Para esta caminata Popular de las tierras del Bages, subieron al Pont de Vilomara la tarde-noche de antes, Rosa y mi padre Emi.
Para la ocasión, cenamos una ensaladita marca de la casa y cabrito rebozado preparado por la casera: Pilar. Después de cenar vimos "Australia" en el proyector, acostándonos ya bien entrada la madrugada.
En todos los relatos hace falta conocer el origen, sentido y la importancia que dan la gente del Bages a esta multitudinária caminata popular. "En el siglo XIV, el Consejo de Manresa decidió construir un canal de agua (acequía) entre las poblaciones de Balsareny y Manresa (26 Km. Aproximádamente) con el objetivo de paliar la sequía, para llevar el agua del llobregat a la ciudad. En el 1383 se finalizó la acequía y se acabó con la peste, hambre y sequía que sufría la comarca del Bages."Los autobuses que nos tenían que llevar a Balsareny salían de 07:00 a 09:00 horas de la estación de Manresa, así que madrugamos de lo lindo (06:00 horas) para presentarnos a primera hora en Manresa y evitar el aluvión y colas de gente que se presumía que acudirian como cada año (7.600 pax segun dadas facilitadas por la organización).El itinerario que seguimos fué desde Balsareny a Manresa, siguiendo la acequia durante unos 26 Km., pasando por Sallent, Mas de les Coves, Santpedor, Sant Fruitós y Parc de la Agulla.
Llegamos cerca de la 08:30 horas a Balsareny, cogimos butifarra con llesca de Pan de Pages y pegamos un par de tragos al porroncete. Nos estaba esperando en esta localidad Pepe (tio de Pilar), nos acompañó un trozo del camino y debido al ritmazo que llevaba lo perdimos de vista finalmente.La organización de la Transèquia (La Jove Cambra Internacional de Manresa), dispuso de diferentes puntos de control para aprovisionarnos de comida y bebida: Balsareny (Butifarra, agua y Vino),Sallent (Peras y agua), Mas de les Coves (galletas y agua), Santpedor (zumo naranja y agua), Sant Iscle (frutos secos y agua) y Parc de la Agulla (caldo, coca y bebida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario