martes, 10 de julio de 2012

Swiss Irontrail


Esta es una de esas crónicas que no me apetece en absoluto redactar y abordar. Lo que tenía que ser el gran desafío de la temporada, una carrera que atraviesa glaciares, supera collados de más de 3000 metros y una distancia que supera la barrera de los 200 km, se "quedó en agua de borrajas", muy lejos de las expectativas que se  habían generado. A día de hoy sigo muy cabreado por todo lo acontecido y por las decisiones tan mediocres, cobardes y precipitadas de una organización que no estuvo a la altura de lo que podría haber sido la carrera del año. No me arrepiento ni mucho menos haberme desplazado una semana antes para aclimatarme y empaparme en todos los sentidos de la maravilla de los Alpes Suizos. Durante esta semana disfruté como un adolescente conociendo la zona de los Alpes Suizos conocidos como la "Engadina" y que para colmo formaban parte del recorrido de la Swiss Irontrail.
Ascensión al Davolezza atravesando Glaciar Morteratsch y Pers
Davolezza (2978 mts)

Subida a Fuorcla Pischa(2848 mts) por Val de Fain

 Piz Bernina(4049 mts) y Piz Roseg (3937 mts)

Vistas de Piz Benina y Roseg desde Corvatsch (3303 mts)
Glaciar Morteratsch y Pers

Lej de Silvaplana y Lej de Segl

Fuorcla Surlej (2756 mts)


Piz Benina y Roseg desde Fuorcla Surlej
Vistas de  Lej de Silvaplana, Piz Bernina, Piz Roseg subiendo a Piz Nair

Descenso de Piz nair a Pass Suvretta (2617 mts)


Piz Nair (3022 mts)

Bergün

Bergün

Savognin
Lej de Sankt Moritz

Sankt Moritz

Pontresina
Es jueves y tan solo queda un dia para que comience la Swiss. Gerard y Yo quedamos con Jou, Oriol y Jordi para recoger el dorsal en Pontresina. Estamos un buen rato esperando ya que estos suizos miran todo el material obligatorio pieza por pieza.  Tras pasarlo tan solo nos dan un Mammut pequeñín junto con el dorsal, que tacaños!! que pobre no dar ni una simple camisetilla técnica del evento. Ver para creer!! y esta gente en unos tres años quieren codearse con la UTMB??? ni de BROMAAA!!! Bueno, salimos del recinto y nos vamos a echarnos unas cervecillas. Jou, Oriol y Jordi a quitarse la resaca del festival de la noche pasada!!Se patearon casi todo el presupuesto!!!Que grandes !! Por la noche del mismo Jueves, me envia la organización un msn,diciendo textualmente: "Meteo 6.7.possibile no temporali.partenza 8?C,pomeriggio 17?C, Diavolezza 5?C, Sole:4h,, Pioggerellina leggera con nebbia a tratti,, precipitazioni 4mm/24h". Parece ser que tendremos un dia fantástico para la carrera. Son las 6 de la mañana y suena el despertador, nos levantamos Esteban, Gerard y un Servidor. Con media hora de margen nos presentamos en POntresina bajo una tímida lluvia, entregamos las bolsas que nos llevarán a los puntos de vida de Sankt MOritz, Savognin y Lenzerheide y reencuentro con los compys (Laura, Capi, Jou, Oriol y los de tortosa: Paco Estorach y Ferran Sebastiá Margalef). Unos minutos antes de que se cumpliera la hora comunican por megafonia que la carrera queda aplazada hasta las 4 de la tarde o 9 de la noche por las bajas temperaturas y niebla que hay en la cima del Davolezza. Se recorta también el circuito 47 km, pasando a 154 km y 9000 mtsD+. falta confirmación de a que hora se sale a las 3 h del medio dia.



 Tras digerir la mala noticia nos retiramos al Apart. de Sankt Moritz a descansar. Más tarde nos enteramos que el trio calavera de Jou, Oriol y Jordi salieron hacer una tiradilla camino del Davolezza. Tan solo les cayeron 4 gotas, cosa que demuestra que la cagaron totalmente!!No vale excusarse en que arriba del Davolezza estaban a 0ºC y habia niebla. Que temperaturta esperamos que haga en una cota 3000 con cielos totalmente tapados?? No podrían haber recortado directamente a esa hora el recorrido? Que parte meteréologico seguian??Porque el parte que recibí yo por msn no se parece ni por asomo a lo que tuvimos y que tampoco fué para tanto por mucho que nos lo hagan hacer creer así estos suizos!! Que poca seriedad y fiabilidad!! y esta gente tiene que velar por nuestra seguridad?? Apaga y vamonossssssssss..... De nuevo en Pontresina, quedan pocos segundos para las 16h, esta vez si que se da la salida. 7 km de camino fácil  por el "Val de Roseg"y acercándonos al glaciar de Tschierva ,de la Sella y Roseg. Las vistas son impresionantes. A la altura del "Hotel Roseggletscher " viramos hacia la derecha y en donde el camino ancho se convierte en senda ascendente. 755 mts D+ nos esperan hasta lo alto del Furocla Surlej (2755mts).Tal como vamos ascendiendo, los glaciares que nacen de los pies del Bernina y Roseg nos van enseñando toda su grandeza!! Descenso a Sankt Moritz, pasamos el control y rodeamos el Lej que lleva su nombre justo antes de encarar la subida de casi 1300 mts D+ al Piz Nair (3022 mts) y techo de la prueva.







Tras un final de ascenso brutal y cerca de las 9 de la noche corono Piz Nair, Me encuentro a Jou y Pablo Criado. Ellos se las piran ya que hace bastante rasca, le comento que ya los pillaré. Repongo agua,, me pongo el Gore, guantes y frontal para encarar la noche.Descenso enpicado hacia Pass Suvretta y en donde comienza a llover tímidamente. Al rato esta lluvia se hace más insistente pero nada anormal si llevamos todo el material que se precisa.A dos km de Alp Suvretta, descendiendo el Valle Suvretta de Samedan al ladito del rio Breve nos paran dos de la organización comunicándonos que a 3 km nos paremos en la cabaña que hay más abajo,la carrera queda neutralizada hasta nuevo aviso. Tras más de 1 hora de espera, nos dicen que la carrera de suspende indefinidamente y que tenemos que abandonar la cabaña en grupos de 7 u 8 pax en dirección a Bergün donde nos estan esperando para darnos mantas y cobijo o Breve, población más cercana con estación de tren. Pablo Criado, Gerard, Jou y un servidor escojemos esta última ya que tenemos el apartamento más cercano.  Una vez allí nos recoge mi padre, acompañamos a Pontresina a Pablo y nos retiramos los restantes del grupo a Sankt Moritz.
 



A dia de hoy siguen excusándose en que no podían garantizar nuestra seguridad por el alto riesgo de Hipotèrmia por lluvia y bajas temperaturas. ¿Para que entonces llevar todo el material obligatorio? No es acaso por si tenemos condiciones climàticas adversas? Acaso la lluvia en un estado moderado, sin llegar a granizar, ni a desencadenar una tormenta eléctrica es motivo de suspensión de una prueba de alta montaña? Como se pueden excusar en que la T71 y T21 del dia siguiente, soleado por cierto, también se cancelaran por derivar todos los medios materiales y personales en la evacuación de los corredores de la T201! Excusas, yo me las piré solito y sin la ayuda de nadie.  Es palpable que se quedaron cortísimos en efectivos para cubrir las 4 pruebas, como van a velar estos señores por nuestra seguridad? En resumen, vergonzoso como se nos trató por las decisiones, desinformación y  por las mentiras y excusas baratas dadas. A los corredores que no llegaron a salir se les da la posibilidad de traspasarle la inscripción a la SwisAlpine que se celebra en Davos a finales de Julio. Es una falta de respeto de nuevo ya que esta decisión favorece en grandísima medida a los corredores locales y fronterizos con suiza. ¿ y el resto que vivimos más lejos?? Que nos den morcillas ehhhhh!!!




Por último quiero dedicar esta crónica a Rosa y mi Padre, fueron los que me acompañaron en estas fantásticas vacaciones y donde también pusieron su granito de arena viniéndonos a buscar a Brevé, animándonos y estando por nosotros tras la desolación y decepción de una carrera que hubiera dado mucho que hablar sinó fuera por la penosa, desastrosa, cobarde y atemorizada organización. Os quiero mucho, espero compartir muchos momentos como este!!! VA POR VOSOTROS!!






No hay comentarios: