martes, 24 de julio de 2012

Monte Perdido Xtrem Non-Stop

Distancia: 46 km (Segun variantes)
Desnivel+: 4000 mts
Altura Máxima: 2805 mts (Brecha de Roldán)
Altura mínima: 1240 mts (Ref. Pineta)
Salida/Llegada: Ref. Pineta
Tiempo: 09h:51 min
Siempre es algo especial volver al Pirineo Aragonés -Francés y volver a visitar esos lugares salvages y mágicos que esconde. Esta Travesia la realicé hace un par de años cuando se inauguró con Esteban, me caló muy hondo y es por eso que decido repetir este año. Hasta el último momento no tenia ni idea que variante coger, al final me decanté por "El Puerto Nuevo de Pineta", "Pas de L´échelle", "Planas de Narziso y Collata os Crabineros" y "Fuen Blanca , Collado Añisclo". Tres horas peladas dediqué para llegar al Ref. de Pineta, me asignaron la habitación, litera y a cenar. Coincido en la misma con tres parejas: Jose Luis y Arantxa de Navarra, Vicente y Maria José de Murcia y una de Catalanas. Hablando y hablando la pareja de Navarros vaya par de Montañeros, atesorando ya en sus arcas varias ascensiones míticas, los Murcianos estan realizando todo el perímetro de la península (7000 kms) y la de Catalanes que estaban de paso y que venían de la  quinta conchinchina!! No os podeis imaginar la de anécdotas divertidas y curiosas que contaron esta pareja de Murcianos durante los más de 1500 kms que llevaban de ruta y  citar la iniciativa que se está llevando a cabo en todas las cumbres aragonesas contra la crisis.


Pineta - Espuguettes
Distancia: 14,5 km
Desnivel +: 1600 mts
Tiempo: 2h:48 min
Tras recibir las últimas recomendaciones de Tomás, inicio la Travesia a las 06:05h de la matina. Cojo pista que se dirije al Balcón de Pineta remontando el río Cinca por su margen derecho. De buenas a primeras me lié de lo lindo, cruzé el rio por un tronco en lugar de llegar al PK de Pineta cruzando un puente. Acabé debajo de unas cuevas que se divisan a lo alto del margen izquierdo del Cinca y en donde no tuve más remedio mientras  amanecía que perder altura y meterme y atravesar el bosque frondoso y opaco en busca de la pista que me tenía que conducir a las señalizaciones de la cascada de Marboré. Con un poco de retraso y tras cruzarse en mi camino un tembloroso corzo llego a dicha señalización y en donde el camino se traduce en senda. Se comienza a ganar altura rapidisimamente en dirección al fondo del circo de Pineta y bajo la atenta mirada de la impresionante y ruidosa cascada de marboré voy avanzando a un ritmo muy ligerito. Justo en la cota 1820 y en donde hay un gigantesco Hito se tiene que elegir entre las dos variantes: "Tucarroya o Puerto Nuevo de Pineta". Me decanto por está última. La fuerte e insistente subida la realizo atravesando pastos verdes y una pedrera muy puñetera en última instancia, llegando con los palos ahún detrás de la mochila al collado de "Forqueta la Lera (2469 mts), punto que delimita este circo con el de Estaubé y que separa España de Francia. Las vistas por ambos lados son bestiales!! El camino que transita por el circo de Estaubé es mucho más cómodo y corrible. Una extensa manada de corzos no me quitan ni ojo a medida que lo voy atravesando en dirección a "Hourquette d´Alans (2433)". Las vistas desde este collado son la pera!! para un lado el valle y circo de Estaubé y por el otro el circo de Vignemale, La Brecha de Roldán y Puerto de Bujaruelo!!Buahhhhhhhhhh que deleite!!! Tras 20 min de rapidisimo descenso llego al Ref de Espughettes (2027 mts), repongo agua y me tomo muy gustosamente una Coca-cola.
Valle de Pineta

Forque la Lera o Puerto Nuevo de Pineta

Circo de Estaubé

Yo en Circo de Estaubé

Circo de Vignemale

Brecha de Roldán

Brecha de Roldán


Ref. de Espuguettes

Espuguettes - Serradets
Distancia: 8km
Desnivel +:1050 mts
Tiempo:1h:59min

Continuo descendiendo por unos prados verdísimos que estan llenos de vacas pastando hasta llegar al fondo del valle donde cojo una senda que va por el bosque de "Arribama". Esta senda después de unos kilometrillos me conduce al espectacular Circo de Gavarnie. Una maravilla!!Este circo atesora una de las cascadas de  más altura de toda Europa, casi 400 mts de caida libre!! A diferencia de hace dos años que no supimos encontrar el camino que nos tenia que conducir de una forma directa al Ref. de Serradets, tomé al pie de la letra las recomendaciones de Tomás: "cruza el puente que hay pasado el "Hotellerie du Cirque" y dirígete hasta el fondo del circo buscando la cascada que queda más a la derecha. Aunque no veas el camino y parezca que no haya ningúno tira hacia el fondo, el camino se mostrará ante ti". Y así fué que comencé a subir y grimpar por el "Paso de L´Echelle", justo en frente de la cascada de Gavarnie. Menudo subidón de grimpada en su primera mitad y de prados y roca calcárea en su fase final.
Circo de Gavarnie y Hotellerie Du  Cirque
Cascada y Circo de Gavarnie
SBrecha de Roldán subiendo Ref. Serradets
Ref. de Serradets o Breche

Serradets - Goritz
Distancia: 7,5 km
Desnivel +:250 mts
Tiempo: 1h:40 min
Tal como llego a Serradets, me como un par de bocatas de Jamón que llevaba conmigo, mientras  contemplo las vistas que se tienen desde allí arriba!!Brutal, se me acaban los calificativos!! Hay que venir a verlo para saber lo que se siente!!!jejeje El único desnivel que tenemos que salvar hasta el Refugio de Goriz es el que hay hasta la Brecha, atravesando como no su glaciar. Bueno eso del desnivel, vamos a dejarlo ahí ya que decidí una vez arriba en la Brecha tirar por las "Planas de Narziso" en lugar  del "Paso de los Sarrios "que ya lo conozco.Un par de collados (Collata Os Crabineros y Millaris) de escasa dificultad tuve que superar para llegar al Reg. de Goriz y bajo la atenta mirada del Monte Perdido!!Bonito, romántico, senzillamente espectacular!! Si duda este tramo es el más corredor, disfruté como un enano!!!


Brecha de Roldan


Planas de Narziso y Collata Os Crabineros

Monte Perdido

Ref. Goriz
Goriz - Pineta
Distancia: 14,5 km
Desnivel +: 1000 mts
Tiempo: 3h:24 min
Tras tomarme otro refresco y hablar con el guarda, sigo con esta fantástica travesia. A estas alturas el sol pica de lo lindo!! Cojo las señales GR11 hasta la "Collata de Arrablo" mientras voy  parando para echar unas fotillos encantándome con el Circo de Soaso que tengo justo debajo.Me encuentro en la pradera que hay justo encima de "Cola de Cavallo". Una vez en el collado, tengo dos opciones: coger la Faja las Olas que es el tramo más aereo, corto y de menos desnivel o descender a Fuen Blanca para subir el Collado de Añisclo que es el más largo y de más desnivel. Opto en última instancia por el segundo. Hasta "Fuen Blanca ",voy siguiendo las señales GR11 y en donde hay un par de pasos complicadillos, tomo las precauciones oportunas para no sufri ningún sobresalto. Tras un poco más de media hora llego a Fuen Blanca y cojo la senda que sube ansiosa y derecha remontando por su margen derecho el rio Bellós, que se va desmelenando en numerosas cascadas. Pica mucho el lorenzo mientras voy devorando los casi 800 mts D+ que me separan del collado. La subida se me hizo eterna, me acordé de Laura y el Capi que pasaron apenas una semana antes realizando la "Alta Ruta de los Perdidos".En lo alto del collado de añisclo decido parar a comer un par de bocatas de Nutela que llevaba conmigo. Llevo 8 horas largas, cuando decido reanudar el camino, me toca afrontar una bajada asesina, muy técnica, aerea de casi 1200 mts D-. El primer tramo es el más técnico, voy más al relentí pero a medida que voy perdiendo altura le voy dando gas a la burra y viendo factible bajar de 10 horas. adelanto a muchos montañeros que en algún momento me hacen relentizar el descenso. Llego esprintando a Pineta en 9h: 51 min. al llegar una pax me pregunta si había visto a alguien correr, le digo que no. Alrato, al percatarse que era catalán por la camiseta de l´Scala que llevaba, me comenta que tiene un colega que está haciendo el GR11. Me pongo a reir, le digo no me jodasssssss, el Jou. Me pego una duchita y espero a que llegue. Jou, Joan (su colega) y un srvidor nos hinchamos a cervezas hasta bien entrada la noche.. Le comenté que le acompañaría el tramo del lunes o martes y que unos entrecots vendrían conmigo la noche de antes.
Ref. Goriz

Circo de Soaso(Cola de Cavallo justo debajo)


Collado Añisclo


Valle de Pineta desde Collado Añisclo

Yo en Collado Añisclo




No hay comentarios: