domingo, 26 de agosto de 2012

Cavalls del Vent "Open"

Distancia: 80 km
Desnivel +: 4.730 mts D+
Desnivel +/-: 9.460 mts D+
Punto más alto: 2.510 mts
Salida/Llegada: Refugio Lluis Estasen 04:35 h
Tiempo: 12h:30 mín

Las cosas improvisadas siempre me dejan  muy buen sabor de boca!!Sin tener nada planeado, me llama Sergi Cots para hacer unos Cavalls de Vent a todo Full. Mi  mujer que me acompañaba a la hora de la llamada me dijo textualmente: "Que frikyamigo te ha llamado ahora? Cual es la siguiente y cuando te vas? Mi cara de felicidad me delató por completo!". Al final decidimos al ser el 10 aniversario, hacerlo con forfait y desplazarnos la tarde noche antes al Ref. de Estasen (refugio con más tradición del parque y que lleva el nombre el primer hombre que abrió las primeras vías de escalada del Pedraforca). La clavamos ya que el arroz a la cazuela que nos pegamos mano a mano nos sentó de maravillas. Dado que para el dia siguiente daban mucha calor decidimos levantarnos muy temprano, más exactamente a las 4 h de la mañana. Eran las 4:35 cuando comenzábamos la travesia, foto de rigor y gassssssss.....

El tramo de Estasen a Gresolet fué perfecto para ir engrasando e ir calentándonos, de claro descenso entre bosque frondoso de pino y haya. Ya de buenas a primeras nos saltamos las marcas de Cavalls y tuvimos que volver sobre nuestros pasos. Ni media hora nos duraron los manguitos por el bochorno que hacia!!Llegamos a Gresolet (1280 mts) empapados de sudor, sellamos y al lío. Abandonamos Gresolet hacia el este dándole al pico, mientras nos adentrábamos en el inmenso hayedo de Gresolet en dirección al "Cuello de la Bauma 1577 mts". Pasamos  por la Ermita románica de St.Martí del Puig y en donde en la UTCV tienen montado un AV de miedo. Seguimos descendiendo por pista hasta Can Cerdanyola (910 mts) mientras iva amaneciendo, parada técnica brevísima para llenar agua en la fuente que hay delante de la misma y a por "Els empedrats".Cerca de 800 mts D+ nos separan del Ref. de Sant Jordi (1565 mts). Nos encontramos cojonudamente bien mientras vamos ascendiendo y  cruzando  varias veces el torrente que viene de arriba.  Esta parte es una de las más espectaculares del parque. Llegamos a Sant Jordi muy enteros y con ganas de conocer in situ la parte del recorrido que siempre hemos corrido de noche en la UTCV y el tramo que no conozco que va desde  la carretera hasta el Ref. de Rebost. Por partes, cojemos la senda dirección sur con destino a "Ca l´Escriu (1310 mts)" y en donde comenzamos un intenso ascenso hasta lo alto del "Coll D´Escriu (1509 mts)". Descenso pistero entre hayedos hasta "Gréixer" comentando la jugada de lo bonito que es y de lo en grande  que lo estamos pasando!!Bravo Sergi!! No me pregunteis porqué, pero las personas que compartimos este fabuloso deporte, tenemos la necesidad imperiosa de cada cierto tiempo empaparnos de lo mágico que es la montaña.

Atravesamos Gréixer , cruzamos la carretera para coger la senda que nos tiene que conducir al Rebost. A mitad de camino, cruzando una esplanada verdísima donde habían pastando  y mugiendo varias reses, vemos como por el camino ancho se aproximan a nosotros al trote una treintena de vacas!! Por un momento ya me veia corriendo los sanfermines!!menuda broma nos gastó el pastor que iva aullentandolas por detrás con su 4x4!! Con Sergi por delante, pletórico y muy fuerte marcando el ritmo, se le cruzó  un Isard!! Sin más sobresaltos y con un tiempazo hasta el momento llegamos a Rebost (1540 mts). Volvemos a poner el piloto automático con destino el Ref. Niu de l´Aliga (2510 mts), 880 mts D+ nos esperan y justo cuando el sol comienza a coger protagonismo. Con menos de 6 horas de carrera nos plantamos en dicho refugio, parada técnica para hacer coca-cola y bocatas de rigor. Este refugio me sorprendió muy gratamente, nunca había entrado al interior y las panorámicas del Pedraforca, Cadí  que se tienen desde el interior son brutales!!




Tras  la parada técnica de más de un quarto de hora, descendimos por la tartera que hay detrás del refugio siguiendo las marcas PR y cuando  enseguida perdemos altura, rodamos por senda muy corredora entre pinos y bosques abiertos, pasando por Coll de Jou, esplanada del Moixeró y la dura subida a las "Penyes Altes(2279 mts)".A la altura del prado del Moixeró nos desviamos hacia el "Coll de Trapa" (lugar protegido en épocas de cria del Urogallo). El descenso es entre pino negro y avetos. Las diversa fuentes que nos vamos encontrando estan secas, la ola de calor y sequia que esta azotando cataluña ha dejado huella en el P.N del Cadí- Moixeró. Con el sol dándonos de lo lindo llegamos al  5º Refugio:  "Serrat de les Esposes (1511 mts)". Sin prisa pero sin pausa volvimos al lio abordando el tramo más corto y apacible de Cavalls. En 3/4 de hora nos presentamos en el Ref. Cortals del Ingla (1610 mts)".


 Dos son las subidas y refugios que nos restan. A estas alturas del dia, el cuerpo nos pedia azucares, así que nos incamos unos bocatas de nutela que llevaba conmigo y una coca-cola. La primera de las subidas este año la han cambiado y la han echo coincidir con el GR, pasando por "Coll Pendis". En todos los Cavalls que he hecho esta ha sido sin lugar a dudas la subida clave, ya que vienes enchufado y con unos cuantos km en las piernas. En este caso la realizamos a buen ritmo y justo en el "Pas del Bou" nos desviamos a la derecha adentrándonos en el Cadí entre paredes, piedras y terreno más técnico. Senzillamente una maravilla!! Una delas partes más espectaculares del parque!! Tras superar los 828 mts D+ llegamos al Ref. de Prat d´Aguiló (2010 mts).



Pim pam nos vamos pa Gasolans y 35 minutos nos bastaron para acabar con la ascensión que nos restaba. En lo alto estábamos creo recordar en 11h:45 mín.y nos faltaba el llaneo pedregoso por encima del Cadí y el descenso pistero hasta el Ref LLuis Estasen. Al final llegamos en 12:30 horas, sin haber pillado ninguna pájara y con muy buenas sensaciones. Muy resumidamente, tuvimos un dia espectacular, lo pasamos de cine y nos encontramos de maravilla sabiendo marcar un ritmo regular durante toda la travesia. Espero coincidir más veces con el gran Sergi, que fuerte lo vi, podrá haber hecho un sub 12 tranquilamente. Hasta la siguiente fiera, ha sido un placer haberlo compartido contigo!!



 

No hay comentarios: