domingo, 30 de mayo de 2010

I ULTRA TRAIL COLL DE NARGÓ "Tras la huella de los Dinosaurios" 29 y 30 Mayo 2010


Cerca de las 8 de la tarde, Esteban pasa a recogerme por el POnt de Vilomara con destino a Coll de Nargó. Llegamos al ayuntamiento pasadas las 21:30 horas y conseguimos ver el final de la proyección Audiovisual "Báltico Extremo" (película de la expedición del equipo Lleida Extrem cruzando el mar helado del Báltico). Nos dirigimos al un bar cercano donde se da la cena de Bienvenida a los corredores, somos cerca de una cincuentena. La verdad es que la cena fué muy acogedora y divertida, nos dieron de cenar una ensalada, pasta y flan casero que estaba divino de la muerte. Se contaron muchas anécdotas, pero una de ellas fué la que suscitó un sinfín de carcajadas: "Uno de los voluntarios de la carrera nos relató que durante una caminata de más de 50 km se puso a llover con mucha insistencia, todos los participantes se aprovisionaron de sus respectivos chuvasqueros, salvo uno, que sacó un magestuoso Paraguas de su mochila!!! que grande!!iba bien preparado, no se dejó ni el más mínimo detalle!!!".

Nos recogimos al "Hotel del Llac" pasada la medianoche. Nos despertamos a las 07:00 horas, fuimos a recoger los dorsales y regresamos al citado hotel para desayunar y preparar equipo para la prueba . Pasamos el respectivo control de material, se dió el Breafinf explicativo y pasadas las 09:00 horas ya nos encontrábamos rodando por las empinadas calles de Coll de Nargó. La organización dispuso durante los 89 km de recorrido 10 puntos de avituollamiento de agua más 7 puntos de control.

El primer escollo que debemos superar es ascender hasta la cima de la montaña de Nargó (1.158 mts). Una vez arriba, después de haber superado los 700 mts de D+, se llanea y se desciende hasta "Montanisell (km 8,5 de Carrera)". Justo antes de llegar a este punto de control, yo lidero el grupo, cojo atajo y esteban que iba detras se da en la cabeza con uno de los hierros que sobresalen sobre la pendiente. Le realizan las respectivas curas los bomberos y proseguimos la ascensión hacia "Les Collades"(1.688 mts), descendemos por sendero hasta las cercanías de "Els Prats" (1.489 mts), pasamos por el "Barranco de la Obaga Negra" y después de 17,5 km de carrera y superados otros 650 mts D+ llegamos a la Reserva Nacional de Boumort en el Coll de Llívia (1.480 mts), dónde encontramos un puesto de avituallamiento líquido. No nos encontramos a nadie, solo hay bidones de 5 L en el suelo de la pista. Lleno el Camel-Back y seguimos subiendo por pista que nos conduce al punto más alto del recorrido: "Grau de Queralt (1.709 mts)". Ahora toca descender por sendero muy técnico hasta llegar a una pista que nos conduce al pueblo de Boixols (km 24,5 de carrera) y siguiente punto de control.

Llegados a este punto no encontramos entre los 20 primeros corredores.

Las sensaciones son muy buenas, me encuentro bien y sin molestias musculares, pasamos Boixols sin pararnos y cogemos sendero que nos conduce al pequeño río de Collell. Durante este descenso comienzo a comer algo: barritas energéticas y bocadillos de nocilla. Ascendemos un poco y volvemos a descender hasta el "Forat de Boixols", cruzamos el río Rialp por el puente Románico. Más adelante conectamos con una pista que nos lleva al "Molí del Plomall" y justo antes de cruzar el río Rialp nos encontrámos en medio del sendero a un payaso!! Si Si a un Payaso!!! ver para creer!!! Una vez cruzamos el río transitamos por campo a través hasta conectar con una pista que nos lleva a un pueblo abandonado "La Rua". Lo pasamos de largo y en la bifurcación que hay más adelante no hay ninguna señalización, así que gracias a unos excursionistas que hay por la zona nos advierten que nos hemos pasado el desvío, así que retrocedemos para coger este sendero abandonado. Llegamos a un cruce de pistas donde hay otro avituallamiento (km 31), nos hidratamos, me mojo la cabeza y nuca y repongo agua. Los voluntarios nos avisan que a 12 km está el siguiente punto de avestecimiento de líquido.
Ahora toca descender por pista en buen estado, siguiendo el curso del río Rialp. Durante este descenso Gerard se pegó un hostión!! Menos mal que todo quedó en un susto!!! Recuperamos fuerzas, aunque siendo hora punta, el sol pegaba de lo lindo!!! Al final llegamos al "Forat del Bulí", y tuvimos que cruzar de nuevo el Río Rialp, pero en este caso no tuvimos más remedio que descalzarnos!! Aprovechamos para tomarnos un respiro y mojarnos.

Ya llevabamos 12 km desde el anterior avituallamiento y ahí no había ni cristo, asi que seguimos subiendo por un vertical sendero y con un calor de la hostía, conectamos más adelante con una pista, donde después de una larga y continua ascensión se llega a la "Sierra de las Tres Creus". Llego al borde de la pájara y deshidratación al siguiente punto de AV (km 46), apenas me quedaban un par de dedos de agua caliente.

Aunque pusieron el punto de AV 3 km más adelante, esos 2 voluntarios fueron los únicos que nos ofrecieron unas cervecicas!!! Que tipos más grandes y simpáticos!!! Descansamos hasta habernos recuperado y nos piramos con agua hasta los topes hacía el siguiente punto Control: Gabarra (Km 50,5). Esteban iba unos metros delante y Gerard y yo detrás dándole al palique y así nos fué, que nos perdimos!!! Realizamos 4,5 km extra y una pérdida de más de 40 minutos.

Nos cruzamos hasta llegar a Gabarra a unos cuantos corredores que flipaban al vernos en dirección opuesta. Pasamos el control y bajamos por el mismo recorrido hasta llegar a la "Font del Noguer". Ascendemos sin parar hasta la "Collada de Aubenç"(1.461mts).La organización tuvo que rectificar parte del recorrido debido a la cria del Urugallo, así que no ascendimos al "Tozal del Faig". A estas alturas, las molestias musculares y el cansancio se hacía más patente!! Esteban comenzó a tener verdaderos quebraderos de cabeza por la enorme yaga del pie izquierdo y ematomas en uñas de ambos pies. Conseguimos llegar al Punto Control km 67, donde nos esperaban una gran cantidad de bidones de agua. A partir de aqui, se nos hizo eterno el resto del recorrido, parando varias veces a que Esteban se hiciera alguna que otra cura.

Ya anocheciendo, se veia Coll de Nargó a lo lejos, pero no veas lo largo que se nos hizo!!!Así que decidí apretar en los últimos 5 km y poco después de la media noche llegué a Coll de Nargó en la 27 posición de los 93 que se dieron cita y de los que tan solo 73 consiguieron finalizarla, en un tiempo de 14h:54m.
Gerard la cruzó en la 31 con 15h:04m y Esteban en la 33 con 15h:09m.

Al final cayeron contando los 4,5 km extra: 93 km, 4089 mts D+ y 8500 de acumulados.

No hay comentarios: