viernes, 14 de septiembre de 2012

UTMB 2012

Segunda participación consecutiva a la reina de todas las carreras:UTMB. Este año esta fabulosa carrera celebra su 10ª edición y la peña que acudimos a Chamonix ha aumentado muy considerablemente :Ricard,Montse,Arnau,Celia,Santa,Anna,Fede,GermansSalart,Víctor, Gerard y un servidor. Al igual que el año anterior nuestra estancia en la meca de todos los Ultras será de una semana y en donde aprovecharemos para conocer más sitios mágicos y entrañables: Aiguille Du Midi(3842 mts), Mer de Glace, Brevent(2525 mts), Flagere(1877 mts) y Index(2595 mts) y alguna sorpresilla pendiente del pasado año!!!
 
Lunes 27 de Agosto
Llegada a Chamonix de toda la Tripulación ,Check-in en la casa de tres plantas que hemos alquilado, cena de Bienvenida y salida de la PTL. Tuve la suerte de encontrarme al Crack de Dawa Sherpa.

 
Martes 28 de Agosto
Al levantarnos con la compañía de un buen café, miramos la previsión metereológica para los dias siguientes. Todo parece indicar que el mal tiempo se va desplazando  hasta el Miercoles Tarde y Jueves. Decidimos hacernos con un Forfait Multipass que nos permite subirnos indefinidamente a todos los remontes mécanicos para los próximos dos dias. Para asegurar el tiro e ir amortizando la inversión subimos a la Aiguille Du Midi en primer lugar. Este lugar ya lo visité en la edición  del UTMB  2011 y me dejé perplejo. Se asciende hasta 3.842 mts y en donde si el dia acompaña y esta despejado se podrá ver la Cima del Montblanc (4.810 mts). Tras recrearnos y disparar a destajo con la semi-automática bajamos a comer a la House Party. Citar que el mal de altura afectó a Montse que pilló una pájara bien guapa. Por la tarde y cayendo unas gotas la dedicamos a coger el trenecito que nos condujo a la Mer de Glace. Por la noche llegó Enric"el Jardinero" y cenita de las guapas en familia.




 
Miercoles 29 de Agosto
Como todas las mañanas, parte meteo y al lio. El día de hoy nos depara coger los remontes mecánicos de la otra parte del Valle. De momento hasta bien entrada la tarde tenemos buen día, así que la idea es ir a BREVENT y desde allí Ricard, Fede y un Servidor hacer una tiradilla  hasta  FLEGERE y coger otro telesilla que nos llevé a INDEX y de ahí al trote hasta el LAC BLANCH. Este último es una cuenta pendiente por visitar del pasado año. Vayamos por partes, cogiendo el primer remonte en dirección a BREVENT nos encontramos a Fransesc Lanuza, su mujer e hijo. Una vez allí arriba a lo lejos estaban filmando y entrevistando al portugués  Carlos Sa. Bajé con el pequeño Jordi al rebufo a conocerlo en persona. Encantador por cierto, la TV portuguesa me entrevistó preguntándome si Carlos era conocido en España, os podeis imaginar mi respuesta...... De BREVENT hasta FLEGERE running por unas sendas maravillosas con el MONTBLANC y glaciares de fondo!! De INDEX a LAC BLANCH corrimos a una altura media de 2.500 mts, buena aclimatación entre unos paisajes que no conocía de ensueño. Entre unos 15 y 20 km cayeron. La tarde la dedicamos a pasear por Chamonix, cervecitas en una terraza viendo en directo como tocaban un grupo de musicos muy jóvenes que se lo curraban muchísimo!! tocando temas de: Gun´s and Roses, Bruce, ACDC, Collplay, Beatles, entre muchos otros temazos. Por la noche tuvimos la visita  viendo el barsa de Lluis Salart y un colega suyo. Entre medio del partido recibí un Washsap de Joel con una foto, viéndose el cuenta kms del léon a 190 kms/h. camino de Chamonix. Un poco bastante eufóricos por las cervezas os podeis imaginar el mar de carcajadas y risas....jijiji.








 
Jueves 29 de Agosto
 
Hoy amanecido muy lluvioso y el Glaciar de Bossons que tenemos delante de la casa apenas se ve por la densa niebla.El tiempo se está poniendo chungo.Las previsiones para hoy es de mucha lluvia y para mañana el día de la carrera es de lluvia, nieve a partir de 2000 mts, frío y mucho viento (70 km/h). Ya veremos en que sentido se pronuncia la organización de la UTMB hasta el inicio de la misma. Durante el día vamos recibiendo msn diciendo que tendremos condiciones  hivernales  durante la carrera y que llevemos con nosotros todo el material obligatorio e incluso añadir alguna prenda térmica más. Por otro lado Fransesc, George y Enric ha estas horas están corriendo la TDS. Llueve mucho y les debe estar cayendo la de diossssss. Nosotros dedicamos la mañana a recoger el Dorsal, nos encontramos a Juanlu  y haciendo cola charlamos con Miguel Heras y Iker Carrera. Por la tarde visita obligada al Salón del Ultra Trail, encuentro con Jou que termina de llegar, cervecitas por las terrazas con los amiguetes y a cenar de barbacoa con la family. Antes de cenar tuvimos la visita inesperada de Enric que se torció el tobillo y no tuvo más remedio que plegar. Nos comentó que la cosa estaba jodida y que hacia un frío de cojones.


 
Viernes 30 y Sábado 31 de Agosto

Nada más levantarmos ya tenemos las primeras noticias por parte de la élite de corredores via Facebook antes de que la organización lo haga oficial: Se recorta el recorrido hasta 109 km, 6.000 mts D+, no se pasará por Italia y Suiza. Se comenta que en los collados por donde se pasa: BONHOMME, SEIGNE, GRAN COLL DE FERRET hay entre 30 y 50 cms de nieve.El recorrido tendrá su trazado original hasta la Balme (km 38) y el resto transcurrirá por el Valle de Chamonix. La hora de la salida se retrasa media hora hasta las 19:00 horas. El grupo se hace eco de la noticia. Salimos a dar un paseito por Chamonix para ver que se dice del tema y comprarme las Saucony 3.0 Exodus que son super-ligeras y tiene una suela Vibram  con taco que tienen que ir de maravilla en terreno fangoso y resbaladizo.
Tanta propaganda de lluvía, frío y viento opto en última instancia correr con mallas y camiseta térmica de manga larga. Foto oficial en el jardín de toda la Expedixión  y otras en los alrededores de la salida. Gran ambiente y se nos comunica por megafonía que la salida se retrasará unos minutos ya que el Gran TOFOL CASTANYER, 1ero de la CCC está apunto de llegar!! El final soñado por cualquier corredor!!insuperable!! más de 2000 rugidos esperando la llegada de Tofol y que suene de una vez "The Conquest Of Paradise"!!! Comparto estos momentos con Josep Valljosera, Kako, Fede, Lluis, David y Ricard. Víctor, Gerard y Santa se han posicionado un poco más adelante.




No me voy a explayar demasiado sobre la crónica de la carrera en si. Carrera en sus primeros 38 kms hasta "La Balme" muy rápidos en donde rebajé cerca de 30 mín respecto al pasado año.Pasamos las localidades de "Las Houches", "St. Gervais" y "Contamines". A partir de "La Balme" nos desviaron a mano derecha direccion a la "Signal". Mientras la subíamos nos nevó tímidamente, pisamos un poco de nieve y curiosamente fué el tramo donde mejor me lo pasé y en donde térmicamente se estaba mejor. Caraneamos un buen rato por aquella zona y en donde nos perdimos con Kako y Eugueni viendo un baliza de la UTMB, descendiendo campo através repleta de nieve y en donde al no ver ninguna pisada volvimos sobre nuestros pasos. Más adelante tuve problemas con el frontal en el tramo más técnico, zona rocosa muy mojada, los resbalones estaban al orden del día y en donde no veia tres en un burro. Iva solo y más adelante en un punto que había gente y luz pude cambiar las pilas. Bajada pistera y llegada a Contamines (km 54) de nuevo y en donde me puse las botas de todo. Al salir de dicho AV me encontré a la mujer de Jordi Caba que me dió un par de bocatas de Nutela (me fueron de maravilla!!). Dos subidas y una bajada repletísitenia de barro hasta las "Houches". En  la bajada tuve otra vez problemas con el frontal y en donde me guié por la luz del corredor que tenía delante  hasta las Houches. 4 km ascendiendo de asfalto saliendo del mismo hasta dar con una senda que va hacia Chamonix que va por encima del recorrido de ida hasta las Houches. Me pilló amaneciendo es estos instantes y en donde disfruté como un niño por los kms de senda que me condujeron hasta "Le Praz(km 83)". Al pasar por ahí daban unas ganas terribles de atajar hacia Chamonix ya que se oia a lo lejos al Speaker en la llegada. Nuestro camino a Chamonix pasaba de largo pasando antes por un subidón rompepiernas y la localidad de "Argenterie". De esta población a la meta, alguna subidilla, falso llano y bajada muy rapida que transcurrió por el margen izquierdo del rio de la Valle de Chamonix. Ya casi llegando me encontre a Jou!!vaya sorpresa y que chute de moral de dió. Tras 15:52:54 ( Pos 185 ) cruzaba la meta en Chamonix con muy buenas sensaciones. De camino a caso me encapriché de un Pollo alast, así que al acechooooo!! Santa se marcó un carrerón casi entrando entre los 50 primeros 14:04:43 (58 general), Ricard 17:30:09 (Pos 388), Víctor 17:30:10 (Pos 389), Gerard 20:16:38 (pos 1006) y Fede 21:46:59 (Pos 1343).
 
Domingo 1 de Septiembre
El último dia de nuestra instancia fué para emmarcar, fuimos Jou y yo a entrenar unas 7 horas. Primero pasamos por la entrega de premios, charlamos con Salvador Vilalta, finisher de la PTL 2012, nos comentó que las pasaron muy jodidas y que en las cotas altas habían por lo menos dos palmos de nieve. De ahi los dos salimos dirección a FLEGERE, pasando por CHALET LA FLORIA. Este último lugar espectacular!! un balcón lleno de flores de todos los tipos y colores y como fondo el Montblanc!!un lugar mágico y romántico repleto de paz y tranquilidad. Una vez en la FLEGERE cogimos el telearrastre hasta INDEX gracias a la generosidad del vigilante ya que no poseiamos de Forfait.

 


De INDEX a LAC BLANCH por la misma senda que hace unos días, pero esta vez con algo de nieve. Tomamos un respiro para hidratarnos en el refugio de LAC BLANCH con unas vistas privilegiadas! Seguimos para adelante en dirección a COLL DU MONTETS. Nos encontramos un par de cabras montesas que pensábamos que estában enfermas al estar tan cerca de ellas y lo que estában es muy acostumbradas a nuestra presencia. Caraneamos acercándonos a Suiza y a mitad de bajada de lo que hubiera sido la última subida del UTMB "Tette au Vents" nos dimos media vuelta y regresamos a FLEGERE (otra cervecita) por otra senda y de ahí a Chamonix por el mismo camino de la ida pasando de nuevo por Chalet La Floria.








 
 


3 comentarios:

parusmajor dijo...

Impresionante. He leído la entrada dos veces, y creo que la voy a leer de nuevo.
Enhorabuena!!

piernas dijo...

Buenisima la entrada!!!!! Vaya crac estas hecho!!!

Albert Perez Valero dijo...

Muchas gracias!!Se intenta hacer una crónica a la altura de la carrera!!Me satisface mucho que os agrade..:-))