viernes, 21 de septiembre de 2012

Rialp Matxicots

Distancia: 82 km
Desnivel +:7000 mts D+
Salida/llegada: Rialp
Tiempo: 14:17:43
Posición: 8

Tres horas nos separan de Rialp, pequeña y encantadora población que se encuentra en el corazón del Pallars Sobirà. Llegamos Ester, Vicente y un servidor pasadas las 8 de la tarde, recogemos el dorsal, le damos a la sin hueso con mucha peña que conocemos hasta que damos con Txema (Direct. de la misma). Nos pone en contacto con la amable, sonriente y parlanchina Montserrat para enseñarnos el dúplex donde pasaremos los siguientes dos días. Ana, Fede y Germans Salart acuden más tarde. Cena, Volls a mansalva y a la piltra que hay que pegarse un madrugón de los buenos.
 
Faltan 5 mínutos para que se de la salida (5:30) y estoy haciendo cola para pasar control material, lo paso y a la hora de fichar con el Chip, cagada mía al ponérmelo detrás de la mochila en lugar de la muñeca. Me dicen que salga del recinto y que vaya donde entregan los dorsales Mientras cortan la pulsera y van poniéndome una nueva esta vez en la muñeca  va sonando por megafonía 5,4,3,2,1..... toda la peña a salido y yo al rebufo detrás de ellos. Voy avanzando gente como buenamente puedo hasta que doy con Vicente. Más adelante hacemos grupillo con Oscar de Andorra y David del la Seu. Vamos deborando los kms y desnivel con la calma, ya que la primera subida aunque vayamos frescos tiene mucha tela, concretamente 16kms y cerca de 2.200 mtsD+. El último repechón antes de coronar la cumbre del "Montsent de Pallars 2883 mts"  es por una canal muy pedregosa y en donde se te quita el hipo en un plis-plas. Durante el ascenso del mismo tuve que gritar tan fuerte como pude: PIEDRAAAAAA. Diego el "Torito de Collbaix" la esquivó como un lince. Al poco otra de las grandes rodó montaña abajo sin más sobresaltos. Había que ir muy al lorito. Una vez arriba las vistas que se tienen sobre la Vall Fosca y el P.N  D´Aigüestortes son impresionantes!! Pequeño descenso técnico y pedregoso y ascenso corto e intenso hasta "Montorroio 2861 mts". El descenso hasta Pas de la Mainera es por terreno de mucha piedra y de campo através herboso. Lo hago a todo full, derrapando y llenando las Saucony de piedras!. Allá abajo estaban los de Photoset dándole al "Click" y yo pegando esos saltitos fotogénicos que tanto me gustan!!!jijiji. Abajo en el PC y AV del Pas de la Mainera que gente más maja había, me prepararon un bocata y me ofrecieron un Foie casero que me supo y me sentó de maravillas. Esperé a Vicente y seguimos a nuestro rollo por la pista ascendente que nos condujo hasta el Collado de la Portella.



 

 Descenso campo através entre pinares, sendas muy vistosas hasta llegar a la pequeña población de "Caregue".En la entrada del mismo me encuentro al magnate de Ramon!!Que subidón al verle!! y ya van unas cuantas veces que coincido con él!! Prosigo mi marcha a todo full a sabiendas que volveré a encontrármelo. Seguimos descendiendo en compañia del gran Vicente hasta ´"Escas".Me encuentro a David que me comenta que ahora toca una subidita de 500 mts D+ hasta llegar a la "Serra de la Posa". Me comentan que vamos entre los 10 primeros, lo cual me llena de satisfacción, pero es lo de menos ya que aquí he venido a disfrutar y que salga lo que salga. Ascendiendo voy comiendo algunas moras que hay por el camino. Una vez arriba descenso largo y técnico hasta las "Barracas dels Caçacors" y punto intermedio de este gran Ultra. A la entrada del mismo me encuentro a las reporteras Tallaferros de Inés y Lidia (el motorcito diesel de Diego).Vaya par de fenómenas!! Con el lorenzo pisando muy fuerte le inco los dientes a un esquisito plato de macarrones. Sin demorarme demasiado me las piro antes de que me entren ganas de echarme una necesitada siestecita!!Ya sabeis las buenas costumbres nunca se pierden!!


Vicente y Alejandro me comentan que me esperan, les digo que vayan tirando y que ya los atraparé. Instantes después abandono la "Barraca dels Caçadors" en compañia de Jordi Camprubí. La subida a Rodés se hace durilla, con el sol manteniéndome un pulso mano a mano. El camino va serpenteando hacia arriba sin darnos tregua. Arriba el camino transcurre por una vistosa senda donde las pequeñas subidas y bajadas se suceden ininterrumpidamente. Pasamos los pueblecitos "Botella" y "Sant Romá" antes de encarar un descenso muy largo, técnico y muy pedregoso hasta dar con el Río Noguera Pallaresa. Rodamos por el margen derecho del mismo en dirección Rialp hasta que lo cruzamos por un puente que hay más adelante. Alejandro, Vicente y el menda llegamos casi de la mano. Menudo control tenian montado esta gente! se me ivan los ojos con la gigantesca paella y la tortilla de patata, por un momento pensé que estaba en las fallas!! Me lo tomo con calma, me inflo de comida, coca cola, agua...TERMINATOR TOTAL!! A estas alturas voy un poco tocado, me esperan 13 km y 1700 mts D+ hasta Pic de L´Orri. Dada que la subida es muy larga y teniendo en cuenta como llego, prefiero marcarme pequeños objetivos intermedios hasta dar con esta cumbre. La primera es el pueblo de "Roní", 3 km y 300 mts D+ me separan de él. La segunda es el Hotel de "Port Ainé". 1.100 mts D+ y 9 kms por el zig zageante Camí dels Bunkers. Este tramo se me hizo eterno pero la sombrita de los extensos y densos pinares fueron de agradecer. El tercer y último fué la derecha ascensión por  pista de esqui hasta el Pic de L´Orri. Poco antes de coronarlo me encuentro de nuevo a Ramón, iva destrozado y fué como un chutazo de vitalidad y buen rollazo!! Me acompaña junto con un amable voluntario hasta la cima, "gallina de piel".


 Me tomo un respiro y al ataquerrrrrrr!!18 km de descenso muy divertido y cachondo, de senda, pista y campo através me restan sin antes pasar por "Beraní " y en donde había una jarana que no veas. Al final llego a Rialp pajarón pajarón!!jejeje Me encuentro a Vicente que se marcó un merecídisimo quinto puesto, Fede, Ana, Oscar, Ines, Germans Salart....Hablando con el Crack de Esteban Monje (3º pos) tuve que sentarme, mi palidez me delató y sentenció.La temporada está tocando su fin y yo también!! Tres coca colas y una duchita me hicieron falta para retomar las constantes. Al bajar del Apart. me encuentro a Montserrat, me comenta si prové la Tortilla de Patata que habían hecho ella y algunas abuelitas de Rialp! Y tanto que si!! y uno entiende ahora las ganas que han puesto todos los Pallareses de Rialp en esta carrera  aportando cada uno su granito de arena. Memorable fué la comida que la organización preparó para todos los participantes y familiares de los corredores. Sólo tengo palabras de admiración por el esfuerzo y dedicación para Txema, Montse y todos los habitantes de Rialp por el gran trabajo desempeñado. Han logrado entre todos hacer un circuito super atractivo, bien marcado y unos controles de lujo en los que el corredor solo tenía que estar pendiente de correr y nada más!!Muchas felicidades a todos!!




 

2 comentarios:

Jou27 dijo...

felicitats makinon, vaja temporada t´has marcat nen, si senyor, vinga crak fins aviat i ara a celebraro, jou

Albert Perez Valero dijo...

Merci titu!!això estic fent amb unes birres!!!Aviam si ens veiem a viat fent alguna grossa!!