domingo, 16 de mayo de 2010

II CURSA D´ALTA MUNTANYA BERGA 16 MAIG 2010

A las 6:00 horas de la mañana ya suena el despertador como si fuera un día laborable, desayuno tostadas con alto contenido de nocilla y cafe con leche. A las 7:00 horas ya vamos de camino para Berga, Victor y yo. Llegamos demasiado pronto, recogemos dorsal y aprovechamos para tomar cafe con hielo en un Frankfurt que hay en las inmediaciones de la salida de la cursa.

Media hora antes del pitido, calentamos con Carles y dos corredores del Club VerticRunners. La carrera de hoy es puntuable para la Copa Catalana de Curses d´Alta Muntanya (Skyrunning), más concretamente es la segunda prueba, se disputa en Berga, comarca del Berguedá y el recorrido transcurre por la zona de la Figuerassa, Rasos de Peguera y Sierra de Queralt con una distancia al Final de 31 km y desniveles de 2147 + y 4294 de acumulados.

Después de pasar el pertinente control de salida, el Director de la Cursa nos comunica que el recorrido ha sido modificado por la gran cantidad nieve que hay en els "Rasos de Dalt (2078 metros)", no se coronará su cima por unos escasos 50 metros. También nos advierte del peligro en el punto kilométrico 20, justo al coronar els "Rasos de Dalt" se tendrá que descender agarrándose a una cuerda que la organización ha provisto y por último el recorrido pasa de sus 28.3 km a 31.

Se da puntualmente la salida a las 09:00 horas; El primer escollo importante del recorrido son las Escaleras del Camí Dracera de Queralt que nos llevan al mismo Santuario de Queralt. Durante 3 km se superan ya casi 5oo metros de desnivel +.

A continuación cogemos el GR-107 "Cami dels Bons Homes" hasta el Coll de l ´Oreller pasando por la Iglesia de Espinalbet. Este tramo de 4 km aprox se llanea y se ascienden otros 400 metros hasta llegar al citado Coll de l ´Oreller. El paisage de alta montaña ya se hace patente, en los siguientes 20 km rodaremos por encima de los 1.400 m de altura.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al Pla de l´Estany (km 8). Desde este punto hasta el km 11 se llanea y se desciende. Seguimos rodando juntos a medio gas, bien de fuerzas y dosificando para la larga bajada. Desde el km 11 al 16 se asciende sin parar hasta casi coronar els Rasos de dalt. El último kilómetro y medio se hace mucho más duro por su inclinación, y a partir de los 1.700 metros la nieve hace acto de presencia. Victor en este punto se ve con ambas piernas un poco cargadas, normal ya que llevamos casi 16 km subiendo y con más de 1.500 m de desnv +. Justo antes de ladear la loma dels Rasos de Dalt es cuando pego un tirón aumentando el ritmo. Bajamos hasta la Plaça de la Creu dels Rasos, me tomo el segundo Power Gel en el Avituollamiento y encaro la ascensión a "El Pedró- Rasos de Baix" con un ritmo más que aceptable, me encuentro pletórico de fuerzas y las piernas me responden a la perfección. Ya comienzo a adelantar a un gran número de corredores.
A partir de "El Pedró - Rasos de Baix(2.050 m aprox)"se comienza a descender descomunalmente durante unos 10 km . Solo nos quedan dos escollos: La Torre de l´Enginyier y La Figuerassa. Los senderos de bajada son muy técnicos durante todo su recorrido y en especial caso el tramo que hay pasada la Torre de L´Enginyier, donde me ayudé de una cuerda para descender, muy peligroso por cierto. Estos 10 km restantes aumento un sinfín de corredores. Llegando a Berga me pierdo, tengo que retroceder y coger sendero que me lleva a la meta, la cruzo en la 20ª posición de 170 corredores que consiguieron finalizarla con un tiempo de 03:43:16, Victor en la 56ª con 04:02:22 y Carles el 6º con 03:20:35.

Mencionar que la Organización dispuso 8 avituollamientos y 13 puntos de control. Chapó!!! Disfrutamos de lo lindo en un día en que el sol se dejo ver de lo lindo!!! Nos tomamos un vermut, unas jarritas y de vuelta a casa!!

Ya veremos que sucede la semana siguiente en la cursa "Cube-La Mola".

No hay comentarios: