domingo, 20 de junio de 2010

V CURSA PEDRAFORCA - SALDES

Hoy se celebra en Saldes, la "V Cursa de Muntanya Pedraforca - Saldes". Ya que me encuentro en Barcelona este fin de semana, me toca madrugar de lo lindo, así que cerca de las 06:00 horas suena el despertador como si fuera un día laborable. A las 06:30 horas ya voy de camino y alrededor de las 08:15h llego a Salders, con el tiempo justo de recoger el dorsal. Debido a que el día a amanecido fresquito rondando los cero grados en la cima del Pedraforca, la organización obliga a todos los participantes a llevar consigo un cortavientos.

La carrera de hoy tiene una distancia de 13.320 km, de los cuales 8.426 km son de subida y 4.894 de bajada y con un Desnivel + de 1.298 m y 2.596 de acumulados.El punto más alto del recorrido es el "Pollegó superior" con 2.498 mts.

Después de pasar el control rutinario de salida, ya nos encontramos los cerca de 300 corredores subiendo en dirección al Pedraforca. Los primeros 4 km transitan por senderos en continuas subidas y bajadas y a partir de este punto kilométrico aproximadamente se asciende veticalmente hasta el mirador del Gresolet (1530 mts). Seguimos subiendo y llegamos al Refugio de Lluis Estasen (1640 mts), se llanea un poquitín, atravesamos el canal de Riambau y giramos a la izquierda, en dirección a la gruta de les Orenetes que es el inicio de la fuerte subida del canal del Verdet (1950 mts). Hasta aquí me encuentro muy bien de piernas y de cardio, ahora empieza lo duro de verdad, el sendero va haciendo zig-zag y después de un gran esfuerzo y de haber mantenido un ritmo regular en la ascensión llego al Collado del Verdet (2270 mts).  Me hidrato en el punto que ha habilitado la organización y comienzo a grimpar la parte final de la ascensión. Ayudándome de ambas manos, prestando mucha atención a las posibles piedras que van cayendo y después de coronar una cima (2400 mts), luego otra (2450 mts) y después por la arista NW, asciendo al Pollegó Superior (2497 mts), punto más alto de la cursa. Por fin ahora toca lo más divertido, bajar por la tartera!!! allí voy!!! 

Vigilando mucho no lesionarme voy bajando la tartera en  zig-zag ya que la pendiente es considerable, llegó después de haber parado un par de veces a sacar piedras de las zapatillas a un sendero que conduce al mismo pueblo de Saldes. Un poco antes de llegar me tropiezo y voy a parar aparatosamente a una gran piedra!! No me hago nada importante, pero llevo pierna izquireda y ambas manos ensangrentadas.Cruzo la meta en la 112 posición de los 268 corredores masc  con un registro de 02:18:51.

Lo primero que hago es que el personal sanitario me realize la cura de pierna y ambas manos!! La verdad es que en ningún momento he arriesgado, ni e ido al máximo de mis posibilidades ya que el grimpeo por el canal de Roca que nace del Collado del Verdet y el descendo por la tartera que nace en la enforcadura son muy técnicos.

Bueno ya os contaré como ha ido la travesa de Nuria - Queralt del próximo 3 y 4 de Julio.

No hay comentarios: