miércoles, 22 de octubre de 2008

ASCENSIÓN PUIGMAL JULIO 07

Un buen día Edu, el Pupas (Husky blanco) y Yo decidimos realizar la ascensión al Puigmal, pico clásico del montañismo catalán, de gran altitud, de fácil ascensión y situado en un lugar privilegiado: La Vall de Núria.

Dejamos el coche en Queralbs y cogimos el tren cremallera hasta Núria. El itinerario que realizamos fue el siguiente:
1. Núria -Puigmal
2. Puigmal - Núria
3. Núria - Queralbs

Cogímos un camino sencillo que sale del Santuario de Núria en dirección oeste, atravesamos el bosque de Sant Gil, seguimos el curso del torrente adentrándonos en la Coma de l´Embut y llegamos finalmente a un pluviómetro.

A partir de aquí el camino se vuelve más rocoso y con una pendiente más pronunciada. Llegamos por fin a la cruz de la cumbre del Puigmal (2.911 m.), han sido cubiertos unos 1.000 m. de desnivel en 2 horas aproximádamente.

Regresamos por el mismo camino que ascendimos, después de tomarnos un descansito y disfrutar de la panorámica. 1 hora y 30 m. después llegamos al Santuario de Núria.


Optamos, al contrario que en la ida, por descender a Queralbs por el Camino Viejo o Camino de los Peregrinos (GR-11). El trayecto transcurre cruzándose con torrentes que forman gargantas entre grandes paredes rocosas y más abajo entre robledales y sotobosques de encinas en las zonas más húmedas. Llegamos 2 horas más tarde al parking de la estación del cremallera de Queralbs.

No hay comentarios: