jueves, 28 de junio de 2012

EMMONA 2012

Distancia: 106 km
Desnivel +: 8.300 mts
Desnivel +/-: 16.600 mts
Salida/Llegada: Sant Joan de les Abadesses
Tiempo: 22:06:21
Posición: 34/270
Se acerca el veranito y con ello las carreras que marcan época. La de este fin de semana es de aquellas de dificultad extrema, recorrido super ambicioso y puntuable para el 1er. Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultraresistencia. Coronaremos cinco cimas por encima de los 2.800 mts (Bastiments, Freser, Infern, Fossa del Gegant y Puigmal), crestearemos tramos técnicos y aéreos de una belleza sin precedente y abordaremos seis subidotes de más de 1000 mts. Obviamente el gran objetivo para esta cita es ser Finisher y acumular el máximo de volumen y horas de cara al gran objetivo de la temporada: "La Swiss Irontrail" que tendrá lugar del 6 al 8 de Julio. Cinco dias de descanso me he tomado para llegar lo más descansado posible a este pepino de Ultra y posiblemente la más complicada y difícil del calendario catalán. Trabajo y mucha playa en la Scala han sido el antídoto perfecto para estar lo más calmadito y distraido posible  para sacarme el monaco de running.
Desplazamiento el dia antes de la carrera a Sant Joan de les Abadesses para evitar esos madrugones que hacen mucha pupita. Quedo con Gerard y Esteban para cenar en el Pabellón el menú del corredor y dormir en una de las salas anexas. Una de mis precupaciones de cara a la noche era hacerme con una colchoneta ya que se había olvidado traerme una esterilla de casa. De las tres que había pude hacerme con un una!!lo mío si que fué pillería,  ya me veía durmiendo en el coche!! Muchos amiguetes y compañeros de fatigas durante, antes y después de la cena: Rafa, Jesus y Diego del "Alt Empordá", Manolator, Lluc de "Sudactiu", Salvador, Guido, Victor, Santa, Ricard, Teresa Font, Ramón, Morales y la expedición TTT: Laura, Body, Capi, Marc, Juanlu y las fotógrafos/as  del equipo: Ines, Assumpta y Jaume Soler.

Comienzan a sonar las alarmas pasadas las 4 de la matina y apenas he descansado, he dormido fatal. Necesito imperiosamente tomarme un cafetito en algun bar cercano, nos comentan que hay uno abierto a partir de las 5h, asi que vamosssssssss.... Queda poco para darse la salida y ahún ando con tejanos, a espabilarse que esto comienza!! Con el tiempo justo llego, paso el control y andaleeeeeeee.... como si de un "Correfocs"se tratase ya estábamos los cerca de 300 jinetes del apocalypsis   galopando por las calles de Sant Joan. El grupo se va estirando, cruzamos el puente de piedra que tanto caracteriza a esta población y sin apenas percatarnos ya estábamos campando libremente entre medio del bosque. El primer escollo importante  a superar será el "Puig Estela"(2017 mts) y lo ascenderemos por el mismo recorrido que la mítica carrera del Taga Evo 2040. La subida  se me hace muy amena al darle a la sin hueso con los cracks de Ricard y Jesus. Tras superar rampas del 40% corono el Puig EStela en 01:32:21, caraneamos un ratillo y descenso campo a través pisando unos prados verdísimos, un sinfín de cardos y bajo la atenta mirada del sol que comienza a salir  tras su letargo nocturno.  Durante el descenso a todo trapo comienzo a notar unos pinchazos insoportables en el pie izquierdo, me obliga al rato a parame, sacarme la zapatilla y ver como un pincho estaba postrado en uno de los dedos!!Que alivio le digo a Ricard!! Llego a PARDINES tras 02:24:51 y en donde todo el séquito de corresponsales y fotógrafos de la TTT (Assumpta, Ines y Jaume) estában al acecho para hacerse con las mejores instantaneas que horas después ocuparán las cabeceras de los mejores diarios deportivos internacionales.
Como todo lo que puedo ya que otro subidón me está esperando, 10 km y 1.300 mts D+ hasta el "Coll de Tres Pics". El principio es por bosque frondoso y a continuación por campo a través pasando por debajo de la cima del Balandrau y justo en la "Collada de Llenyasers" cojo una senda espectacular que me conduce tras 04:17:02 al PC y AV "Coll de Tres Pics". Comienza hacer una calor exultante, sin tener apenas apetito como dátiles, melón y sandia mientras comento la jugada con Gerard Morales. De aquí hasta Núria comienza el trazado más espectacular y técnico con la ascensión a las cimas de Bastiments (2881), Freser(2835), Infern(2869) y Fossa del Gegant(2801). Bajada relámpago al Valle de Coma de Vaca y en donde voy remontando el río Freser. Las cascadas que se suceden invitan a que me pegue un bañito y en dónde voy ganando metros muy relajadamente con el "run-runeo" del río. Al final de la valle dejo el Freser a mi izquierda y comienza un ascenso al "Coll de la Marrana" que me dejó sin aliento. Hasta el momento voy bien y en donde me comentan que voy entre los 20 primeros. Tras coronar el Bastiments (05:54:48) comienzo a adelantar a corredores que van empajaraos perdidos, sus rostros pálidos y sus paradas técnicas los delatan. Voy bien, se que mi momento pajaral de momento no ha llegado. Tras coronar Freser (06:22:08), Infern (06:32:41) y llegar al Coll de Nou Creus (07:03:07) toca descenso a Núria y casi ecuador de la carrera. Durante la bajada me encuentro a Jose y Rosa del Pont, me paro a saludarlos y prosigo al trote tras el ansiado y deseado AV. Llego a Núria en 07:32:10.
Al llegar a Nuria me vuelvo a encontrar al crack de Jaume y a la alegria de la huerta de Dieguito, me comenta que Ramon ha pillado dos pájaras muy guapas y que no se ha reecho de ellas.  Me lo tomo con mucha calma ya que toca afrontar un subidon de 1.000 mts coronando el "Puigmal" que con sus 2914 mts es el techo del prueba. Al limpiarme la cara me percato que he perdido muchas sales!!ay ay ay ....Tras un más que merecido descanso abandono Nuria con la mente puesta en la siguiente cima. Mientras voy digeriendo la gran cantidad de comida me voy deborando gran parte del desnivel.  Corono tras 09:12:45. Durante el largo descenso a Planoles (13 km,1200 mts D-) los gémelos y quadriceps comienzan a avisarme obligándome a aflojar el ritmo y tomarme cápsula de sales minerales y una pastilla de aminoácido  recuperativa de la musculatura. Antes de llegar al "Puig Dorria", cojo una senda que trancurre por la "Sierra Vaquerissa" hasta llegar al Ref. Corral Blanc. Llego un poco tocado y en donde me da caza el Gran Rafa que baja como un ciclón!! Tras otro trepidante descenso llego a Planoles en 10:21:20 y en donde tienen montado un AV perfecto y en la que se encuentra Angela al mando del mismo.

Tienen montada una fiesta cojonuda y en la que dan ganas de estirarse en una de las sombritas que hay!!hace un calor sofocante!! cuento 1,2,3 para no caer en la trampa y me las piro bajo un mar de aplausos. Cruzo el rio Rigard y comienzo una subida entre bosque frondoso simulando parajes tropicales. No paro de sudar tinta gorda, me estoy derritiendo, el degoteo de sudor por todo mi cuerpo no cesa, voy avanzando mientras me inco otra capsula de sales. Las rampas me van a más hasta tal punto que el gemelo izquierdo se me sube. No tengo más remedio que estirarme a un lado de la senda retorciéndome de dolor. A la que baja el maldito gemelo decido bajarme a la altura del tobillo los compresores y remprender la marcha. Tras mucho sufrimiento alcanzo el "Coll de la Coma Ermada" (1872 mts). Una vez arriba el lugar me es familiar, estuve este més de febrero disputando la I Maratón Hivernal de Campdevànol. Caraneo pero en sentido inverso por la Sierra del MOntgrony, pasando por la "Covil" (2004 mts). He bajado mucho la pistonada debido a los tirones de gemelos y cuadríceps. Tras 4 horas largas y cerca de 20 km en este tramo llego a Campelles justo cuando comenzaba anochecer y  medio deshidratado.  Llegados a este punto y desde mis más humilde opinión, la organización debería haber puesto almenos  un punto intermedio  de agua. Después de quedarme agustito, cambiarme de camiseta y ponerme el frontal prosigo la marcha. Tras 16:41:34 y más de 4 km de bajada llego a Ribes de Freser(km85). Justo en el momento más delicado me encuentro al genio de Helio para animarme.


No os podeis imaginar lo que me costó abandonar Ribes, una compañia de lujo tuvo la culpa!!Bravo Helio!! Son pasadas las 11 y decido comenzar el último subidón del Taga. Los primeros compases se hacen con un repechón fuerte por senda, luego  zig-zageando por pista y el último tramo campo através derecho para arriba, duro de cojones!!  Corono el Taga en 19:28:16 y descenso picado a "Coll de Jou" (19:46:22) y último AV y Control. Tan solo me restan 12,5 km y 300 mts D+. Este último tramo se me hizo eternísimo!! Justo pasadas las 4 horas de la madrugada asomaba la cabeza por Sant Joan de les Abadesses con los deberes hechos de cara a Suiza. Ahora toca recuperarse y descansar de lo lindo porqué a estas alturas de la temporada ando un poco bastante fundido!!

1 comentario:

Manolator dijo...

Bravo Albert!!. Te deseo lo mejor en Suiza.

Un saludo.