miércoles, 19 de enero de 2011

GR10 XTREM


Distancia: 93km
Desnivel +: 3.800
Desnivel -: 2.900
Tiempo Empleado: 11h:50:57

Aprovechando que tengo  familia afincada en Valencia y más concretamente en las poblaciones de Puerto de Sagunto y Puçol , decido poner inicio la Temporada 2011 con este hermosísimo y espectacular Ultra Trail de 93 km, que recorre de Este (Puçol) a Oeste (La Pobleta, Andilla) toda la Comunidad Valenciana.

Llevo toda la semana acojonado y un poco rallado por los fuertes dolores de espalda ocasionados por un mal estiramiento hecho después de la media de Sitges. Las sensaciones 4 días antes de la carrera no han sido muy alentadoras, sobre todo en ascensos y rodajes rápidos, donde las constantes se destitolaban.

Ya son las 04:30 horas de la matina, suena el despertador, que barbaridad!!! Café y con un ligerito golpe de gas, en apenas 5 minutos  me presento en el Pabellón Municipal de Puçol. Se respira un ambiente sensacional, alguna cara conocida y a prepararse que en breve tocan emociones de las fuertes!!


Comentar que se ha instalado  hace varios días el Anticiclón de las azores encima nuestro, con altas presiones, nivel del mar por debajo de lo normal, tiempo soleado y sin rachas de viento, nos esperan temperaturas que oscilan entre los 6ºC mín y 19ºC máx., un tiempo excelente para disfrutar de este veranito de Enero, dicho también en Catalunya: "Les Mimbes de Gener". 

Nos acercanos a las 06:00 horas, salimos fuera del recinto para poner en marcha los GPS mientras recibimos las ultimas indicaciones del Director de la carrera y 3,2,1 a darle caña!!!



Salimos escopeteados un grupillo de 6 corredores, como si el mismisimo diablo nos persiguiese y como si de una cursa de corta distancia se tratase. Pasados los 2 km iniciales de asfalto y escoltados por la Local, encalzamos ya el GR10, dejando atrás los reflejos del Casino Montepicayo. Comenzamos a ascender frenéticamente entre pinos y  por sinuosas sendas con mucha piedra, coronando por fin el "Coll de la Lluna Plena". Descendemos por pista  y nos desviamos a mano izquierda unos centenares de metros más adelante para seguir ascendiendo más vertiginosamente, llegando incluso a grimpar antes de llegar a lo más alto de las "Penyes de Guaita". Es aquí arriba donde comienzo a tener unas muy malas sensaciones en el cuerpo y alguna que otra taquicardia por el dolor de espalda. Así que aminoro en  descenso la marcha, pasando una y otra vez por mi cabeza el abandonar. Tras un buen rato de reflexión y pasando el primer Punto de Control de SEGART(14,20 km, 720 mts D+), decido darme más tiempo.




Dejada atrás la Población de SEGART y amaneciendo a su vez, nos adentramos en la Sierra Calderona. Vamos cogiendo altura por la exigente y espectacular "Canal de Garbí" hasta llegar a su cima. Tras un largo descenso llegamos a SERRA y siguiente PC (23,10 km, 1.185 mts D+). Llegado a este punto la decisión es importante ya que el siguiente PC es a casi 21km. Las molestias no se han disipado completamente, pero si  han apaciguado un poco. Decido finalmente proseguir en contra del sentido común y más teniendo 70 km por delante.

Poco a poco y en concordancia con la salida del sol, las molestias van desapareciendo mientras nos vamos adentrando por los atractivos parages de la Sierra Calderona. Rodamos unos bastantes km por pista, pasando una infinidad de fuentes hasta GÁTOVA (43,70 km, 2015 mts D+). Casi mitad de carrera y cerca de 5 horas empleadas, decido comerme dos platazos de arroz blanco Made In Spain!! que rico!!!

Sin demorarme demasiado me pongo en marcha, atravieso GÁTOVA y toca de nuevo ascender hasta llegar en lo alto a una pista. Poco a poco voy devorando los km de pista en forma de constantes toboganes acercándome a Cueva Santa, llegando sin más al siguiente PC: MONTE MAYOR (62,40km, 2775 mts D+). Repongo agua y me dirijo con buenas sensaciones a la siguiente población que hay 13,50 km más al Oeste (SAÇANET), pasando por parajes típicos esteparios que me recuerdan a mi Querida OREA. Justo antes de llegar a SAÇANET (75,80km, 3.250 mts D+) tengo que aminorar para comerme dos barritas ya que la pájara del hambre queria tomar protagonismo. En este PC, devoro las rosquillas, galletas y membrillo sin control, me tomo un gel y afronto la ascensión al punto más alto del recorrido: "La Bellida (1.330 mts)". Me pierdo como no en estas carreras, pero enseguida rectifico y encaro la ascensión. En lo más alto se pueden divisar todos los puntos emblemáticos del recorrido. Ya queda poco, descendemos por sendero hasta la pequeña aldea de CANALES (82,50KM, 3.575 mts D+), paso de largo sin pararme con una idea fija: llegar de día y antes de las 12 horas de tiempo empleado.



Como un ciclón y con la moral por las nubes por lo superado hoy y en sus circunstancias me dirijo a la POBLETA, ANDILLA, eso si en bajada y con una única subida por medio: "Collado de la Salada" y en donde alguna que otra uña me toca las narizes!! pero nada que me sorprenda y no este acostumbrado. Antes de las 18:00 horas hago acto de presencia en LA POBLETA, ANDILLA (93KM , 3.800 mts D+) en la 17ª posición con un tiempo de 11h:50:57.
Por último felicitar a esa gente tan cojonuda que nos han animado, seguido y apoyado durante todo este  Ultra!! También quiero incidir en la fantástica Organización que han hecho que todos nos sintamos como en casa.



No hay comentarios: