jueves, 30 de junio de 2011

UT Sobrarbe

Distancia: 65 km
Desnivel +: 3.500 mts
Cota Mínima: 530 mts
Cota Máxima: 2.103 mts

Nada más terminar de trabajar el viernes, recojo a Pilar y nos ponemos rumbo a Ainsa. Pasadas 3 horas, realizamos el Check-In en el Hostal Dos Rios y nos dirijimos al ático para pegarnos un bañito en la piscina con vistas al Embalse Mediano, que relax!!! Una vez repuestos del calor sofocante vamos al Castillo Medieval  para recoger el dorsal y de vuelta al hotel para cenar y preparar todo lo necesario para la Ultra de mañana.
Perfil

A falta de poco para las 6h de la mañana, cerca de 300 caballeros nos citamos en el patio de Armas del Castillo  Medieval de Ainsa, dispuestos a dar mucha guerra y plantar cara al cansancio y fuerte calor que se prevé para esta lúdica jornada de Ultra. Justo después de pasar el control de firmas, todo los presentes prestamos especial atención a las recomendaciones del Dr. sobre el UT, que debe unir durante más de  65 km las poblaciones de Ainsa y Plan pasando por Bielsa siguiendo durante su recorrido las marcas GR19 y GR19.1.
Salida Castillo Medieval Ainsa
Salida
Después del emotivo minuto de silencio sobre Irene Edo, se nos comunicó que la carrera sería neutralizada hasta llegar a la carretera por la peña C.A.S y hasta llegar al GR19 por vehículo de la Local, en definitiva fueron aprox unos 17 minutos y pico (más de 3 km) los que tardé en pisar tierra.  Durante los primeros 24 km de carrera , el recorrido permite que se alcanze un ritmo de carrera más rápido y las subidas y bajadas son constantes, eso si, sin demasiados desniveles importantes. Hasta LASPUÑA (km 15), el recorrido ha sido principalmente por pista y senda pedregosa pasando por los pueblecitos de EL PUEYO DE ARAGUÁS (Km5) y ARAGUAS (KM9). De aquí hasta LAFORTUNADA (KM 24) el GR se aproxima al margen derecho del río cinca, lo remontamos por una senda muy vistosa, de sombra y en  donde los adelantamientos son algo complicado.
Cesar del C.A.S y Yo

Yo en Lafortunada

Llego a la LAFORTUNADA (KM 24 )  en 2h:15, se me ha pasado volando y con unas sensaciones excepcionales, todo esto gracias a CESAR del C.A.S  con quien he compartido este primer tercio de la carrera. Ahora comienza la primera de las dos exigentes ascensiones del recorrido  y la inicio en solitario alternando el caminar y correr. Dada la fuerte ola de calor que se prevé para hoy tengo la intención de sacarme este primer puerto lo antes posible y encarar el segundo antes de las horas punteras de calorazo. La senda va ascendiendo zig-zageando hasta dar con pista que  poco a poco va mostrando su pendiente. Pasados 4 km y cerca de 700 mts D+ llego en compañia de el mañico de Alejandro a TELLA (KM 28), ya se divisa delante nuestro "EL PORTIELLO DE TELLA (2092) mts". Descendemos 2 km por  carretera asfaltada, retornamos a camino de tierra, pasamos por Av líquido y sólido y remprendemos la marxa Alejandro y un Servidor.
Tella y al fondo el "Portiello de Tella"

Subiendo el Portiello

Portiello de Tella
LLegamos tres corredores en donde la pista se trifurca, nos paramos y no vemos ninguna indicación GR, prestamos más atención y vemos una en el camino de la derecha, la cogemos y vamos tirando, pasados 15 minutos pasada la Central de San Marcial el camino se vuelve a bifurcar, esperamos a ver si viene algún corredor, que raro que no se aproxime nadie!!! Mecachinsssss, con lo bien que híbamos decidimos Alejandro y yo volver sobre nuestros pasos hasta dar de nuevo con el cruce. En el mísmisimo seguimos las indicaciones del poste de madera que pone "Portiello" y de las marcas GR que hay más adelante. Vamos a parar a una pista, la ascendemos y tras un buen rato volvemos a precatarnos que no hay marcas, nos hemos vuelto a saltar el desvío mientras comentábamos la jugada !!! Joder joder!!!! Cuantos despropósitos!!Mecaguen.......!!Bueno cosas de la vida,  pura esencia de un UT, en la que perderse es algo fácil y muy frecuente, el pan de cada día!!

Descenso del Portiello


Volvemos para atrás y cogemos la variante GR19.1 que nos tiene que conducir finalmente al "Portiello de Tella (2.092 mts)". No veas lo que me a costado el jodido puerto!!! Vaya tela, como se ha liado la cosa. Un poco desmoralizado desciendo en dirección Bielsa y con cámara en mano me intento relajar y echar alguna fotillo!!! A escasos 20 minutos para Bielsa y con la posibilidad de acabar en la Maratón le pego un telefonozo a mi mujer para que me venga a buscar y pegarnos un chapuzón en los baños de Ainsa. Ya mentalizado y con casi ambos pies en Bielsa y con mi mujer de camino me caza Sergi de los "Koalas Team" y me convence para que continue. No sabeis lo agradecido que le estoy por ello!! Te debo una Crack!! En Bielsa llamo a mi mujer y le comento que hay cambio de planes, que continuo si no le sabe mal. Charlo con Alejandro sobre la ida de pelota y ponemos rumbo al siguiente puerto: "Cruz de Guardia".
Valle de Pineta al fondo

Yo coronando Cruz de la Guardia

Sergi y un servidor En Cruz de la Guardia
Después de 2 horas,1.100 mts D+ y cerca de 9 km de ascenso llego al Puerto "Cruz de la Guardia (2.103 mts en medio de un pajarón.Me detengo para comerme toda la paradita tropical y pegarme un chutazo ( el primero y único de toda la jornada). Tras 10 minutos bien majos  y tras saludar a Monrasin que pasaba por allí, inicio el descenso por sus prados verdes en dirección Plan. Solo quedan 15 km y una subidita de escasos 200 mts D+ sin antes pasar por "Señes, Serveto, Gistain y San Juan de Plan".

Meta Plan

Meta Plan
Tras 10h:42:00 y entrando en Plan en la 33ª posición conseguí finiquitar esta exquisita carrera. Felicitar a la organización y a todos los voluntarios la entrega, amabilidad, trabajo y buen rollo que hubo durante toda la carrera!! Dentro de dos año nos veremos otra vez!!! HASTA PRONTO!!

Así, como no voy a poner alguna fotillo del chapuzón de después en el río Cinca, menuda insolación llevaba, se me iva la cabeza!!! Aquí os dejo alguna  también de la excursión del día siguiente a Cola de Caballo.
Chapuzón Cinca

Gradas de Soaso

Circo Soaso con "Cilindro " Y "Monte Perdido"

Circo Soaso
Cola de Caballo

1 comentario:

_A u p A_ dijo...

Hola,
soy el otro corredor con el que ivas antes de perdernos, menudo lio con las GRs!!, eh? ;). El proximo dia contratamos un sherpa.... Saludos