martes, 8 de octubre de 2013

Tor Des Geants


Salida/Llegada: Courmayeur (Italia)
Distancia: 330km
Desnivel +: 24.000 mts 
Desnivel +/-: 48.000 mts 
Tiempo límite: 150h
Tiempo empleado: 105h:58:34
Posición: 56

Para aquellas personas que no conocen las siglas TOR : "Tor Des Geants" ( recorrido  integral por la Vall de Aoste de 330km y 24.000 mts D+ que comienza y finaliza en Courmayeur y que transcurre primero por la Alta Via 2 hacia el bajo valle y posteriormente por la Alta Via 1 pasando por los pies de los 4000 valdoscanos: Monte Bianco, Monte Rosa, Gran Paraíso y Cervino).

Han sido muchos meses de entrega, dedicación, sudor, inquietudes, temores y  horas de entreno alternada con mi nueva vida de Papi para preparar esta dantesca y gigante carrera. No os voy a engañar, un poco acojonadito me tiene!!Los motivos que me han llevado a plantearme semejante carrera, si se le pude llamar de dicha forma, no es mas que la pasión y amor por la montaña,  conocer nuevos limites del cuerpo humano, el espíritu aventurero que alberga dicha prueba y la atracción a lugares desconocidos. Me imagino que la gran mayoría de corredores se habrán estudiado el perfil, se habrán programado algún tipo de estrategia a seguir,  yo en cambio me identifico más con aquellos que se dejan llevar por el momento y de que todo fluya sobre la marcha.Eso si, lo que tienes que planificar meticulosamente es el material que llevaras encima y del que dispondrás en cada base de vida ( al termino de la tesis especificaré algo al respecto). Tan solo me pasa por la cabeza el disfrutar al máximo de esta aventura, avanzar de base en base de vida (en total 7) hasta alzarme con poder ser finisher. Todo un premio no creeis?
Perfil
RaceMap
El Jueves a falta de escasos 3 días para el comienzo de la TOR, David, Marc y un servidor nos desplazamos en coche a Cormayeur. El resto de la expedición: Joel, Javi y Esteban acuden el día siguiente con la inesperada visita del burgalés  de Jose, " El Robin Hood de la Valle de Aoste" para los amigos. En cuestión de minutos el resto de la expedición nos convertimos en los arqueros de esta leyenda viviente. Los días previos lo dedicamos a hidratarnos como se hacia en la Edad Media, pegarnos unos festines de miedo, recoger dorsal , preparar la bolsa que nos trasladaran en cada base de vida (que por cierto iba repletita hasta los topes)  y comprar algo  de material  para combatir con más tranquilidad el agua prevista para los dos primeros días y la bajada empicado de las temperaturas.



Por último antes de entrar en más detalles hubieron unas palabras que se dijeron en el brieffing que me calaron muy hondo: "La Tor des Geants più di una carriera è un viaggio, godere! Valle tutti aspettano a braccia  aperte!!" Traducido: La Tor más que una carrera es un viaje, disfruten del mismo!! toda la gente del valle os está esperando con los brazos abiertos!!".

Para no cansaros demasiado intentaré sintetizar al  máximo de lo que fué el "Viaje de mi Vida" Espero que la disfruteis.

Courmayeur - Valgrisenche: 49km , 3996 D+

En la salida, tengo el placer de conocer al Vasco de Oscar, único español que ha finalizado las tres ediciones del TOR, ostentando por tanto la condición de SENADOR, y que le da derecho a participar directamente en la siguiente edición sin la necesidad de entrar en sorteos.
Con 17 minutos de retraso, vestido de corto y con el Gore puesto porque la lluvia nos está acechando a los cerca de 750 corredores, llegó el ansiado momento. Que nervios, esto esta apuntito de caramelo!!Por la megafonía ya suena la  "banda sonora de los Piratas del Caribe"!! Bufffffff la piel de Pollo!! Entre la ovación y emoción Javi, Esteban, Marc, Joel, David y un servidor nos deseamos toda la suerte del mundo y abandonamos  Courmayeur entre un mar de aplausos y en los que uno se siente por unos instantes muy importante. Unos escasos kms de asfalto hasta dar con la senda que nos debe conducir al primer collado: "Col Arp (2.571 mts)". El primer ascenso no supone ningún problema salvo los atascos típicos de inicio. A mitad de subida me desprendo del Gore y doy caza a Jose "El Robin Hood de la Valle de Aoste" que con sus tres flechas (existe un documental verídico que explica que las tres flechas son para lanzarlas en la salida, llegada y mitad de recorrido) y su arco (cada palo es el extremo del arco que se unen con un adaptador metálico) se para por el mismo motivo. Durante el descenso hasta la "Thuille (km17) me retengo mucho, no quiero que mis quadriceps sufran demasiado. A la hora de fichar el chip no funciona, apuntan mi dorsal y me hacen firmar en una hoja.No me encanto demasiado y a por la siguiente subida: "Paso Alto (2.857 mts)", pasando por el Ref. de Deffeyes. Estamos en una cota de 2.500 mts y el frío se nota y mas si te encantas demasiado devorando todo lo que se te pone a tiro.Al abandonar Deffeyes comienza de nuevo a llover y  a medida que vamos subiendo de cota se convierte en aguanieve. Descendiendo doy caza al vasco de  Germán Ganuza, va un poco rallado por los días y noches que nos quedan por delante, mejor no pensar sino te da un síncope!!Seguro que me  encontraré a este Tarzán de las montañas más adelante. La tercera subida es de primera especial!! vaya subidón con el último repechón muy técnico con algún paso aéreo hasta coronar el "Col Crosatie (2.829 mts)".Descenso hasta la población de "Planabal" y rodage por el bajo valle hasta la primera base de vida: VALGRISENCHE. Llego de día con  9h:13 mín.
Descenso Col Arp
Ref. Deffeyes

Subiendo Col Crosatie (2.829mts)

Col Crosatie
Planabal

Valgrisenche - Cogne: 56km, 4.141 D+

Este segmento la bauticé como: "LA NOCHE DE LOS TRES MILES". 42 minutos me tome en esta base de vida, para mudarme de largo y comer. Abandono anocheciendo y lloviendo tímidamente.La subida hasta "Col de Fenetre(2.854 mts)" es de hacerse bien hasta los últimos 200-300 mts que hay que sudar la gota. En el refugio de "Chalet de l´Epée" conozco al vasco de Santi. Le comento que le tengo visto de la Ronda dels Cims. Mientras le vamos dando a la sin hueso nos comemos dicho Collado. En la terrorífica bajada (tiene tela la jodida y no es broma) lo dejo un poco atrás. En "Rhemes-Notre-Dame nos reagrupamos de nuevo. Las dos siguientes subidas nos conducen a los dos collados más altos del recorrido: "Col Entrelor (3.002 mts) y Col Loson (3.299 mts) y en donde me vuelvo a descolgar del gran Santi. La primera la hago de noche y la segunda cogiendo un pajarón de sueño amaneciendo y a las puertas del Gran Paraiso. Ascendiendo el último tramo pedregoso al TOP TOR (Col Loson) noté mucho la altura, costó lo suyo coronar (cerca de 1.700 mts D+ desde abajo del valle). El descenso hasta la segunda base de vida de Cogne de una belleza sin precedente (sobre todo el primer tramo por senda  aérea estrecha con cortante lado derecho). Llego a Cogne (km 102) a las 9:48 de la mañana. Me ducho, me tumbo 1 hora y como algo.


Ascendiendo a Col Loson (3.299 mts)

Top Tor
Descendiendo Col Loson


Cogne - Donnas: 44km, 3.348 D+

Salgo de Cogne a las 11:39 horas con un sol radiante en compañía de Santi. Poco a poco nos vamos desperezando y cogiendo de nuevo el ritmo. La subida es larga y progresiva, casi 15 km nos separan del refugio de "Sogno di Berszé" y punto en donde el terreno se muestra más agresivo. Un zig-zageo constante nos conduce hasta "Fenetre di Champorcher (2.827 mts)". El descenso hasta el Ref. de "Dondena" es técnico de cojones, consistiendo en jugar al juego de la Oca saltando  de bloque en bloque de granito y saltar de nuevo porqué me toca!! eso si la vista la tienes bien entretenida. Sigo muy entero y tengo la intención de no desgastarme demasiado durante la bajada más larga del recorrido. Saliendo de "Dondena" me encuentro al enrampado de Joel, me comenta que va muy cardado de la rodilla, en poco le perdemos de vista. Se dice pronto pero desde el collado son casi 30 kms de bajada que nos separan de Donnas, pasando por los pueblecitos de "Chardonney" y "Pontboset". A medida que vamos perdiendo altura el camino es mucho más corrible y accesible, tramos de pista y senda son el menú degustación!Llegamos a Donnas a las 20:29h. Me vuelvo a encontrar a Jou y me comenta que la Organización ha perdido su bolsa. Me ducho, duermo 1h:30 y me pongo las botas con los macarrones, arroz,cecina, dulces típicos etc...
Enrampat in Accion

Camino de Donnas

Donnas - Gressoney: 53km, 4.107 D+

Sus habitantes conocedores de la zona, voluntarios, corredores veteranos de la TOR, familiares que por un motivo u otro ya han estado varias veces realizando el seguimiento de algún familiar o amigo describen este segmento como el más complicado, largo y técnico (no os fiéis del perfil del recorrido ya que está muy difuminado). Se dice que todo aquel que llega a Gressoney más o menos entero tiene casi el TOR en el bolsillo. Retrocediendo un poco en el tiempo, un par de días antes del inicio en Courmayeur,  Iker Carrera  nos comentó que nos hincharíamos a subir escalones, pues preparaos porqué este es el tramo en que os hartareis y nada más salir de la Base de Vida.
Coll Vechia Signora

Egoitz, Santi y un servidor

Salimos tras haber dormido 1:30h (23:39h) del punto más bajo del recorrido y punto donde se inicia la Alta Via 1. Bordeamos Donnas por arriba y bajamos de nuevo para cruzar el famoso y característico puente de "St Martin". A las horas que lo pasábamos no había ningún demonio que nos pinchara o asustara, de la que nos libramos!! jejeje De aquí en adelante un carrusel de escalones y en los que uno ganaba desnivel con facilidad. Tras 8km de duro ascenso y harto has la coronilla de tanto escalón llegamos a "Perloz". Cerca de las 5 de la mañana llegamos al Refugio de Coda y en donde me encuentro al Gran Salvador Calvo. Compartimos desayuno y anécdotas. Antes de que despierte el día salimos en dirección al "lago Vargno". Llegamos de día y en el vivac que hay vemos las lagrimas de una corredora que arroja la toalla. Justo al salir nos saltamos el camino que nos tiene que conducir al "Col Marmontana (2.350 mts)". Nos perdimos cerca de 1 hora siguiendo  las flechas amarillas. Como en la serie de "Perdidos", Santi por delante explorando y yo un poco más abajo no viéndolo nada claro, aparece otro corredor: Egoitz.  Decidimos retroceder hasta dar con el camino correcto.  Sobre una hora tardamos en coronar este fácil collado, descenso algo más complicado hasta el siguiente vivac. El Collado que tenemos por delante y que no le han puesto nombre en el perfil, es corto y derechísimo, tela marinera!!! Otro descenso pedregoso  hasta el mágico vivac del "Col della Vecchia Signora". Cosas del destino, llegamos a la hora y momento justo!! unas chuletas a la piedra nos estaban esperando junto con una riquísima polenta. Nos tomamos un respiro para reponer fuerzas junto con una buena jarra de birra. Este momento me lo llevo conmigo para el resto de mis días!!
Collado sin nombre
El descenso a "Niel", nos lo tomamos con tranquilidad. Allá abajo nos estaban esperando Robert (hermano del Senador de Oscar), la mujer de Santi y el Espanyolo y su mujer. En este control tienen una carne con salsa y polenta que no os dejará indiferentes. Recomiendo que en este punto cojáis fuerzas y os toméis el postre en el siguiente collado:"Col Lasoney (2.364 mts)", una buena ración de sandía os está esperando. A las 17:32h llegamos a la Base de Vida de Gressoney.

Gressoney - Valtournenche: 39km, 2.601 D+

Con tal de aprovechar las horas diurnas, en apenas 53 minutos abandonamos Gressoney. Las vistas que se tienen en frente del Monte Rosa son una caña, una pequeña neblina nos impide ver la cima. Pasamos por el "Ref de Alpenzu" con el sol dando sus últimos destellos y al poco ponemos a trabajar nuestros respectivos frontales. Santi comanda el tridente, el último trozo al "Col Pinter (2.776 mts)" se nos hace duro y largo y más con el cansancio que llevamos acumulado. Tenemos previsto parar a dormir en el "Ref. de Crest". Antes de llegar, tuvimos que descender por unos pasos muy técnicos provisto de cuerdas y cadenas.Se hizo de rogar llegar  a Crest (22:53). Santi tiene previsto parar 1h, nosotros decidimos parar 2h. Recomiendo este lugar para dormir, es muy confortable. Las horas que dormí las aproveché al máximo y en donde  me costó mucho levantarme. Cerca de la 1h de la madrugada abandonamos este exquisito refugio en la compañía del valenciano de Lucas Boix. Lujo tenerlo con nosotros, la edición pasada acompañó las últimas 100 millas a un colega suyo.
Lucas y Egoitz

Cervino amaneciendo


Tras fichar por St-Jackes ponemos rumbo al "Col di Nana", pasando previamente por el Refugio de Gran Tournalin (Cuando lleguéis aquí pensar que algo grande va a suceder). Nos encontramos varios corredores, nos tomamos una sopa con menestra bien caliente para afrontar con más confort las dos horas que faltan para hacerse de día. Lo que no sabia, es que en muy poco vería cumplido uno de mis sueños, ver el Cervino. Como veis , lo cumplí y con creces!! con los primeros rayos de luz impactando en esta celestial montaña. Como suele decirse: " Como anillo al dedo". Coronamos el "Col di Nana (2.770 mts)" aun de noche, y en donde había que prestar especial atención en su parte final. Descendiendo mientras iba abriéndose el día me encontré con este tesoro.La parte final de bajada hasta la penúltima base de vida: Valtournenche (km 236) es muy picada. Entramos en Valtournenche el miércoles a las 07:48, dormimos una hora, nos cambiamos de ropa e intentamos comer algo. A medida que van avanzando los días te cuesta más levantarte de los cortos letargos y  ingerir la comida repetitiva, no hasta el punto de odiarla, pero casi!!!

Valtournenche - Ollomont: 44km, 2.701 D+

Este sector es de un encanto especial y en donde  estaremos mucho rato por encima de los 2.500 mts,así que nos abrigamos especialmente y más con el riesgo de tormenta que daban para media tarde. Abandonamos Valtournenche a las 09:45 Egoitz y un servidor que comienza a tener rampas y pinchazos en la planta de ambos pies.. Santi y Lucas han salido un poco antes, así que intentaremos darles caza. En el "Ref.de Barmasse" damos caza a Lucas. Su ubicación sensacional, en la orilla de un gran lago. De aquí hasta el "Col de Vessonaz (2.788)" nos esperan cerca de 23 kms de altisima montaña pasando por el "Col Fenetre Du Tsan (2.728 mts)", los refugios  Reboulaz (2.585 mts), Cuney(2.656 mts) y Clermont(2.705 mts).  Paramos en cada uno de ellos y en Cuney  Lucas  se quiso pegar un descanso y curar heridas.También en este refugio os cobraran los macarrones que os comáis. Una vez salgáis de aquí no alejéis mucho el móvil de vosotros, el tramo de 5km hasta Clermont es una pasada, unas sendas aéreas que ladean a mitad de montaña os dejaran atónitos!! Salimos de Clermont a toda prisa, la tormenta se nos hecha encima, coronamos "Col de Vessonaz (2.788 mts)" en tiempo record. Llegamos a Oyace a las 20:48 con la idea de descansar un rato. Al entrar vimos que este no seria el lugar para pegarse una cabezada, así que la aplazamos para la última base de Vida Ollomont. Acompañados de Robert, el Espanyolo y su mujer estuvimos muy bien servidos y entretenidos. En este punto os ofrecerán una lasaña que estaba de muerte, sino preguntad.

Col de Vessonaz
13 km  separan Oyace de Ollomont pasando por "Col Brison (2.492 mts)". La subida hasta casi coronar es de irse haciendo y la bajada vertiginosa. Paramos en el Vivac que hay arriba, nos metimos dentro a tomar un te caliente para recuperar la voz,el cuello lo tenemos muy tocado. Voy controlando a Egoitz, va muy enpajarado y el lugar es algo peligroso, le digo que vaya lento, seguro y que se tome todo el tiempo del mundo. El ultimo cacho es de una pista incomoda que nos dejaron los pies triturados. Pisamos la Base de Vida de Ollomont a las 02:27. La idea principal era descansar una hora  pero viendo como se le iba la bola a mi grandísimo socio, decidimos salir cuando el día estaba apunto de esclarecerse. Aquí nos trataron a las mil maravillas, pero como punto devil si llegas de noche, en la carpa anexa donde hay las camas con mantas hacia bastante frio. Casi no pegué ni ojo. Antes de irnos, me llevé una alegría enorme al ver a  Germán.

Ollomont - Courmayeur: 48 km, 2.880 D+

Abandonamos esta base de vida a las 06:12 con el objetivo de llegar de día a Courmayeur. Amaneciendo dejamos el camino tupido de pinos para introducirnos en la verdes explanadas que son la antesala del "Col de Champillon (2.709 mts)". Previamente pasamos por el Ref. que lleva su nombre.  En lo alto paraos si llegais de dia y si el dia lo permite para ver el Montblanc. En la bajada hasta "ST.-Rhémy-En _Bosses" se me comienzan a reventar un sinfín de ampollas en los pies (planta, talón dedos). Voy parando y poniendo Compeed en las más grandes. El ritmo se ralentiza bastante. El tramo de llaneo hasta esta población es mayormente por pista. Llevo dias soñando en llegar al "Col de Malatrá" y aqui mismo lo tengo!! Germán nos adelanta en ST- Rhémy mientras comíamos y lo volvemos a adelantar mientras subíamos al Ref. Frassati. El ascenso es muy cómodo. Llego muy tocadete. En el último suspiro para dar con el "Col de Malatrá" no tengo más remedio que tomarme un gel para espabilarme. En el tramo final han puesto serrín para evitar que hiele. Tengo que reconocer que me impresionó muchísimo. Os aconsejo que en la parte final guardéis los palos, pasareis por un tramo que han puesto cuerdas, otro con tres escalones metálicos laterales adheridos a la roca y una grimpadita super fácil para coronar el Malatrá!! Llevaba mucho tiempo soñando y esperando este momento!! muchas dudas sobrevolaban por mi cabeza, lo conseguiré? seré capaz? pues aquí estamos superpequeñitos en un lugar colosal llamado MALATRÁ!!  menos mal que Egoitz le quedaba un poco de batería en el móvil para echarme esta sensacional foto que significa y representa mucho para mi!! Llegado a este punto tenia que llamar al Capi Artigues, me supo muy mal no poderle llamar ya que el móvil dijo basta instantes antes (estuve toda la Tor pensando en este momento)!!
Col Champillon

Col Malatra
Un servidor en Col Malatra
Tan solo nos restan 16 km de bajada y sube-baja por el Vall De Ferret (recorrido inverso del UTMB). Pasamos por Bonatti a las 17:35 y llegamos justo cuando anochecía en Courmayeur (20:15h) con las cosas que más me quiero en esta vida: Mi Mujer Pilar, mi hija Claudia y la bandera de mi pueblo: "El Pont de Vilomara i Rocafort".
Egoitz y un Servidor



No toda la TOR es la carrera, han habido momentos increíbles, antes, durante y después!! lo he pasado GENIAL y hemos forjado unos sentimientos de amistad, compañerismo muy profundos!! Os quiero y aprecio muchisimo y ya os dije que quien prueba mi SANFAINA  acaba la carrera!! aquí tenéis el resultado PLENO: 6 DE 6. Va por vosotros myfriends!!
Marc Campal 

Joel y Kako (91h, palabras mayores)
Javi Galan
El día después de acabar decidimos ir a la última base de vida para darle ánimos a Marc. Lo vimos muy entero y acompañado por el dúo Albert y Jose de Albacete. 

-El día de entrega de premios está prohibido perdérselo, es un festival  (reservar los vuelos de regreso para el siguiente día).



Información útil para futuros TOR-eros sobre el material que precise en carrera:

-Lleve encima siempre todo el material obligatorio que solicitaban (mochila, dos botellines agua,vaso, reserva alimentos, dos frontales con pilas de recambio, manta supervivencia, silbato, venda elástica adhesiva, chaqueta impermeable, mallas que cubran las rodillas, gorra o buf, guantes, móvil, altímetro y prendas de abrigo)
-Gore-tex que cubra la mochila por dentro + otro de repuesto.
-Palos (me compre los de la TOR, más compactos (dos piezas) y pesados + otro par de repuesto que puse en la bolsa.
- Gorro de lana o orejeras
-3 pares de bambas (pensar que al final se os hincharan los pies, poner unas que sean de 1/2 o 1 número más)
-Muchos calcetines
-Varios pares de guantes (pensar que si llueve y no son Gore mejor ir sin ellos)
-Crema anti-rozaduras y quemaduras para bebes (me unte los pies en cada base de vida)
-Cremas frías de masaje (en alguna base los utilicé).
-Cargador del móvil.
-Varias mallas largas, pantalones cortos,camisetas térmicas de manga larga y técnicas de manga corta (el número de cada una dependerá de la previsión de la meteo).
-Pantalón impermeable Gore-Tex (es básico llevarlo siempre encima).
-1 Plumas
-Compeed

Horas que dormí (7h:30mín):
-1 hora Cogne
-1:30h Donnas
-2h Refugio Crest
-1h Valtournenche
-2h Ollomont (en esta base de vida pasareis frío si llegáis de noche, la carpa esta en el exterior)

Puestos de comida que hay que parar:
-Col Della Vecchia (chuletas de cerdo con polenta)
-Niel (polenta con carne guisada)
-Oyace (lasaña)
-Ollomont (pechugas de pollo y bacon a la brasa).

Tiempos de paso: Start (Domingo 10:17), La Thuile(13:07), Valgrisenche (IN:19:30/OUT:20:12),Rhemes (23:38), Eaux Rousse(lunes 03:36), Cogne (IN:9:48/OUT:11:39), Chardonney (17:01),Donnas (IN:20:29/OUT:23:39), Sassa(Martes 03:13), Niel (13:45), Gressoney (IN:17:32/OUT:18:25), Crest (22:53), Saint-Jackes (Miercoles 02:50), Valtournenche(IN:07:48/OUT:09:45), Cuney (16:36), Oyace(20:48),Ollomont (Jueves IN:02:27/OUT:6:12), Bosses (12:21), Bonatti(17:35), Finish (20:15)

Para finalizar lo que fue el viaje de mi vida, quiero dedicarle unas palabras de agradecimiento a mi gran amigo Capi Artigues, por compartir conmigo tantísimos buenos momentos, madrugazos, almuerzos, cervezas, kms de alta montaña y por la celebración POST-TOR organizada por el TEAM más internacional (Laura y Capi) y la familia Clave!! estos detalles nunca se olvidan!! Parte de esta TOR es vuestra!!


4 comentarios:

Jeroni dijo...

Espectacular!!!!!! El guardo com a molt favorit, gràcies crack!

jeroni

mayayo oxigeno dijo...

Enhorabuena! Más que una carrera, un viaje..no se podría describir mejor. Y gracias por esa recapitulación final de info práctica. La tendré presente si al fin me animo un día. UN placer compartir ratos en Courmayeur con vosotros :)

Tomàs Jr. dijo...

Felicitats! A veure si un dia podem gaudir-la!

Jaume Puig dijo...

Albert, ens hem conegut avui corrent per Montserrat. Impresionant el teu curriculum i el teu TOR. Si pots enviam mail a jaume.puig@grupoacuster.com . Em permetras robi la teva experiencia per preparar, si finalment m' agafen, el TOR aquest any. Per cert, t' he dit que faig la ronda dels cims i el que faig es l' ultra mitic de 112 kms. Una abracada.