miércoles, 28 de julio de 2010

MONTE PERDIDO EXTREM NON-STOP 27 JULIO 2010

Este mismo año Esteban y Yo hemos querido ser de los primeros en tastar la primera edición del MONTE PERDIDO NON-STOP, recorrido de 46 a 55 km, dependiendo el itinerario que se siga y que enlaza los circos de PINETA, d´ESTAUBÉ, GAVARNIE, DE GÓRIZ  y CAÑON DE ANISCLO, pasando por los refugios de PINETA, ESPUGHETTES, SARRADETS O BRECHE, GÓRIZ  y de nuevo PINETA.

Tres horas y media nos costó llegar al Refugio de Pineta (1.240 mts). De camino, a la altura de Barbastro llamamos para que nos guardasen la cena. Sobre las 22:15 horas  ya nos encontrábamos cenando  espaguetis, jamón con espárragos y pollo en ese plácido y acogedor refugio. Jaime y Abel nos dispensaron una cálida bienvenida a la vez que  nos dieron unos consejillos para la ruta del día siguiente. La más significativa fué que no tomásemos la ruta de TUCAROYA por la gran cantidad de nieve ahún existente. Nos comentaron que sobre la cota 1850 mts, debíamos desviarnos a mano derecha, en dirección "Forqueta la Lera". El punto de referencia era un pequeño pino con hito en su base, que se encontraba después de pasar  un camino picado en la piedra.

Tuvimos que retrasar la hora prevista de inicio, para llegar a dicho punto de día. Ya iba siendo hora de irse a dormir, sin antes aprovisionarnos de un par de grampones ligeros y de todo el material aportado por los guardas. Nos hospedamos en la  habitación "Monte Perdido", en las literas de la 31 a la 34.

Los alarmas de los móviles sonaron a las 05:00  horas de la mañana, preparamos material de ruta y desayunamos.  A las 06:00 horas hicimos la foto al reloj del refugio y comenzamos a rodar por el camino que discurre por el margen derecho del río Cinca hasta el aparcamiento que se encuentra al fondo del valle. Poco a poco fuímos subiendo en dirección "Cascada de Marboré", cruzamos puente sin barandillas y comenzamos la ascensión pura y dura, donde la montaña nos va mostrando poquito a poco todo su encanto. Cuanto nos acordamos de los guardas al llegar pasada una hora al último pino pequeño que nos servía de referencia para tomar la variante de "Forqueta la Lera". Casi dos horas de ascensión nos condujo al PUERTO de PINETA (2469 mts), las vistas eran impresionantes mirases donde mirases. Ya nos habíamos cascado cerca de 8 km y un desnivel + de 1200 mts. Ahora nos tocaba descender en dirección a Francia hasta la cabecera del " CIRQUE D´ESTAUBÉ" y volver a subir  a "HOURQUETTE D´ALANS (2433 mts)", nos cruzamos varias manadas de rebecos!!!

Desde  HOURQUETTE D´ALANS ya se veía el refugio de ESPUGHETTES (2027 mts) abajo del  verde valle. Tardamos 3h y 20 min en recorrer los 14`5 km que le separan del Refugio de Pineta, superando cerca de 1600 mts desnivel + y 2300  de acumulados. Sellamos, tomamos Coca-Cola, repusimos agua del Camel-back y retomamos la marcha  en dirección al siguiente refugio: SERRADETS O DE LA BRECHE (2587 mts.). Cogemos  sendero que va  en dirección a un Hotelito que hay abajo a mano izquierda, una vez allí,  seguimos las indicaciones de Circo de GAVARNIE. Después de 45 minutos de trote por prados, arroyos y sendero de hayas y pino negro    llegamos al CIRCO DE GAVARNIE, ya nos lo avisaron en PINETA, y la verdad no defraudó!!! En este lugar , la grandiosa obra escultórica creada por la naturaleza supera con creces la que pudiera crear el hombre. Sus dimensiones hablan por si solas: 1.600 mts de altura y cerca de 900 de diámetro. Seguimos en dirección al fondo del circo, donde se encuentra una de las cascadas más altas de Europa (422 mts de caida), solo superada por una de Islandia.

Cruzamos el puente que hay un poco más adelante del Hotel del Circo, nos adentramos hacía el fondo  intentando descubrir por donde irá el camino que conduce a SERRADETS. En lo alto del circo se ven una serie de turistas, al ver que no se mueven pensamos en que han cogido altura para fotografiar tan semejante cascada. Tomamos entonces sendero que nace abajo a mano derecha del Hotel del Circo; Éste nos enlaza con la variante larga que va del pueblo de GAVARNIE al Refugio de SARRADETS O BRECHÉ, pasando por el puerto de BUJARUELO. Menuda vuelta nos hemos pegado, que tiempo tan valuoso hemos perdido!!! Con el mapa en mano, vemos que en la cota 1900 mts hay un atajo que sube verticalmente en zig-zag para enlazar de nuevo  con la variante extensa en la cota 2.400 mts. Recuperamos algo de tiempo!!   Después de casi 4h y media alcanzamos el Refugio de SARRADETS (2587 mts).

Desde lo alto ya se ve la "BRECHA DE ROLDÁN". La tradición cuenta que Roldán perseguido por sus enemigos y herido de muerte llegó a Ordesa. Sólo tení­a un objetivo morir al menos en la tierra que le vio nacer, pero en su avance se encontró con una muralla de roca infranqueable. Su espada mágica, Duranda le abrió esta brecha para que Roldán antes de morir pudiera contemplar con sus ojos casi sin vida su amada Francia.

Atravesamos los restos del glaciar para llegar a la prominente "BRECHA DE ROLDÁN", no hace falta que nos calcemos los grampones. Desde lo alto de lo BRECHA conocemos a PABLO, montañero Manchego; lo acompañamos  en dirección a GÓRIZ, pasando por el Paso de los SARRIOS, asegurado éste con unas cadenas. Así, poco a poco, cogidos a éstas, vamos bordeando el Casco hasta el Cuello de los Sarrios. Desde allí nos dirigimos hacia el sur en busca del Collado del Descargador, pasando primero por la Gruta de Casteret y en poco tiempo  llegamos al Cuello de Millares. Durante este trayecto nos tuvimos que poner los grampones para avanzar entre los neveros.

La llegada a GÓRIZ la realizamos ambos a distinto nivel, perdiendo por tanto el contacto visual y perdiendo media hora buenísima. Montañeros que llegaban a GÓRIZ le comunicaron a Esteban que había un chiflao por allí arriba gritando su nombre!!! Me llevé una gran alegría al  ver a Esteban sano y salvo. Tardamos cerca de 2 horas y 45 minutos, fichamos, le dijimos al guarda del refugio que enviase mensage a Pineta de que ya estábamos de vuelta y nos pusimos manos a la obra para rematar la faena  Ahora sólo había que seguir las marcas rojas y blancas del GR11.

Desde el Collado  Superior de GÓRIZ, podemos tomar dos itinerarios totalmente distintos hasta llegar al Collado de Añisclo y que nos conducirá vertigonosamente al refugio de PINETA:
     -PUNTA LAS OLAS: 13 km y 650 mts desnivel +, pasando por paso aereo asegurado con cadenas.
     -FUEN BLANCA: 14´5 km y 1000 mts desnivel Positivo.

Al final decidimos coger la variante larga: FUEN BLANCA, en la que perderemos cerca de otra 1 h y media más. Descendemos desde Collado de GÓRIZ cerca de 700 mts hasta llegar a FUEN BLANCA. Cruzamos puente y seguimos indicación de CAÑÓN de AÑISCLO (2433 mts).Nos toca ahora ascender hasta dicho collado cerca de 800 mts de desnivel +. Se hacen interminables las rampas que nos conducen a dicho collado, pero valió la pena!! divisamos sus numerosos torrentes e incontables manadas de rebecos que pasturaban por sus verdes prados.

Después de una sufrida ascensión, llegamos al COLLADO DE AÑISCLO; desde lo alto se veía el Refugio de PINETA y el PARADOR NACIONAL DE BIELSA. Parece mentira que se pueda bajar por ahí!!! 3 km y 1200 mts de desnivel - nos separan de nuestra meta.  Llego al refugio de PINETA  a las 21:28 y Esteban a las 21:48. Por lo tanto finalicé ésta atrevida y atractiva travesia en tan solo 15 horas y 28 minutos y Esteban  en 15 horas y 48 minutos.

Cervecita, cenita y de vuelta a casa!! El año que viene seguro que repetiremos, pero esta vez por la variante corta!!!

No hay comentarios: