domingo, 28 de junio de 2009

Ascensión al Puigmal y Puig de Dorria pel Collet de les Barraques (21 Junio 09)


Para esta excursión, Pati y Yo tomamos como punto de inicio el "Collet de Les Barraques" (a 10 km de Planoles, pasado el refugio forestal Corral Blanc), al qual llegamos en coche. Desde el Collado se tiene una vista preciosa del Puigmal!! cayó la primera digital con nosotros como protagonistas.

Nos aprovisionamos con todo lo necesario o así lo creia yo!! y comenzamos a ascender en sentido NO, atravesando el frondoso bosque y siguiendo la valla por la izquierda . Seguimos durante 30 minutos subiendo hasta llegar a un montículoo rocoso sin carácter de cumbre: "El Roc Blanc (2.020 metros)".

Continuamos subiendo por esta larga loma, que se conoce como "Serra de Planès o Serra de Vaquerissa y que es una de las más largas de la región. Después de superar una zona de pendientes muy suabes, alcanzamos otra más fuerte. Fue en ese punto donde las ráfagas de viento soplablan con gran fuerza e insistencia. Paramos un instante para ponernos un forro polar veraniego y el cortavientos. Menos mal que me llevé dos mudas de ropa, ya que Pati pensaba coronar casi un 3000 en manga corta!!! Hubiera sido imposible, menuda Boyscout estás echa!!!
Unos metros más adelante, alcanzamos un pequeño rellano y aprovechamos para picar algo de frutos secos en un coberizo de piedras. Seguimos subiendo hasta llegar al amplísimo Coll de Queralbs (2.531 m, 1h 30 min). Paramos un instante para contemplar el hermosísimo Vall de Ribes y el Puig de Dòrria.
Reanudamos la ascensión en sentido N-NE, a través de unas amplias y suaves pendientes que culminan en la Tossa del Pas dels Lladres (2.665 m, 2 horas). Una larga y muy poco accidentada cresta une esta cumbre con la del Puigmal a través del Pic d´ER y el Pas dels Lladres. Después de superar unos pequeños montículos se alcanza el Pic d´ER (2.653 m, 2 h 15 min), que reconoceremos fácilmente gracias al palo clavado en la cumbre. Bajo ese palo, descansamos un rato y aprovechamos para comer algo, justo antes de afrontar la ascensión final al Puigmal. El viento no paraba de incordiar!!! Aquí fué dónde nos pegamos unos tragos de la bota de vino.
A partir de aquí, la cresta se vuelve extraordinariamente estrecha y aérea. 15 minutos más tarde se alcanza el mítico e histórico Pas dels Lladres (2.665, 2h 30 min), a los pies del Puigmal.
Iniciamos el último tramo de la ascensión a la cumbre del Puigmal subiendo en sentido NE, a través de una pendiente bastante fuerte que nos deja a los pies de una corta cresta rocosa. Una vez superada esta fácil cresta, la loma se vuelve mucho más ancha, aunque también aumenta la inclinación de la pendiente. Al final coronamos la cumbre del PUigmal (2.910 m, 3 h 10 min), mirador de primera categoría y punto culminante de esta travesia.
Hicimos fotos de rigor y nos resguardamos del viento. Sacamos el jamoncito bueno de Teruel, pan y tomates!! Nos sentó de vicio!!! ehhhh Pati??? Descansamos alrededor de una hora.
Una vez saciado el apetito y repuestas las fuerzas, descendimos el Puigmal, por el mismo recorrido que en la subida. Al contrario que en la ida, decidimos coronar el Puig de Dòrria y atajar montaña através hasta llegar al sendero de la Serra de Vaquerissa.

No hay comentarios: