domingo, 12 de agosto de 2012

IBON DE PLAN & P.N POSETS-MALADETA



Sin tener nada planeado, Pilar y yo decidimos pasar unos dias en PLAN, fabulosa localidad que se encuentra en el municipio del Valle de Chistau, comarca del Sobrarbe y en el pirineo Aragonés. Ya sabeis lo que toca en estos casos: Relax, Paseitos, Baños en alguna de las muchas pozas del Cinca, cenas románticas y si cabe algún entrenillo por la zona. Nada más llegar a Plan, nos pasamos por la Of. de Turismo que hay en la entrada y pregunté como podía subir al IBON BASA LA MORA. Me enteré de esta por la 1ª carrera vertical  que se celebréó este pasado més de mayo. Me antendió a las mil maravillas Lurdes, despejó todas mis incógnitas y me puso en bandeja poder conocer más sitios espectaculares de la mano de su marido Alberto Bosque, organizador del UT SOBRARBE. Vamos que más no se puede pedir!! Como llegamos a primera hora de la mañana decidimos visitar la pequeña población de Sarabillo y coger la pista(14km) hasta muy cerca del IBON DE PLAN O BASA DE LA MORA y comer allí arriba de Picnic. El menú constó de una tortilla de patata, jamoncito Ibérico, pan con tomate y unos libritos!! El sito , que os voy a contar, mágicooooooooooo!!





Ya de vuelta a Plan y mientras Pilar descansaba en el Hotel, me puse en las magistrales manos de Alberto Bosque. Cogimos el 4x4 y pusimos rumbo en dirección al P.N Posets-La Maladeta. Lo que me esperaba no me lo imaginaba. Vamos por partes, dejamos el coche a unos 5km de haber cogido la pista. Remontamos el río Cinqueta pasando por "Virgen Blanca", Valle de Tabernés, Ref. Viadós, Bordas de Viadós y Plan de L´Abet. En el Refugio nos encantamos con las vistas del Llardana o Posets, para flipar, que lugar más mágico!!Solo tengo palabras de admiración para Lurdes y Alberto, ya que gracias a ellos se me han despertado unas ganas terribles, caníbales de conocer el valle de Chistau, Estós, Tabernés......y como no hacer la vuelta al Posets pasando por los refugios de Viadós, Estós y Angel Orús!



El dia siguiente con la chicharra que estaba cayendo, decidimos dedicarlo a bañarnos en una de las pozas del cinca hasta bien entrada la tarde. Estuvimos más tiempo dentro del agua que fuera! Fueron incontables las veces que Pilar se bañó, ver para creer!! Ya de vuelta en Plan, me vestí y me las piré al IBON BASA LA MORA siguiendo el recorrido de la Vertical Race!! Seguí al pie de la letra las instrucciones de Lurdes y Alberto. Abandoné Plan cogiendo la pista forestal "La Bergada" que pasa por las Piscinas en dirección Sarabillo por el margen izquierdo del río Zinqueta. Dos kms más adelante nace una senda a mano izquierda.Justo en este punto comienza la Carrera Vertical IBON DE PLAN: 4,4km y 950 mts D+. El recorrido transcurre entre bosque frondoso de pino negro y muy corrible en sus compases iniciales. A medida que se gana altura la pendiente se agudiza más,sobre todo al final cuando se enlaza arriba con el GR que viene de Sarabillo. El km vertical finaliza en un circo calizo donde está el lago Ibon Basa La Mora. Al final empleé 51:39. Al llegar me cruzé con una pareja de excursionistas que me dijeron que había una manada de rebecos al final del lago. Así que sijilosamente me acerque entre los pinares a la manada. Que momento más guapo!!Que lástima que en estos casos lleve conmigo siempre una cámara pequeña con poco zoom, sinó vaya instantáneas me habría currado!! Miré el reloj y decidí seguir subiendo a la "Colladeta del Ibón (2345 mts)" y ver que había a la otra parte del valle!!La verdad es que soy muy curioso y me encanta ver que hay más allá!! Como se me estaba engullendo la noche tuve que darle gass a la burra durante el descenso de vuelta!!








No hay comentarios: