miércoles, 18 de mayo de 2011

UTBCN

Distancia: 110 km
Desnivel +: 4.500 mts
Desnivel -: 4500 mts

Tengo que reconocer que para participar en este Ultra, Esteban tuvo que convencerme e insistir más de la cuenta. Como ya va siendo habitual en las últimas carreras, sobrevuela por mi inconsciente si correr con riñonera o mochila. Esta última opción había recobrado más fuerza en los úlitmos días, pero antes de que sonara el despertador a las 04:15, concretamente a las 03:30 horas, me levanto y decido afrontar esta nueva aventura con mi riñonera Salomon por problemas de espalda. También estuve muy alerta a lo largo de la semana sobre el tiempo que tendríamos el día de la carrera (la predicción eran de mucho sol y lluvias por la tarde).


Estábamos citados a las 7:00 horas de la matina en la Plaza Baluard de Sitges. Ya dentro del control de salida con Esteban nos encontramos a Sergi Cots, todo un fenómeno, Eugueni Roselló con el que coincidí en la Travessa Núria-Berga y , Francesc que corrí con el íntegra la Matagalls-Montserrat y a Ramón con el que entreno y coincido en alguna cursa de montaña y muchas más caras conocidas.

Escuchamos las instrucciones de los organizadores de la UTBCN y salimos de sitges a un ritmo tranquilo por el Puerto de Aiguadolç durante el primer kilómetro y medio y una vez en tierra se comienza a estirar el grupo siguiendo  el GR-92.Antes de pisar tierra firme me dan una grata sorpresa Diego Martin y Rafa, corredores del Club Alt Empordà, charlamos, bromeamos y vamos devorando los km sin darnos ni cuenta.
Mientras vamos ascendiendo hasta el Coll de Sant Isidre, le vamos dando a la sin hueso un servidor, Diego y Rafa, en el primer descenso me junto a un grupo de corredores del Bages capitaneados por Sergi Cots, subimos hasta coronar la "Collada Vallgrassa" y lugar del  primer Av Sólido , reponemos agua,, aniquilamos la sandía y nos comentan que estamos alrededor del km 17 y apenas 1h:30 m le hemos dedicado, el ritmo es muy bueno y más teniendo en cuenta que la carrera es de 110. 

Descendemos por pista un km escaso el grupillo del Bages junto con Rafa y pillamos a mano derecha una senda en sentido ascedente muy pedregosa y con mucha vegetación.Voy avanzando chino-chano y apartando con ambas manos los Juncos que invaden en todo momento la senda. Comienzan a picarme y salirme salpullidos en manos y piernas!! 


Subiendo nos encontramos a un gran número de corredores de frente que se han perdido, retrocedemos hasta dar con la bifurcación correcta. Seguimos subiendo por senda hasta dar con una carretera Local que no abandonamos en unos kms. Seguimos ascendiendo, el calor empieza a apretar y miro para atrás y parece una romeria, cerca de una treintena de corredores no pierden pistonada, no bajan el ritmo, aquí nadie dosifica o que!!! Pillamos pista, pasamos justo por debajo de la Morella y me da caza Ramón, un poquillo desmoralizado por haberse perdido, le comento que no pasa nada, que mire atrás, que hemos pillado cacho todos. Descendemos por senda muy tupida otra vez de Juncos, comienzo a tener carraspera del polen que dejan ir estas jodidas plantas, las piernas y brazos los tengo cada vez más rojos y estoy en un momento más preocupado por la alergía que por la calor en si que esta haciendo. Llegamos al Av líquido "Fondo del Teix", lleno bidones y prosigo marcha, toca subir otro repechón junto con Ramón, según nos comenta un voluntario  ocupamos la 7 y 8 posición.Después de pasar por el AV "Pla de Bassa Llacuna" y de descender por pista cerca de 5 km llegamos a Begues (km34,5) PC y Av serio y en donde los corredores del TRAIL y ULTRA toman caminos diferentes.

Me encuentro muy bien fisicamente, las piernas las tengo un poco hinchadas y el calor comienza apretar de lo lindo y eso que son pasadas las 11:00 h de la matina, pienso yo: Lo que nos espera en los 75 km restantes!!!. Como fruta, primer Gel al canto,  repongo agua y salgo pitando con Diego. Al cabo de un par de kms tiene que retroceder porqué el recorrido del Trail no es por aquí. Prosigo la marxa solo, me junto con Miguel Angel, runner que se estrena en esta disciplina y que viene del ciclismo. En el km 39 aprox, en lo alto de un collado nos encontramos cerca de una decena de corredores. Hay tres caminos y ninguna señalización, ninguno lleva GPS, el mapa no nos aclara las dudas, llamamos a la Organización avisando de lo ocurrido y nos comentan que vayamos a Torrelles de Llobregat saltándonos por consiguiente el PC7. Con el culo al aire y con la ayuda de varios ciclistas conseguimos dar con la Nacional que nos conducirá después de unos largos kms a Torrelles de Llobregat. Llegamos al PC8 y AV  habiéndonos ahorrado 6 km y en el momento que un 4x4 salia del pueblo para marcar de nuevo el recorrido, avisamos de lo ocurrido y nos comentan que somos los primeros en pasar por aquí y que un Agricultor de la zona y su hijo han quitado las señalizaciones!! En todas las caras de los corredores se reconoce el desánimo e impotencia por culpa de un par de cabronazos e Hijos de ......Bueno vamos a lo nuestro, tengo la conciencia bien tranquila,prosigo la marcha con MIguel Angel comentando la jugada. Se había propuesto por algun runner el de esperar a los primeros, pero quedó descartada ya que hubiéramos estado parados quien sabe cuanto tiempo y más que  siendo honrado como soy, y hablo por mi mismo, de llegar en posiciones de Podium, que a día de hoy nunca a ocurrido hubiera renunciado a todo lo que conlleva. Para mi ya es un gran premio compartir con esta gran familia  lo que es esto tan grande de los Ultras.

Con el objetivo de acabar y disfrutar de esta nueva aventura , van pasando los km y la calor poco a poco va haciéndo más mella en mi. Después a de abordar uno de los tramos más duros y técnicos del recorrido llegamos al PC 9 "Can Bogunyá". Me remojo en el río que hay, otro power  y vámonos. Una subida y bajada me separan de Begues, así que sin más después de 9 km llego al km68 y PC10. La organización comenta que se ha liado mucho en ese tramo, donde esos dos personajillos han desmarcado el recorrido hasta 3 veces, casin llegan a las manos con algún que otro corredor e impidiendo el paso de alguno de ellos.

Mientras como lo poco que el cuerpo me permite, dos mujeres embarazadas comentan a la organización que sus respectivos maridos llevan dos horas y pico perdidos sin agua. Solo queda una maratón hasta la meta y la parte más senzilla en cuanto al terreno y desniveles, pero las sensaciones no son muy alentadoras, el estómago comienza hacerme ascos a la comida y Geles y las piernas las llevo bastante hinchadas, lo noto sobre todo en los descensos.


De aquí hasta el final nos separan 3 ascensiones y 4 PC sólidos. Llego al "Olesa de Bonesvalls" un poco pajarón, tomo un Cop de Fuet disuelto en agua y me las piro después de pasar toda la cabeza por  la fuente cercana. Los últimos 30 km se me hicieron un suplicio, poco a poco me iba apagando, no pude ingerir ningún tipo de alimento por las naúseas y sobre todo por las rodillas y piernas que las tenia hinchadas por la reacción alérgica de los jodidos Juncos. Para colmo, las lluvias se hicieron de rogar y aparecieron ya bien entrada la tarde. Pasado el PC y AV de "Can Grau" y lloviendo con gran virolencia, llego a un punto que casi no puedo ni caminar, tengo las ingles con un escozor de la hostia, me da por echarle un vistazo y flipo, veo que los ganglios de las ingles están inflamados como defensa de la reacción alérgica y que se han puesto  como pelotas de tenis y que con el roce del pantalón están en carne viva, que dolor!!! A falta de 15 a 20 km no puedo correr y el caminar se hace con dificultad separando ambas piernas por el escozor.Paso por el último control "St. Pere de Ribes", me comentan que apenas quedan 7 u 8 km. Se me hicieron eternísimos, a la altura de la enfangada riera de sitges no tengo más remedio que encender el frontal y momentos después hago acto de presencia en el final del Paseo Marítimo de Sitges acompañado del oleaje del mar y de la lluvia que cada vez cae con más fuerza. Llego exhausto pasadas las 22:30 horas a la meta.

Pasada una semana ahún tengo restos de las manchas de la  alérgia  y a día de hoy la clasificación general del UTBCN sigue siendo estudiada por el comité de Competición ya que han habido un gran número de reclamaciones.


Dejar constancia, después de haber leído crónicas y mensajes de corredores que se perdieron en le mismo punto, que les salieron al final 108, 109 km y que el desnivel + dista mucho de los 4.500.

Ya han pasado más de 15 días y porfín han publicado las clasificaciones, ya era hora!! el comité de competicíón ha decidido neutralizar los tiempos del PC6 al PC8, pero la sorpresa que me he llevado es al verme descalificado por no fichar en los controles 4 y 5, que por cierto no es verdad y más teniendo en cuenta que ya van unas cuantas  ultras que he participado con este mismo sistema de marcaje y jamás me ha pasado nada parecido pero bueno, tengo la conciencia la mar de tranquila, creo que consiguiré dormir esta noche!! El tiempo empleado fué de 15h:35:13.

2 comentarios:

sergi30 dijo...

Ei Albert bona crònica crak!!! vam patir lo seu amb l´Ultra aquest jajajaja. Vinga nao cuida´t i ens veiem a la pròxima. 1 abraçada :)

Albert Perez Valero dijo...

Sergi, vaig patir de valent!! sense patiment no hi ha gloria!!jejeEns veiem molt aviat !!!Una forta abraçada.