miércoles, 29 de octubre de 2014

Salida, Llegada. Chamonix
Tiempo. 16h.03.04
Posición. 95

El campeonato del Mundo de Skyrunning se celebra cada 4 años y este año la meca del Ultrafondo: CHAMONIX, acogerá a los mejores corredores venidos de todos los rincones del planeta. Si a eso le sumamos el marco incomparable del valle de Chamonix, con sus glaciares, Mer de GLACE, Argenterie, Le Tour y  de la segunda cima más alta, elegante y majestuosa de Europa, la cosa promete y mucho. El lunes nos desplazamos con Joel, llegamos a media tarde con el tiempo suficiente de pasearnos por las pintorescas calles de Chamonix, la cual son un manjar para todo deportista. Antes de que comience a relatar lo que fue una semana formidable, el apartamento fue como tener una butaca en tribuna en el estadio de Maracaná, y sino juzgar vosotros mismos con las vistas.

Al día siguiente hicimos la primera salida, Chamonix-La Floria-La Flagere-Col de Mountets-Lac Blanch-Index-Flagere-Chamonix. Nos codeamos, jugamos con machos cabrios y pudimos pisar nieve en las cotas más altas. Os dejo unas fotillos que a día de hoy aun se me me cae la babilla, sencillamente genial.

El miercoles, la parejita de Laura y Josep aterrizaron en CHAMONIX un dia antes de lo previsto. Asi que otra jornada lúdica de adaptación y aclimatacion nos espera. La intención era dejar el coche en el pueblo de Le TOUR, subir al Ref. que lleva mi nombre, albert I y cruzar todo el glaciar y llegar al Ref. de TRIENT. Sobran las palabras viendo las imagenes y en donde uno se siente minusculo viendo el glaciar y montañas que nos rodean.

Despues de dos dias de entrenos apasionantes, llego porfin el gran dia!! . Si no me falla la memoria, creo que esta es la más madrugadora de todas. A las 4h la catedral del santuario de todo ultrero estaba abarrotado de corredores. Sin nada de demora, ya estabamos enfilandonos camino de BREVENT (2525 mts), pasando previamente  por la Cabane de Bellachat (2276mts) y siendo testigos de un amanecer nitido y bellisimo sobre el MONTBLANC y sus 4000 miles circundantes.  Tras más de 1500 mts D+ descendemos hasta la estacion de PLANPRAZ entrando en el corazon del PN de les AIGUILLE ROUGES. De Planpraz a la FLEGERE el camino es limpio y sin ninguna dificultad tecnica, me lo conozco de maravilla de las muchas veces que lo hemos transitado. de momento las sensaciones son muy buenas y estoy disfrutando lo que no esta escrito. De aqui hasta la ALDEA DE BUET(1330 mts) pasamos por el COL DE MONTETS y descendimos por la TETE AU VENT ( ultima subida  de la UTMB).

Esta ultima aldea marca el comienzo de un largo y tecnico ascenso al COL DE CORBEAU (2602 mts) y COL DE LA TERRASSE (2643 mts), este ultimo ya en territorio suizo. En lo alto tuvimos que cruzar enormes neveros y lagos helados y en donde los resbalones estaban a la orden del dia!! Disfrute maximo!! seguimos a buen ritmo. El descenso a la presa de EMOSSON la recuerdo como si fuera ayer y mira que han pasado ya meses. En estilo culenwagen cruzamos las ultimas nieves. Con mas de 50 km  de esfuerzo me planto en LORIAZ. El tramo siguiente hasta VALLORCINE (1260 mts) es de los mas técnicos, pasos de escaleras y cadenas y en donde uno va un poco enbobado y distraido con los majestuosos glaciares de GEANTS Y TOUR que tenemos en frente nuestro.

Parada para repostar en VALLORCINE, el AV muy justito, me esperaba al menos un plato de pasta. La siguiente subida que nos conduce a la AIGUILLETTE DE POSSETTES tuve que trabajar mucho el cardio. La bajada por la cresta hacia el pueblo de LE TOUR es técnica y en donde estuve la mar de concentrado viendo las vistas de la cima del MONTBLANC y las piruetas del helicoptero que sobrevolaba encima mio, acojonante!! De LE TOUR al Pueblo de ARGENTERIE (1260 mts) el camino es muy corrible con alguna subidilla sin importancia. La siguiente subida es un km vertical hasta uno de los sitios mas turisticos del valle: LA MER DE GLACE (2200 mts). A estas alturas las fuerzas ya comienzan a flaquear. De aqui hasta la PLAN D´AIGUILLE unos kms de transicion con continuas subidas que transcurren a una altura de 2200 mts. Aprovechando las ultimas luces del dia abordo el ultimo descenso de 1200 mts que me conducen a CHAMONIX.  Habran carreras mejores, mas duras, mas bonitas pero lo que a dia de hoy no se supera son las entradas en meta en la meca del ULTRAFONDO. Pues se me puso la piel de gallina el ultimo km, vitoreado y ovacionado por todo el mundo!!  Por lo que respecta al POTXI TEAM: Laura y Capi, tambien lo bordaron.

Por ultimo, a mejorar para una prueba de Copa del Mundo, que los Av sean mas completos y que se de el tiempo max de carrera acorde con los kms y desniveles. De ninguna manera salian los 80 km y 6000 mts D+. Por lo demas un recorrido y lugar magico.