martes, 22 de mayo de 2012

CBXR 2012

Distancia: 135 km (por etapas)
Salida: Blanes
Llegada: Portbou
Posición: 6
Tiempo: 14h:39:36
Me ha costado horrores comenzar a redactar  esta crónica, me vienen infinidad de buenísimos recuerdos y todos a la vez, en definitiva que en un abrir y cerrar de ojos me he encontrado saturado y no encuentro la forma de abrir fuego a esta carrera espectacular que me ha dejado sin aliento !! Vamos al lio.......
1ª Etapa: Blanes - Tossa
Distancia: 25 km
Tiempo: 2h:23:45
Desplazamiento a Blanes desde Sant Celoni, dejo el coche en el pabellón que han habilitado para los corredores y de camino por el paseo Marítimo a recoger el dorsal me encuentro a los Presis de los "Tallaferros Trail Team": Laura y Josep. Es un gustazo encontrármelos en todas las carreras y no son pocas!!jejeje Haciendo caso al dicho: "Dios los crea y ellos se juntan", se encontraba también Diego" El torito del Collbaix", vecino de aquí de Manresa y un tio majísimo, seguro que compartiremos muchos momentos juntos. Recogiendo el dorsal me encuentro a Txema y su mujer. Para los que no lo sepais son los organizadores de la Rialp Matxicots, carrera espectacular,con unas expectativas similares a la CBXR, un recorrido acojonante y en donde se mima al corredor por encima de todo.
Ya vestido de corto, los presis Laura y Josep me invitan a que forme parte del "Tallaferros Trail Team"!!Será un honor vestir los colores y representar sus valores!! Espero ponérmela para el UT Emmona. Me presentan a las Samurais de "Dolo" y Cristina y foto junto también de Txema y Marc que ha participado en todas las ediciones con exito incluido!! Antes de darse la salida a las 14:00 h veo a Jordi de "Fondistes Blanes", Gerard Morales, Cristian, etc....
Se respira un ambiente exquisito. Después del Briefing de bienvenida por parte de Xavi Marina al trapoooooo. Salida a todo gasssss por el paseo de Blanes bajo un sol muy agradecido y que para postre fué el único que tuvimos durante las tres jornadas lúdicas del fin de semana. Nada más salir me hizo mucha ilusión encontrame al cuñadín de Lluís!! Bravo tete!!

Siendo honesto, de reservar para las etapas siguientes nada de nada, a vivir al dia y con buena cara!!Bueno la foto que precede este párrafo no es la más representativa!! Nunca he llevado pulsómetro, pero durante esta primera las pulsaciones estaban por la "enterprise" y  sufriendo más de lo esperado en un recorrido rompepiernas con continuas subidas y bajadas. Pasamos por unos cuantos jardines botánicos (Mar i Murtra y Pinya de Rosa de Blanes y Santa Clotilde de Lloret de Mar) que son una maravilla y más ahora teniendo en cuenta que es primavera y la flora está en su máximo apogeo. Cruzamos alguna que otra playa de las calas de "Canyelles" y "Llevadó" en compañia de Diego y un final de infarto con unos repechones de vértigo. La entrada en tossa fué triunfal como en los premios Oscar y bajo la atenta mirada del torreón medieval de la fortaleza de Tossa. Llegué tan empapado de sudor, que apenas me entretuve en la llegada. Para volver a Blanes, fué una odisea, tuve que coger un par de Buses regulares.
2ª Etapa: Sant Feliu de Guixols - Torroella de Montgrí
Distancia: 55 km
Tiempo: 6h:16:33
Paso noche de nuevo en Sant Celoni en compañia de mi gran Pilar y esperamos al resto de la familia a que acudan por la matina. Me dejan con más de media hora de margen en Sant Feliu de Guixols. Cafetito de rigor para ir despertando  la makina y puntualmente a las 9h se da por iniciada esta segunda etapa de 55 km y la  más exigente de las tres. Los cielos a esta  primera hora estan totalmente tapados,se respira una temperatura muy agrable y  un índice de humedad altísimo. Ya desde el primer momento formamos un grupillo de 5 corredores muy majo: Xesc Terés, Diego, Manuel "de Algeciras", Jorge "de Tierra Trágame" y un servidor. Vamos dándole a la sin hueso atravesando los paseos marítimos de Platja d´Áro y Palamós, atravesando las playas de las "Cala Sa Conca", "Cala Rovira" y una infinidad de playas y caminos de piedra con centenares de escaleras que transcurren a ran de costa y que constituye parte del GR-92. El paisaje del Baix Empordá es acojonante, además el mar está un poco espitado con lo que el camino se hace más atractivo i excitante.
Los primeros 24 km hasta "Cala Estreta" los hacemos rapidísimos, cruzando paradisíacas calitas y esquivando el agua marina que sacude a las rocas con gran virolencia.Vamos contando con Xesc  un montón de anécdotas, con lo que el camino se hace mucho más llevadero. Diego se ha quedado un poco rezagado, es una pena porqué la alegría y buen rollo que lleva revitaliza al grupo. Al poco antes de ascender al Jardín Botánico de "Cap Roig" nos quedamos Xesc y un humilde servidor pero no a mucha distancia de Manuel y Jorge. Pasamos por Calella de Palafrugell y  a medida que vamos remontando la costa ésta se presenta más agreste. Va Cesando sobre nosotros un chiri-miri que nos va muy bien, pero voy notando como la alta humedad me va desgastando poco a poco, estoy sudando mucho y no estoy haciendo los deberes tomando bebidas isotónicas y no porqué no quiera sinó porqué mi cuerpo no las tolera bien, me sientan fatal. Xesc me pasa unas cápsulas de"Nuria Vitae" de sales minerales para evitar posibles rampas.

Seguimos deborando km pasando por Llafranc, descendiendo a la espectacular  "Cala Pedrosa",la cual me dejó impresionado y sin habla!!Remontamos montaña arriba por medio de unas escaleras que nacen en la misma calita y tras coronar descenso al bonito pueblo costanero de "Tamariu" (km34,5). Quedan apenas 20 km para meta y por medio el pedazo de repechón y punto más alto del recorrido "Puig Sa Guardia, 248 mts". Subiendo las paso un poco canutas, hace mella en mi el cansancio y desidratación. Llego un poco tocado a "Sa tuna" (Begur) y último AV. Rodamos por camino de piedra a ran de costa precioso y atravesamos más playas y ya van unas cuantas!!Como se nota que el recorrido lo ha confeccionado un romántico y asiduo a carreras por terrenos áridos de todo el mundo. A falta de 5 km aprox para meta le digo a Xesc que tire, voy tocado y en este estado yo personalmente me gusta la soledad y no entorpecer la marcha de nadie. Tras más de 6h y atravesando los más de 3km de playa llego a la meta en el Camping "Delfin Verde" y con la mente puesta en las Pizzas que me estaban esperando!!Ñam ñam!!unas cuantas calleron!!jejeje

3ª etapa: Roses-Portbou
Distancia: 55 km
Tiempo: 5h:59:19

Tal como dijeron en el Briefing de la segunda etapa, la salida se dará en Playa Santa Margarida , 4 kms antes de roses a les 6h de la matina. Para evitar sobresaltos y llegar a la hora, me suena el despertador a las 4: 20h, desayuno y en apenas media hora salgo de l´Scala. Cerca de Roses en  línea de costa nos encontramos tres coches buscando lo mismo. Albert, conductor de un vehículo y un servidor salimos del coche y nos asomamos al paseo marítimo a ver si hay muestras de la CBXR. Nuestras indumentarias nos delatan y vemos a nuestra izquierda movimiento, así que volvemos al coche y retrocedemos  para dar con el lugar de la salida. Una vez allí, me enseña en su Ipod las lluvias y tormentas que se nos acercan!!alerta roja segun el hombre del tiempo. Es entonces cuando me busco la vida para conseguir una bolsa hermética para el móvil. Pregunto primero en la recepción de un hotel y al final me la consigue una voluntaria de la CBXR.

Con el cuerpo aletargado se da inicio  la tercera y ultima etapa de esta ultra por etapas que me está dejando fascinado. Salgo en la segunda línea de fuego como en la etapa predecesora y comienza a lloviznar, pasan un par de km por el paseo de rosas, llueve  y llegando al faro de rosas(km4,5) cae el diluvio universal, la tormenta perfecta, acompañada como no de una sinfonía perfecta de truenos y rayos. Que canguelis!! pero como mola!! me recuerda la Maratón del Montseny del pasado mes de noviembre, que por cierto fué épica!!no me da tiempo a ponerme el chuvasquero y para que!! si ya tengo mojado hasta los gallumbos!! Voy rodando con el canario de Jose y de Aleix, una compañia de lujo, que par de corredores!!le vamos dando gas a la burra y me viene a la cabeza la canción de Kortatu de "Don Vito y revuelta en el Frenopático"El momento y las circunstancias las asemejo a esta canción y dice así: "Revuelta en el frenopático,el hombre tiempo ahorcado, por haber informado, granizo, rayos, truenos y viento huracanado, la asamblea de majaras se ha reunido....."

Vamos bordeando la costa, viendo la bravura del mar y vamos deborando los kms por una senda muy agradecida y corredora hasta llegar a la "Cala Montjoi" y en donde se encuentra el Restaurante de Ferran Adriá, "el Bulli"(km 12,5).Cruzamos esta cala y primer repechón importante que nos separan de tranquila y artística Cadaqués. Descendiendo a Cadaqués nos quedamos el Super José y un servidor y en donde tuvimos el primer y único susto del día al irnos al suelo los dos simultaneamente, como si nos tiráramos a propósito de uno de esos toboganes que hay en los parques acuáticos!! No me fío ni un pelo de la tracción y agarre de las North Face que llevo puestas!! Entramos tal como me comenta el socio a 4:30 por el hermoso y tranquilo paseo de Cadaqués. Llenamos la saca y segunda subida al punto más alto de esta 3ª etapa: "Mas Bufadors 310 mts". Con el cielo tapado, por terreno estepario, con niebla y una fina lluvia comentamos mientras nos recreamos que parecía que estuviésemos en la bonita Gales!!
Resaltar con mayúsculas, que tuvimos durante esta jornada un seguimiento muy especial de la Fotógrafas de la BBC (Inés) y Nathional Geografhic (Valle Laso y la Mujer de Diego) y la reportera del "!New York Times" Montse Albiñana. No pararon de animarnos y seguirnos durante esta dura etapa, así que era imposible venirse abajo ya que  cada 3,4 kms nos topábamos con alguna de ellas!! Llegamos a "Port de la Selva km 35,5" en medio de una gran ovación! Nos dió caza el gran Eduardo de Barcelona. Los siguientes 7,5 km hasta Llança fueron totalmente llanos, bordeando la costa y por camino muy acondicionado e ideal para pasear con la familia, muy recomendable!! Atravesamos Llança, algún tramillo de asfalto, senda a ran de mar y atravesamos la última playa antes de llegar a Colera. A estas alturas Eduardo nos comia los talones y a Jorge "el Catalán " o así te llamaban en los AV lo teníamos clianchao visualmente.


Llegamos a Colera con una sonrrisilla que se nos escapaba tímidamente, pensando que a esta aventura le quedaban dos telediarios, 4.5 km siendo más exactos. Subiendo el último repechón perdemos de vista a Jorge, mirámos atrás y lo vemos un poco más retrasado que Eduardo. Vamos dándole alegremente al acelerador hasta dar con la cumbre y en donde nos obligan a virar a la derecha.Un km de falso llano y ya vemos Porbou. Descenso de película intentando bajar de 6h y que para postre conseguimos por los pelos!!jeje Gracias Carlos, Aleix y Eduardo por pasarlo tan cojonudamente esta última etapa!!
Por último felicitar Xavi Marina, toda su familia, Jaume Tolosa  y todos los voluntarios que gracias a su gran trabajo y dedicación han conseguido que nos sintiésemos mejor que en casa y a todos los corredores por su gran deportividad, siendo el "Alma Mather" de este deporte.

Para finalizar esta extensa crónica y poner el broche final,  la estatuilla a la mejor dirección se la llevo la capi de Tallaferros Laura POch y la de mejor actor principal Marc Campal por sus 4 CBXR!!




5 comentarios:

Christian dijo...

Gran crónica Alberto, yo sólo hice la de Blanes Tossa pero seguro que el año que viene hago las tres etapas.
felicidades por tu gran carrera.


Christian

Albert Perez Valero dijo...

Gracias cristian, ahun falta el final, las obligaciones me tienen estops dias muy atado y no hay manera de finalizarla!!Mañana la publicaré en el face en el muro de CBXR. A ver si nos vemos en alguna!!

Jaume Tolosa dijo...

Felicitats per la cursa i per explicar-ho tant be.
Fins la propera!!!
Jaume

sergi30 dijo...

Nano bona crònica i molt bona cursa. Me distret una bona estona m´entre esmorzava. Sort en tinc de tots vosaltres que vaig llegint les vostres aventures aqui al sofà arggggg. Salut i kms ;)

Christian dijo...

Seguro que nos vemos en Rialp!!
La semana que viene la de Coll de Nargó.