sábado, 3 de septiembre de 2011

UTMB 2011 "Un Sueño Cumplido"

Distancia: 170 km
Desnivel +: 9.700 mts
Desnivel -: 9.700 mts
Punto más alto: Grand Col Ferret 2.537 mts
Salida/Llegada:Chamonix
Tiempo:  36:17:55
Ya llevo muchos años que tengo en mente participar en la UTMB y hacer realidad un sueño que cuatro años atrás parecía misión imposible. Con mucho esfuerzo y dedicación y a falta de 5 días para el gran reto, los 5 de la "Pandilla Sanfaina "(Esteban, Josep María,Jou, Gerard y un servidor) nos ponemos rumbo a Chamonix para dar la estocada final a esta gran temporada, disfrutar al máximo este momento irrepetible y alzarnos con el chalekito que nos acredite como Finishers 2011.

El Lunes 22 de Agosto nos citamos en L´Scala para emprender viaje a Chamonix. Llegamos cerca de las 21:00h con el tiempo justo de dejar los bártulos en el apartamento y darnos un festín de Pizzas y Panichés!!!
Cena Bienvenida Chamonix
Que caña cuando nos levantamos al día siguiente y vimos esa lengueta gigante de hielo que descendía desde el Montblanc hasta los mísmísimos pies de Chamonix!!! Dedicamos el día a chafardear por todas las tiendas y realizar un entrenillo a última hora  con Esteban y Jou!! Que gusto almorzar y comer ante semejantes vistas!!!
Vistas desde la Terraza del Apartamento

Session Trainning
El par de días antes del inicio del UTMB lo dedicamos a aclimatarnos visitando L´Aiguille Du Midi (3.842 mts),el Tren de Montenvers Mer de Glace (1.913 mts), coger teleféricos y telearrastres de la parte oeste del Valle de Chamonix, trotar por sus vistosas sendas y recoger dorsal, presentar material obligatorio y visitar la feria del corredor.A medida que nos íbamos acercando a la hora de la salida los partes metereólogicos eran cada vez más pesimistas, daban tormentas eléctricas con una bajada muy notable de las temperaturas. Ante tal predicción la organización decidió retrasar la salida hasta las 23:30 horas y recortar el recorrido cerca de 5 km y 600 mts D+.
Los Five en L´Aiguille Du Midi y Montblanc de Fondo

La Pandilla Sanfaina

Vista del Apart. Horas antes de la salida
Para evitarnos serios atascos fuímos a la salida con más de una hora de antelación y bajo un manto de fina lluvia supimos armarnos de paciencia hasta que se diera el inicio. La espera se hizo agónica, habían unas ganas terribles de hacer frente los más de 166 km y 9.500 mts D+ y llegar de nuevo a Chamonix aclamados por su gente en menos de 46 horas. Más de 2.300 "Samurais de los Alpes" de más de 60 Nacionalidades del mundo flanqueábamos la salida  mientras de fondo retumbava "The Conquest Of Paradise" de "Vangelis"!!! A estas alturas era imposible controlar el subidón de adrenalina, el corazón me latía a mil por hora, había llegado nuestro momento, todo estaba listo para que comenzase la carrera más prestigiosa del mundo!!! Así que a las 23:30 horas clavadas  los más de 2.300 corredores estábamos cruzando Chamonix aclamados por su público con destino a " Les Houches". La noche era fría,cada vez llovía con más insistencia y  a las primeras de cambio el agua ya me había calado hasta la rabanilla!! No puede ser que a estas alturas de carrera estuviese empapado hasta los tuétanos llevando conmigo la Marmot Micka 20.000 de resistencia al agua!! Pintan bastos corria por mi subconsciente, no lo veia muy claro!! La única forma de mantenerme con vida era mantener el cuerpo caliente, no aflojar el ritmo y parar en los Controles y Avituollamientos lo estrictamente necesario hasta que dejase de llover (la previsión de lluvia era hasta las 3 de la madrugada) y llegar a "Coumayeur"(km78) sano y salvo para hacer cambio de muda. Subiendo el puerto de "Délevret" dimos Josep Maria, Gerard y un servidor caza a Jou que había salido también como un felino.El terreno cada vez estaba más enfangado y más resbaladizo sobretodo en el descenso a "Saint-Gervais" (km 21) y sinó que se lo pregunten a Jou! Hasta las "Contamines" (km 31) el recorrido transcurria en su 80% por pista ancha y algún tramo de asfalto, el ritmo de los 4 era altísimo tratándose de unas 100 millas y del peso que llevábamos en las respectivas mochilas. A estas alturas Esteban lo perdimos justo al salir y creo que fué lo mejor para él teniendo en cuenta el poco entreno que ha llevado a cabo por culpa de las lesiones, eso sí es un valor seguro en este tipo de carreras!!!
Josep Maria, Esteban, Jou y Un servidor momentos antes salida
Jou, Gerard y yo en salida
A partir de la población de les "Contamines (1.170 mts)" donde había un ambientazo impresionante, comienza lo guapo!! 14 km de ascensión hasta "Croix du Bonhomme (2.443 mts)". La coronamos justo amaneciendo y con los primeros rayos de luz vamos vamos viendo la grandeza de este Ultra!!! Las montañas y laderas estan cubiertas por un manto de fina nieve., que guapo!!!Y al grito de Ueeeeeeeée!!!! descendemos hasta "Les Chapieux", PC y AV y revisión de material obligatorio. A mi me preguntan solo por el móvil. La mañana es muy fresca, se nota la bajada de temperaturas. Salimos los 4 después de arrasar con los caldos, galletas, bolleria, embutidos y encaramos con mucha confianza los 10 km de ascensión que nos tienen que conducir al "Coll de la Seigne". Nos descolgamos Jou y un servidor mientras comienza a nevar con insistencia y al son de:"que canya esto es un Ultra y lo demás son tonterías!!" vemos a lo lejos los Iglus amarillos The North Face que muestran el "Coll de la Seigne( 2.516 mts)" y la entrada a Italia.
Coll de la Seigne 2.516 mts

Descenso del Coll de la Seigne hacia Lac Combal

5 km de descenso trepidante nos llevan al AV de "Lac Combal" (km 65) y en donde mientras nos reponemos engullendo la cecina que han incluido en el menú nos da caza Judith Casas. A estas alturas ya he perdido la cuenta de los cafés y coca colas. Haciendo honor al dicho: "cuantos más seamos mejor", los five subimos el "Arete Du-Mont-Favre" y descendemos por senda  vertiginosa llegando a "Coumayeur"(1.200 mts) sobre las 12h:40 min de carrera (km 78). Aprovecho para cambiar las zapatillas y todas las mudas, comer pasta y preparar todo el material que precisaré para la 2ª noche que presumiblemente será  muy dura. Nos encontramos a Santa y nos comenta que va un poco tocado y que Vicente va  por detrás. Nada más salir del punto de vida viene otro repechón de 4 km que nos lleva al Refugio Bertone (1.989 mts). A mitad Josep Maria recibe mensage de la Organización especificando que el recorrido se ha ampliado a 170 km y 9.700 D+ . El grupo se hace eco de la noticia y la verdad siendo sinceros preferimos que nos aumenten el recorrido a que nos lo recorten!! Chapó por la organización hasta ahora!!! La han clavado retrasando la hora de inicio y en cuanto a las previsiones metereólogicas!!Llegamos al ref. Bertone muy bien físicamente y en donde se tiene una Panorámica del "Monte Bianco" espectacular!!! A mi juicio los 8 km de senda que unen Ref. Bertone y Refuge Bonalti (Km 90) son de lo más esplendido del recorrido.
"Monte Bianco"

Senda de Ref. Bertone a Ref. Bonalti

Llegando a Ref. Bertone
Valle de Ref. Bertone a Ref. Bonalti
 La pandilla al completo y unidos a más no poder, afrontamos el "Grand Col Ferret (2.537 mts)", punto más alto del recorrido y entrada a Suiza. Las rampas se hacen duras y al poco de coronar nos encontramos a Monrasin. Vaya crack, siempre nos lo encontramos en los sitios más espléndidos!! Llegó el momento que tanto nos habían comentado, el descenso de casi 20 km hasta "Praz de Font (km118)" y prueba de fuego para nuestros cuádriceps!!! A estas alturas y bien entrada la tarde la fatiga y cansancio comienzan a hacerse notar. A la salida del PC y AV me encuentro a Alejandro de Castellón, que va muy tocado, me comenta que no va nada bien y que está meditando en abandonar. Le comentamos que coja el tren de 5 vagones que tiene como destino Chamonix!!! Seguimos descendiendo por camino facil viendo al fondo del valle, unos centenares  de metros arriba la Población de "Champex-Lac (km 124)", a la cual llegamos sin más.
Subiendo Grand Col Ferret 2.537 mts
Ascendiendo Grand Col Ferret

Grand Col Ferret 2.537 mts
Nos comentan que  los siguientes 14 km bajaremos 1.000 mts hasta dar con la población de "Martigny" y ascender otros 1.000 hasta llegar a "Trient" sin pasar por "Bovine".Pues bueno, "del dicho al echo hay un buen trecho!!!". Me explico: descendimos durante más de 1 hora y media hasta dar con una población que pensábamos que era Martigny. Salimos de la población ascendiendo la montaña que hay en frente (500 ó 600 mts D+) para pasar al valle contiguo y tras un largo y técnico descenso llegamos a otro pueblecito pintoresco Suizo: Martigny??? no puede ser!! si ya lo hemos pasado!!! y en Champex-Lac nadie nos ha comentado que había una subida de por medio!!! Pues para asombro de todos los presentes, si que estábamos en Martigny y que "Bovine" era el pueblecito anterior. Pues vaya,estos franceses nos la han jugado!!!!

Haciendo mis cuentas, no me salen los 1.000 mts de ascensión, van a ser más seguro. Nos comentan en Martigny que tenemos dos subidas de las guapas: de 800 y  900 mts D+ respectivamente. La primera subida fué la que se me hizo más dura, no podía controlar el sueño y me dormía a cada paso que daba, el complemento alimenticio que me tomé un par de horas antes me había dado los efectos contrarios!! Las pasé canutas!! quizás el momento más delicado de la carrera. Cuando llevábamos 29h:06:22 de carrera llegamos a "Trient" y recogemos a Manel que nos llevaba cerca de un par de horas por delante y que a causa del pajarón que llevaba se desmayó en el control. Así que los "Seis del Patíbulo" afrontamos con una alegría de la hostia el último repechón fuerte!! Sin prisa pero sin pausa llegamos a "Catogne (2027 mts)".

A medida que amanecía y descendíamos a "Vallorcine" nos íbamos encontrando a Manel Amor y Pere de "Diedre". Ya de día y con 32:27:09 de carrera llegamos a Vallorcine y nos volvemos a encontrar a Monrasin!!!Siempre me lo encuentro en los momentos cruciales!!! Decido en este Av preparar la Bandera de mi querido pueblo para entrar con ella en meta!!!
Vallorcine

Saliendo de Vallorcine
Nos comentan que 14 km nos separan de Chamonix y unos 200 y pico mts D+/-. Llegar se hizo eterno, casi 4 horas tardamos en llegar, pero la espera tuvo su recompensa! Justo delante de nuestro apartamento nos adelantó enflechao Vicente y al poco los 6 del Patíbulo encarábamos la recta final aclamados por centenares de personas que abarrotaban  las calles de Chamonix y especialmente los últimos metros y con las banderas de la Senyera y el Pont de Vilomara en alto veíamos cumplido un sueño!!!!


Destacar y con mayúsculas, que Esteban sin apenas haber entrenado también besó la gloria!! Llegó con  44:46:10. Cada vez que llamaba a mi querida churry y nos daba todo su apoyo, me mantenía al corriente de los movimientos de Esteban.En todo momento el grupo confío en ti socio!!!
Hacer incapié por último muy brevemente, que hubo dos cambios de recorrido, retraso de la hora de salida, aumento de km y desniveles, que  llovió, nevó, sufrimos  fuertes ráfagas de vientos y que el grupo se mantuvo intacto ante tales adversidades!!!


2 comentarios:

Monrasin dijo...

Vaya peña más maja que ibais!!!
Y además con una alegria enorme, disfrutando de la dureza y de la maravilla de esos paisajes de los Alpes.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!
Ah...y si me quieres encontrar otra vez por el camino, apuntate a la ultra del Montsant. Creo que tocará repetir esta ultra.

Albert Perez Valero dijo...

Gracias Monrasin!! Que noticia más agradable encontrarte de nuevo!!!Tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de la diversidad de los Alpes y conseguir acabar una de las ediciones mas duras del UTMB!!! Sin lugar a dudas intentaremos repetir el MOntblanc y nos veremos en el UTSM!! UN fuerte abrazo y nos vemos de aquí muy poquito!!!