domingo, 23 de mayo de 2010

CUBE-LA MOLA 23 MAYO 2010

A mediados del mes de Abril, el Gimnasio "Cube" de Manresa, comienza a promocionar su primera cursa. El recorrido va desde la misma puerta del Gimnasio hasta el Cim de la Mola (1.105 metros), 30 km con 1600 metros D + y 889 de D-. Nos enteramos por medio del Crack de Juan Carlos, que la cita se dará el 23 de Mayo, así que no faltaremos sin lugar a dudas!! El recorrido transcurre por la Sierra de L´Obac y más concretamente casi en su totalidad por el Camí Ral, pasando por lugares tan bonitos y emblemáticos como : Sant Jaume de Vallhonesta, Els Hostalets del Daví, El Paller de Tot L´any, Castellsapera i el Queixal de Porc i la Barata.
El camino Real que comunicava Manresa con Barcelona es uno de los caminos más antiguos y legendarios que se conocen. Este camino era protegido por los reyes siendo fuente de comercio y privilegios para los pueblos y masías que cruzaba. Hasta el año 1859 en que se inauguró el ferrocarril fué la vía más rápida para el transporte de mercancías textiles y vinícolas. También existe múltiples historias de bandolerismo en la ruta, mezcla de historia y leyenda. Por esta Sierra pasaron bandidos muy famosos , especialmente el legendario, popular y enigmático CAPABLANCA.
Cuenta la leyenda que un mozo de carga que ganaba duramente su salario de masía en masía, fué asaltado y robado en Manresa. Desengañado juro que jamás volvería a trabajar honradamente, robó un pistolón y se hizo bandido, convirtiéndose en poco tiempo en el salteador más temido de la comarca. Tenía un sistema curioso de asaltar a los viajeros: extendía la capa en el suelo y subido a un árbol los amenazaba a dejar sus pertenencias sobre la capa si no querían ser asesinados.

Así que esperamos que durante el transcurso de esta cursa no asalte a ningún corredor!!!

Cerca de las 07:30 horas ya nos encontrábamos los tres (Juan karlos, Victor y yo) en el hall del CUBE recogiendo los dorsales.

A las 08:00 horas sin apenas haber calentado y después de que nos dieran las últimas recomendaciones ya estábamos rodando a un buen ritmo por las pistas de Viladordis en dirección al Pont de Vilomara, 7 km aprox de bajada y alguna que otra subida.

El ritmo impuesto por la cabeza de carrera era cercano a 03:40 m/km, un buen ritmo teniendo en cuenta que había que dosificarse para la larga subida que nos esperaba a partir del POnt de Vilomara. A las primeras de cambio los tres primeros corredores se distanciaron del resto, yo me posicioné en tercera posición. Llegué al primer Avituollamiento bien de fuerzas, me hidraté y tomé el primer Gel. Me esperaban cerca de 4 km de ascensión hasta el siguiente punto de control: Sant Jaume de Vallhonesta, se superan cerca de 300 metros D+. Los superé con relativa facilidad y continué en dirección a los Hostalets del Daví.
La distancia entre Sant Jaume de Vallhonesta i els Hostalets son de unos 5 km aprox, de los cuales el 80% son por sendero, se superan más de 200 m D+ y se carena la sierra de l´Obac con continuos toboganes. Llegó un poco cansado als Hostalets ahún en 3ª posición, me tomo un segundo gel, se va subiendo progresivamente hasta los pies del Paller de Tot l´Any ( A sus pies existe la Font del Lladre, lugar donde se escondía el Bandoler CAPABLANCA). Del Paller de Tot l´Any hasta Castellsapera y el queixal de Porc se superan desniveles + más complicados. Llego a los pies del Queixal y cojo el sendero que nace a mano derecha, se llanea rodeándolo y se desciende hasta la Barata durante 2 km aprox.

El tramo que hay entre el Castellsapera y la Barata no estuvo señalizado, menos mal que días antes realizamos Victor y Yo un reconocimiento del recorrido hasta los pies de la Mola.

Me pierdo justo en la indicación que hay de Perro Peligroso a la entrada de la Barata, retrocedo y cojo el sendero que hay a mano izquierda bajando, me vuelvo a confundir rodando por el arcén derecho de la Carretera del Coll de Estenalles y es gracias a un voluntario/organizador de la carrera que me avisa pegándome un par de chillidos, retrocedo y la cruzo.

Llego al 3er. avituollamiento, km 22-23 aprox de carrera, me hidrato y continuo la marcha por pista, ya un poco fatigado y cansado por el sobresfuerzo realizado in situ y en anteriores carreras. De aquí a los pies de la Mola se transita por pista y la tendencia es a ir subiendo progresivamente. Justo a sus pies tomo último Gel y el grupo en el que van Victor y Sergi de los Kolas Team me atrapan (km 27). Ruedo con ellos y es por el sobreesfuerzo en un salto que se me suben ambos gemelos, se descuelgan y no tengo más remedio que ir tirando como buenamente puedo.

En un momento me da caza otro corredor y alcanzo al que iba segundo, así que la situación de la carrera es la siguiente ascendiendo la Mola: El primero descolgado desde inicio de la Cursa, Sergi, Victor y este último corredor disputándose la 2ª, 3 y 4 plaza y yo la 5 ó 6.

Me vuelvo a perder ascendiendo la Mola,alguien ha quitado las banderitas!!! Que mala gaita!!! retrocedemos y cogemos camino que nos lleva al cim de la Mola. Llego en 5ª posición con un tiempo de 02:54:10, Victor en la 4ª con 02:49:20 de los cerca de 60 corredores que se dieron cita y Juan Carlos con 03:25 y pico.

Destacar el carrerón que se pegó Victor!! La ejecutó muy inteligentemente!! Muchas felicidades, te lo merecías!!! Me comentó por cierto que se pegó un buen leñazo bajando por el Pon Foredat, lo que tiene más mérito.

Destacar que me encantó esta carrera, repetiré el año que viene si se atreven a volverla a organizar!!

En cuanto a la organización estuvo bien aunque faltó un par de avituollamientos a mi parecer: En els Hostalets y otro a los pies de la Mola. La señalización en general estuvo bien salvo en algún punto del recorrido y por último, después del palizón tuvimos que patear 6 km hasta el Coll de Estenalles, lugar donde venia a recoger a los corredores un autobús. No fué nuestro caso ya que dejamos la noche anterior un coche allí.

Bueno esto es todo, la semana que viene toca el 1er ULTRA TRAIL COLL DE NARGÓ (90 Km), ya os contaré!!!

No hay comentarios: