego al único refugio que hay covertura, aprovecho para llamar a la churry, me comenta que mañana a reservado pista de tenis en la Scala, así que me afaño y me dirijo al final de esta más que exigente travesia: Refugio de Estany Llong, ascendiendo el último puerto del dia: Collada de Dellui" (2577 mts). Llego bien entrada la noche al refugio de Estany Llong con un tiempo de Ruta de 16 Horas y 13 Minutos. Felicito a Jonathan por su exelente tiempo, me cargo la Mochila y me dirijo a pie hasta el parking de la Molina que hay 11 km más abajo. Llego casi a las 2:30 horas de la madrugada. Ahora toca lo más difícil, las más de tres horas de camino en coche hasta llegar a Manresa.


A continuacion detallo los tiempos de paso de los citados refugios:

1. Estany LLong: 07:00 h
2. Ventosa i Clavell: 09:14 h
3. Restanca: 10:25 h
4. Colomers: 12:07 h
5. Saboredo: 13:32 h
6. Amitges: 14:44 h
7. Mallafré: 15:28 h
8. Josep Mº Blanc: 18:13 h
9. Colomina: 20:10 h
10. Estany Llong: 23:13 h

No hay comentarios: