jueves, 15 de agosto de 2013

Trèvol de Núria

Distancia: 60 km
Desnivel +: 4.600 mts 
Desnivel +/-: 9.200 mts
Salida/Llegada: Queralbs
Tiempo: 12 h


La siguiente crónica son de las que avivan el paladar de los más selectos, habituales y voraces deboradores de kms y desniveles de montaña. De una forma espontánea y nada planificada, saliendo de trabajar el sábado allá sobre las 21:30h, me da por pegar un telefonazo a my Friend Jou, me comenta que van a hacer el Trevol de Nuria ..#Made in Capi Artigues#. Sin pensármelo un instante pego otra llamada a Vicente para cambiar el lugar de entreno y poder compartir una vez más momentos únicos e irrepetibles llenos de PURA VIDA como dicen los hermanos Teres !!.Quedamos con Jou y Ignasi a las 6:15 en el santuario del Bar Gusi para desayunar acompañados de unos buenos cafés y trenzas de chocolate. A las 7.30 iniciamos el ascenso de 7,5 km hasta el Santurio de Nuria por el "Camí Vell" y comenzar a darle forma al trebol más punky que conozco. En poco más de una hora ya tenemos el Tallo que sustentará este trebol tan ansiado.

1ª Hoja: Núria-Puigmal-Núria 
Camino a Fontalba nos acordamos de aquel  subidón al Puigmal en una Ed.2009 de la Olla de Núria que fué memorable, así que quísimos repetir y hacer un trebol más punky!! No se como nos lo montamos pero no seguimos ni senda ni camino hasta alcanzar una cota cercana a los 2.500 mts, derecho noooo derechisimo y en donde uno clavaba los palos como si nos fuera la vida. A medida que ascendíamos los Izards no nos perdian de vista.En menos de una hora estábamos en el techo del Pirineo Oriental con sus 2.911 mts. Descenso rápido por la Coma de L´Embut y en donde nos encontramos a Raúl el Koala y la Marta!!! Momentazo.




2ª Hoja: Núria-Coll Finestrelles-Coll d´eina-Núria
Después de comer un poco, vuelta a la diversión. Nos espera hasta el "Coll de Finestrelles (2604 mts)" una subida de  unos 650 mts D+. El ritmo es buenisimo y en donde el solecito comienza hacer de las suyas!! Menos mal que a medida que vamos cogiendo altura alguna que otra corriente de aire nos va refrescando. Arriba se tienen unas vistas de todo el valle de Nuria que flipas y también de unos de los valles que le tengo muchas ganas: "Vall de les Gorges del Segre". Coronamos Finestrelles (2829 mts) y en el Coll d´Eina  (2684 mts) descenso de 4,5 km hasta Núria de nuevo por la "Coma D´eina" y "Collada Fonda". A mitad nos encontramos con Quim para reengancharse con nosotros.



3ª Hoja: Núria-Coll Noufonts-Coll Noucreus-Núria
Tras llenar de nuevo los bidones  y con unos 30 kms y 2.850 mts D+ en las piernas ponemos los  5 tenores  rumbo al "Coll de Noufonts(2658 mts)" siguiendo las Marcas GR. En el "Coll de Noucreus(2775 mts)" Jou se encontró con su padre!!! no os parece increible?? flipamos un rato!! El descenso hasta Núria de lo más divertido.




4ª Hoja: Núria-Pic Àliga-Torreneules-Núria
Con solo una hoja por completar el trébol de Núria, paramos en la Cafetería para hincharnos de comida y coca colas!! 40 km y 3.800 mts D+ es lo que llevamos. Esta última hoja este año ha presentado una pequeña modificación: no se pasa por Ref. Coma de Vaca, ni se sube por la estupenda y terrorífica Canal de la Vaca Morta hasta Enginyers, pero por contrapartida se corona la cima del Torreneules y se baja hasta enginyers por la Coma d´en Gisbert!! acojonante!! sin duda esta es la hoja que más me gusta y la menos transitada. A falta de 2km para llegar a Núria de nuevo y con todo el desnivel ventilado, Vicente y un servidor tuvimos que atajar por la Canal de la Vaca Morta hasta Daio y PK Queralbs. Compromisos familiares nos obligaron a tomar esta difícil decisión. Joel Quim y Ignasi completaron este ingeniosa Ruta #Made in Tallaferos# con una sonrisa de oreja a oreja. Por último aunque no haya descendido por el Tallo de nuevo hasta Queralbs me siento parte de este  GRAN TRÉBOLl!!! Ha sido un placer compartir estos momentos con estas grandisimas personas!! Cada vez me gusta más este deporte!! Cada día estoy más enganchado!! 





No hay comentarios: