Estuvo muy cerquita que esta semanita hubiéramos acabado en Holanda, pero a causa del anticiclón que acechaba toda Europa, nos lo pensamos dos veces y optamos por irnos a Huesca; Así que la visita de sus viejos canales, sus estrechas calles y paseos en bicicleta divisando sus extensos y florecientes campos de amapolas y tulipanes, será para más adelante. Ehhhh Pilar!!
El i
nicio de este viaje, tuvo sus contratiempos en su inicio, empezando con el hurto de los
skys de Pilar por un descuido mío, como no!!! Una vez remplazados estos, se
dio el pistoletazo de salida (13:30 h del Lunes 1 Diciembre) hacia a
Asín de Broto: "Casa Notario " ( Caserón que conserva en su exterior las tradicionales paredes de piedra y elementos típicos de las construcciones pirenaicas del
Sobrarbe), lugar donde habíamos reservado alojamiento para las dos primeras noches.
A mitad de camino, paramos a picar algo en Monzón y emprendimos el viaje instantes después, parando en la singular Bodega Irius (Carretera Barbastro-Monzón N.240. Km 155) que tanto nos gustó por su diseño modernista en acero y vidrio.
Acompañados durante todo el viaje de Chayanne, The Rasmus, Divo, Systers of Mercy and company, paramos de nuevo en el Mirador de Mipanas, donde se podía divisar la Iglesia Parroquial de Mipanas, emplazada en el escarpe junto al embalse de El Grado. De nuestras manos salieron unas fotos que no tienen ningún desperdicio!!
A medida que nos acercábamos a Casa Notario, la evidencia de la nieve era más palpable, y así fue, justo antes del último repechón que daba entrada a la población de Asín de Broto (1103 m), tuvimos que poner las cadenas, de noche y en fuerte pendiente como unos campeones!!!
Una vez resuelto el contratiempo, llegamos a Casa Notario, pero para sorpresa de Nosotros, no había nadie, así que llamamos al casero y viendo su poca predisposición, optamos por buscarnos la vida. La mala gaita de pilar emergía por momentos y con toda la razón del mundo, así que nos dirigimos hacía el Hostal Río de Ara en Fiscal, lugar propuesto por el incumplidor casero de Casa Notario. Reservamos noche para dos días con desayuno y cena incluido. Fue un acierto por nuestra parte haber acabado allí, por el emplazamiento estratégico y por el trato tan familiar y cordial que nos dispensaron. Desde aquí mil gracias y os enviamos un fuerte y caluroso abrazo!! Nos veremos pronto seguro!!
Martes 2 Diciembre
Al día siguiente, como es costumbre en Nosotros, madrugamos muy temprano y con las entrañas rugiendo como felinos
ambrientos nos dirigimos al bar donde servían el tan deseado desayuno.
Como ya va siendo costumbre, la primera en escoger el primer manjar del día, fue Pilar (
bocata sabrosísimo de jamón serrano y café con leche ). Yo en cambio opte por una doble pareja de
Croasant con
café con leche. Se dice que rectificar es de sabios, pero en esta ocasión no lo hice, aunque de reojo me miraba su
jamoncito como si me pidiera un
mordisquito. Ante tanta tentación, Pilar se antepuso a mis deseos y me ofreció
provarlo, a la que yo acepte muy gustosamente.
Mientras desayunábamos, acabamos de perfilar el itinerario de la ruta en raquetas de nieve. Las dos opciones que barajamos fueron "Cola de Caballo desde la Pradera de
Ordesa" y " Valle
Bujaruelo". Nos aprovisionamos de comida y de todo el material técnico necesario para la práctica de este magnífico deporte y cogimos el coche en dirección
Torla. A medida que avanzábamos, el
paisaje era más abrupto y la cantidad de nieve a ambos lados de la carretera era más abundante. Pilar con volante en mano y yo con
videocámara, sonando de fondo "Divo", surgió de forma espontánea una de las filmaciones más bonitas jamás filmadas. Los dos momentos más culminantes fueron la entrada a la población de
Sarvisé y
Torla. Pilar la clavaste con la Banda sonora!! Chapó!!
Cuando llegamos a nuestro destino, aparcamos el coche y antes de emprender la marcha, pensamos que no estaría mal tomar primero un café con leche bien calentito para entrar en calor y claro está , para que doña Pili pudiese ir al servicio (cosa usual en ella)..... y así lo hicimos. Luego preguntamos a los de Icona que itinerarios eran los más aconsejables para la estación en la que nos encontrábamos y por la gran cantidad de nieve que había caido. Emprendiendo el camino nos encontramos a una pareja de Guardias Civiles, nos comentaron que la carretera que nos debía llevar a la Pradera de Ordesa no tenía mantenimiento hivernal, así que descartamos esta opción. Nos hacía mucha ilusión hacer la excursión en raquetas a Cola de Caballo, ehhhhh Pilarica!!!
Así que aparcamos el coche a medio km. de Torla en una desalinizadora y nos pusimos los bártulos encima y iniciamos la marcha en dirección a esas preciosas montañas nevadas: Valle de Bujaruelo, en busca de un poco de aventura.
Que ilusión, nuestra "primera vez", me refiero a las raquetas ehhhhh........
Empezamos el trekking por la carretera hasta el cruze con el puente de los Navarros (2 km), desde el puente, a mano izquierda sale la pista que conduce a San Nicolás de Bujaruelo. Un poco más adelante nos calzamos las raquetas. A partir de aqui, nuestras expectativas comenzaron a cobrar fuerza, así que empezamos a caminar y a caminar, haciendo fotos de vez en cuando para inmortalizar el momento, cuando apareció de sopetón un señor con un todoterreno gris, éste pasó y nos saludó e istantes después devió de dar media vuelta por la gran cantidad de nieve y fuertes pendientes que había. A nosotros nos fué de muerte, ya que aprovechamos las roderas que había dejado, para no cansarnos tanto y continuamos valle arriba con el trekking. La pista que estábamos raqueteando cruza la desembocadura del barranco de Sopeliana, que baja de la cumbre de Mondarruego. Llegamos al puente de Santa Elena o puente Nuevo, después de caminar 2 horas y pico, este lugar nos encantó especialmente, la vistas eran una pasada así que la capturamos con nuestra reflex.
Cruzado el puente de Santa Elena, seguimos caminando casi una hora, ya se divisaba el camping de Bujaruelo que había un km más adelante. No habíamos comido aun y el sol ya estaba poniendose, así que sacamos un poco de pan, queso de loncha y un cacho de espetec y a zampar.....Una vez llenito el estómago teníamos que pensar en las horas que quedaban para la vuelta. Se nos echaba la noche encima y a ti Pili te daba pánico que nos cogiera la oscuridad por el camino, entonces fué cuando se puso a correr como una gacela huyendo de su depredador, alcanzando unas cotas de velocidad dificil de seguirse, no veas Pili!!!! Dale gas Pili, Dale gasssssss!!!!!
En un tiempo record llegamos al coche, era aun de día!! Te saliste con la tuya!! Ya me contarás como conseguiste parar el tiempo!! No fue una grata sorpresa para nosotros al darnos cuenta que aparcamos el coche justo delante de la desalinizadora, utilizada por los quitanieves, la cual dejó completamente cubierto de sal el coche. Nos pusimos icsofacto a limpiar el vehículo con agua y nieve.
De regreso al Hostal, decidimos tomar algo calentito en Broto. Ya en Fiscal, en nuestros aposentos, nos duchamos y arreglamos para la cena.
Miercoles 3 Diciembre
Nos levantamos bien prontito, como es costumbre en nosotros y bajamos a desayunar al bar del Hostal “Río de Ara”. Esta vez había pastas de chocolate y todo tipo de bollería. Decidimos el día de hoy hacer ruta por FANLO y NERÍN, ya que había amanecido nevando, toda una aventura nos esperaba. Desayunamos con la calma, charlamos largo y tendido con el hijo de la casera sobre rutas en BTT y excursión a Monte Perdido desde NERÍN.
Nos arreglamos y nos pusimos en marcha hacía FANLO (12 Km. Desde SARVISÉ). De camino, muy lentamente por la nieve y el hielo que había en la calzada, tuvimos que poner las cadenas al Alfa de Pilar (la escena la recogió la rinxols con su videocámara). Durante el viaje de ida, las miradas que me iba echando tenían un significado muy claro: “cabroncete, donde me estás metiendo con el coche, quieres que los la metamos o que, mi baby está acostumbrado a playa y no montaña!!”. Llegamos por fin a FANLO, aparcamos el coche y dimos una vuelta. Nos encontramos a un pastor alemán y nos fotografiamos con él.
La siguiente población que visitamos fue NERÍN (8 Km. Desde FANLO). Entre estas dos poblaciones no tuvimos que poner las cadenas, pero llegamos muy justos. Justo aparcar el coche en el hotel PALAZIO (lugar recomendado por el casero de Río de Ara para hacer excursiones Monte Perdido) se puso a nevar más intensamente. Buscamos un lugar para resguardarnos y tomar algo calentito. El único bar del pueblo estaba cerrado, así que nos tuvimos que conformar con jugar con RUFUS, simpático “gos d´atura”. La verdad es que fuimos los únicos curiosos por estas poblaciones.
Bajando de NERIN, justo en el cruce con la carretera que va a FANLO o ESCALONA, dependiendo de la dirección que tomemos, estábamos poniendo de nuevo las cadenas, cuando se aproximó de frente una máquina quitanieves, los hombres que la custodiaban, nos comentaron que no se nos ocurriese seguir en dirección a ESCALONA, que retrocediésemos si no queríamos quedarnos incomunicados. Así que les hicimos caso. De vuelta, paramos a comer en SARVISÉ, Pilar se empachó de un plato combinado de fritos (croquetas, empanadilla, patatas …) y yo me puse las botas con un empedrado y pata de cabrito. Mientras comíamos decidimos relajarnos lo que quedaba de día en Hostal Río de Ara. Una vez allí, abandonamos la habitación como cada día a las 21:00 horas, para bajar a cenar. Lo cierto es que nos trataron muy bien, incluso repetimos platos sin que nos lo cobrasen acompañados de un tinto cosechero o un Pirineos D.O. Somontano.
Jueves 4 Diciembre
Al igual que los días anteriores madrugamos de lo lindo, desayunamos en una sala adyacente al bar, donde se tenían unas vistas preciosas sobre el río Ara. Hoy abandonábamos FISCAL y nos dirigíamos a AINSA. Reservamos alojamiento en el casco antiguo, al lado de la iglesia (Las calles eran de adoquines como antaño). La habitación tenía una pequeña cocina en su interior, lo cual, fue de perlas al traer comida desde Barcelona.
Decidimos tomando un cafetito en la parte histórica de AINSA, ir a PINETA y hacer una pequeña excursión en raquetas de nieve. Dicho y hecho, cogimos el Alfa y nos dirigimos a BIELSA.
Una vez en Bielsa, inspeccionamos ese curioso pueblecito, tomamos cortadito y nos dirigimos hacia Pineta. Aparcamos el coche en el parking del Parador Nacional y nos aprovisionamos de todo el material necesario para realizar la excursion en raquetas.
Disfrutamos de lo lindo por la gran cantidad de nieve que había.
A la vuelta Pilar se curro unos spaguetis con salsa de tomate y unas pechugas con crema de nata que lo flipas!!! No sabeis como afilé mis colmillos deborando aquella sabrosísima comida!! Nos relajamos en la espaciosa habitación y más tarde, ya de noche, nos dimos una vuelta por todo Ainsa y nos tomamos un vinito en el BAR FES del casco antiguo.