lunes, 5 de julio de 2010

TRAVESSA NURIA-QUERALT 2010

Este fin de semana se celebra la clásica  NURIA-QUERALT, travesia de 96 km,4.100 mts de desnivel +  y 9.500 de acumulados. Para llevarla a cabo,  Pilar me acompaña a Berga (Plaça de la Font del Ros) para coger el autobús que llevará a todos los corredores a Ribes de Freser. Allí cogemos todos los runners el Cremallera con destino al Santuario de Núria, ya se palpa el ambientazo!!! Nada más llegar comienza a llover tímidamente, ay ay que como tengamos que correr los 96 km de travesía lloviendo las vamos a pasar canutas!!!
Tuvimos mucha suerte, ya que refresco el ambiente y dejó de llover momentos antes de su comienzo. Nos reunimos todos en la plaza de la Hermita que hay en la parte sur de la esplanada del Santuario de Núria. Allí me encontré a Eugeni Roselló, runner que coincidimos en la UT COLL DE NARGÓ.  Una vez se dieron las 15:30 horas comenzamos a fichar uno por uno. Los corredores hiban saliendo con contagotas, me posicioné entre los primeros para no coger atascos en las primeras rampas. Los 2 primeros km fueron en subida en dirección hacia Fontalba y descendimos hasta la "Font de l ´Home Mort (km 9,1)", atravesamos puente de madera y pasamos el primer punto de Control. La organización también había dispuesto sandía, torraditas con membrillo y bebidas de todo tipo. Llegados a este punto solo habíamos pasado 8 corredores y comenzaba una de las partes más duras de la travesía, ascender al "Pas dels Lladres" y superar un desnivel de 700 mts en apenas 4 km..Nos costó lo suyo, pero una vez arriba nos tocaba descender en dirección a la Molina, se escaparon Enrich Llonch que hiba en solitario desde el principio, detrás EUGENI ROSELLO, JOSEP PERA y ABEL CODINA y por detrás de ellos MARC TERRICABRAS, otro corredor y yo. Después de rodar un buen rato, llegamos a una pista asfaltada, cogimos dirrección Puigcerdá  siguiendo marcas de pintura amarillas; En definitiva, que nos perdimos, tuvimos que retroceder para coger el camino certero. Y así fué al ver algún que otro corredor en la lejanía y perdiendo alguna que otra posición!!

Poco a poco fuímos recuperando posiciones, hasta llegar a la Molina (km 27.5 , 3er. PC y AV). LLené camel -Back a tope de agua  y proseguí la ruta acompañado de JORDI PUIGCERCOS. Ahora tocaba ascender al Coll de Pal, cerca de 8 km  y otros 700 mts de Desnivel +. Cruzamos las pistas de esquí de la Molina para llegar finalmente a Coll de Pal, cogimos carretera asfaltada durante un par de km y cogimos sendero que nos condujo en una fuerte bajada al REFUGI del REBOST (km 40, 4PC y AV). Ya estaba anocheciendo, me hidraté a base de fruta fresca, coca cola y bebidas isotónicas. Enseguida proseguí, nos esperaba ahora un descenso muy técnico y era mejor hacerlo de día!! Ya nos encontrábamos en el P.N CADÍ MOIXERÓ  y la travesiá ahora estaba señalizada hasta SALDES (KM 67,5) con cintas blancas y rojas.

Lo que nos tocaba descender ahora, era el recorrido de la carrera "Cavalls del Vent", pero en sentido opuesto. El sendero era muy frondoso, húmedo y rocoso, por lo que había que prestar especial atención!! Algún que otro susto me llevé, pero 3 km de descenso nos llevó al 5PC y 3,5km más de bajada a RIGORÉIXER  al 6 PC y AV (km 46,5). Ya se nos hizo de noche, ahora nos tocaba rodar por pista durante 5 km hasta llegar a CAN CERDANYOLA, lugar muy bonito y situado en un lugar muy emblemático. Llegamos muy bien física y psiquicamente, momentos antes recibí una llamada de PILAR en la que me contó que la ROJA había ganado a Paraguay por 1-0, y que había costado lo suyo y que en los otros cuartos alemania había apabullado a Argentina por 4-0. Así que os podeís imaginar cual fué el tema de conversa con JORDI PUIGCERCOS Y XAVIER PALÀ mientras rodábamos.Sin darnos ni cuenta, llegamos a CAN CERDANYOLA (7PC, AV y km 51,5),paramos lo justo para reponer líquido y comer bocata de jamon  y queso, sandía, naranja, membrillo etc.....

Ahora nos tocaba afrontar la tercera subida fuerte de ésta exigente travesia,  8 km y cerca de 800 mts desnivel +. Seguíamos rodando los tres, JORDI, XAVIER  y YO. Se nos hizo dura y larga la ascensión, pero llegamos enteros a COLL DE BAUMA (8PC, AV y km 59,2).  Llené Camel-Back en fuente que había unos metros abajo del PC, comí un par de plátanos y contínuamos la marcha en direccion al refugio del GRESOLET.

Bajando hacia este Refugio iba yo comandando el grupo de 3, pasamos por delante de un montón de coches  e hicimos caso de las indicaciones que nos dijo  un hombre: "para bajo, es para abajo". Dicho y echo, así que pasado un rato sin ver ninguna cinta nos detuvimos, ,llegamos los 3 a la misma conclusión" nos hemos pasado el desvío hacía Gresolet". Después de meditar unos instantes, decidimos por unanimidad seguir por la pista hasta SALDES!!! Si es que llega hasta allí!!!!Para suerte de nosotros subían un par de turismos, los paramos y preguntamos:¿ esta pista conducía a SALDES? La respuesta fué certera para nuestros intereses, se encontraba a 6,5 km aprox. Por fin llegamos a la plaza del Ayuntamiento de SALDES (9PC, AV y km67,5), después de haber recorrido casi un par de km extra, pero más rápido y en mejores condiciones. Nada más llegar, salían del PC JOSEP PERA y EUGENI ROSSELLÓ; Así que  les habíamos recortado tiempo. Nos lo tomamos con calma, nadie nos comia los talones, repusimos agua, comimos ensalada de pasta, charlamos con los voluntarios y proseguimos la marcha.

Abandonamos SALDES bien de fuerzas, para afrontar la cuarta y última subida fuerte de la jornada, esto nos daba más moral!!! Se hicieron interminables los 8 km  de ascensión y cerca de 800 mts D+. Justo antes de coronar L´Estret, llegamos al Portet ( 10 Pc y AV). Llegados a este punto, la verdad que no estaba muy agotado, pero tenía un sueño de la hostia, por mi cabeza solo pasaba el acabar cuanto antes y retirarme a descansar, ya que este domingo tenía varias obligaciones que cumplir en Barcelona y Blanes. La bajada de L´Estret a la Font de la Bruixa fué muy técnica y resbaladiza a causa de la arenisca y roca. Se hizo larga hasta llegar al penúlitmo PC y AV. Pasamos enflechados sin apenas pararnos, ahora nos encontrábamos a 16 km de la meta aprox, en los pies dels Rasos de Peguera. Ahora tocaba realizar el camino a la inversa de la "Cursa d´Alta Muntanya de Berga", siguiendo las marcas dels "Camins dels Bons Homes". Este camino me era familiar, ya quedaba poco y para colmo seguíamos rodando a un ritmo más que aceptable. Dimos caza tres veces a JORDI MESTRE, que se encontraba en 6ª posición, pero al vernos salía escopeteao desapareciendo de nuestro alcance.

Justo antes de llegar a último PC y AV: ESPINALBET, adelantamos a EUGENI ROSSELLÍ y JOSEP PERA. Ahora mismo la situación de la carrera era que nos encontrábamos 5, 6 y 7ª posición. Ya de día, y rodando por el Camí de L´Aigua nos cayó una tromba de agua impresionante!!! y haciendo honor al nombre de dicho camino, el cielo seguía crujiendo, la tierra temblando y los rayos cayendo!!!Los tres gritábamos eufóricos!! Que momentazo difícil de olvidar!!! Llegamos al SANTUARIO DE QUERALT, no os podeís imaginar la cantidad de agua que bajaba por las escaleras que conducen de este  majestuoso y colosal Santuario a Berga. Cerca de las 07:15 horas de una mañana de Domingo 4 de julio llegábamos los tres empapados a la Plaça de la Font del Ros. Al final llegué por detrás de JORDI y XAVIER en 7ª posición de 235 runners que la finalizaron con un registro de: 15h:44m:34seg.



No hay comentarios: