sábado, 28 de julio de 2012

Etapa GR11 de Puigcerdá a Refugio Ulldeter

Distancia: 64,91 km
Desnivel +:3.477 mts
Salida: Puigcerdá
Llegada: Ref. Ulldeter
Tiempo: 11h:42 min
Hace unos dias  me escapé al Pirineo Aragonés a realizar el Monte Perdido Xtrem y tras finalizarla me encontré en el Refugio de Pineta a Jou que estaba haciendo el GR11. Si hubiera sabido que estaba tan cerca le hubiera acompañado sin lugar a dudas!! Mientras echávamos unas cervecillas, le dije que le acompañaria el lunes allí donde estuviese y que me acompañarían unos entrecots marca de la casa!! Así que dicho y echo, el domingo por la tarde me desplazo a Puigcerdá. Llego cerca de las 20:00 horas al camping que hay en Llivia y a escasos metros de Francia.Ya tienen montada la tienda Jou y Joan. Este último se va a buscar a Malniu a los Cracks de Jordi y Oriol. Hablando con la recepcionista del Camping, pillamos una cabaña o Bungalow minúscula de Gnomos de tres plazas. Las vistas atardeciendo mientras echamos unos tragos son para echarse a llorar!!
La idea principal era levantarse a las 5:30 horas, sonaron todos los despertadores y allí no se levantó ni quisqui!! Cerca de las 7 si que saltamos como grillos de las camas!!preparamos todos los artilujios y Joan nos acercó al punto de inicio de la etapa (estación de tren de Puigcerdá). Nada más salir nos perdimos más de media hora dando una visita turística por las poblaciones anexas a Puigcerdá. Siguiendo el track del GPS de Jou, rectificamos y encontramos la senda GR. Abandonando las llanuras que separan las montañas andorranas y catalanas  la cosa comienza a subir de lo lindo hasta alcanzar el "Coll de la Creu de Meians" y en donde se tienen unas vistas acojonantes de la Molina y valles colindantes!! Tras cerca de treinta y pico kms y tras pasar por las pequeñas y encantadoras poblaciones de Dòrria y Planes llegamos a Planoles. Jou está un poco desmoralizado por los incendios del Alt Empordá y por no poder finalizar la Transpirenaica en caso de que no consigan extinguirlo. Decidimos parar en un bar para ver evolución del incendio y tomar una cervecilla.
La Molina desde Coll de la Creu de Meians

Dòrria

Parada a Planoles
La siguiente subida que nos espera es la que se llega al "Coll de Barraques" pasando por el Ref. de Corral Blanc. Me lo conozco perfectamente ya que hace un més largo que bajé por allí en la UT Emmona. Solo puedo decir una cosa: "Dura de cojones" y de las que me gustan!! ya que en escasos 5 km estamos allá arriba y sin  apenas zig-zageos!! Una vez arriba descendemos por una senda preciosa hasta la "Font de l´Home Mort".De ahí hasta el Santuario de Núria por el mismo recorrido pero a la inversa que la Travesia Nuria-Berga. Jou lleva ya 12 etapas y lo veo físicamente muy fuerte!! Llegamos a Nuria pasadas las 4 de la tarde, sin antes perdernos y en donde decidimos parar a comer algo.Las noticias del incendio no son nada alentadoras. Abandonamos Núria esperando encontrarnos a Massa y con la mente puesta en el siguiente collado que tenemos que abordar: "Coll de Noufonts (2658 mts)". Justo en la falda del mismo, lo que ven nuestros ojos son una manada de 46 Isards. Por momentos nos sentimos parte de ellos, ni se immutan por nuestra presencia!! Que guapo!!El momento precisa que nos encantemos un buen rato!!
Ref. Corral Blanc


Una vez arriba y tras superar la tártera que nos da el pasaporte al Coll de Noufonts, caraneamos y ascendemos la cimas del NouCreus(2799 mts), Pic de la Fossa del Gegant(2801), Coll de Carançà, Pic Sup. de la Vaca (2825) y justo en el Coll de Tirapits (2784) nos volvemos a encontrar unos isards aislados. Decido agacharme y aparecer icsofacto delante de él!!  con la cámara preparada le pillo una captura muy guapa con unos de los lagos del Valle de Carançà de fondo. El cielo que se deslumbra al fondo esta grisoso y  triste por los incendios que estan azotando el Alt Empordá. Para que os hagais el alcance del mismo, se olía el olor a ceniza desde allá arriba!!que pena!! De camino al Coll de la Marrana nos encontramos con Massa mientras nos fuimos cruzando con centenares de Isards!!Jamás había visto tantos!!serán las horas tardías o que estaban un poco desorientados por el incendio!!Quien sabe, solo la madre naturaleza tiene respuesta a estas incógnitas!! Massa nos pone al corriente y nos comenta lo negro que está el tema, al final haciendo caso a sus consejos decidimos dejar la etapa más abajo del Ref. de Ulldeter. Con Joan esperándonos en Setcases, comimos unos bocatas de Tortilla y Chorizo con Pan de Pages de Camprodon que estaban de muerte!!Por último quiero dedicarle estás últimas palabras a Jou: "Ets molt gran nen, et vaig veure tant fort que si fes falta haguessis fet inclus la tornada de Roses a Cabo d´Iger!! Quan retornis a fer les dues etapes que et resten, amb tens aquí disposat  a acompanyarte!! Moltes felicitats i fins la següent".

Valle de Carançà







Ref. Ulldeter

Cenando en Setcases

2 comentarios:

piernas dijo...

Vaya cracs!!!!!

Albert Perez Valero dijo...

Fue espectacular!! la siguiente te vienes con nosotros Jorge!!