domingo, 19 de octubre de 2008

PRAGA MARZO 2007

FICHA TÉCNICA DEL VIAGE:

FECHAS: Realización del viaje entre el 27 y 31 de marzo-07, ambos inclusive.

VUELOS:
- Barcelona – Praga: Vuelo IB5718 (El Prat, BCN – Ruzyne, PRG) 27/03/07 10:35 – 13:10.
- Praga – Barcelona: Vuelo IB5725 (Ruzyne, PRG – El Prat, BCN) 31/03/07 13:45 - 16:15.

HOTEL:
-HOTEL CITY CROWN: Bořivojova 94/755, Prague 3 Zizkov 130 00 (Czech republic), Tel/Fax:+420222716803, hotel@citycrown.cz, www.citycrown.cz.

GUIA DE VIAJE:
Lo mejor de Praga. Lonely planet (Ed. Junio de 2006).
Folletos informativos. Oficina Nac. Checa de Turismo-Czechtourism ( C/ Madre de Dios, 45 C.P. 2816 MADRID, www.czechtourism.com, Tel.: 805 300 565).

RECORRIDO:
-27 Marzo: BCN – PRAGA.
-28 y 29 Marzo: PRAGA.
-30 Marzo: PRAGA-TEREZÍN- PRAGA
-31 Marzo: PRAGA-BCN.
DIARIO DE VIAJE:

Martes 27 de Marzo de 2007: BARCELONA – PRAGA

Sale el vuelo IB5718 a las 10:35 con destino a PRAGA desde la Terminal B del aeropuerto del Prat de BCN.

Llegamos a Praga a la hora prevista, recogemos el equipaje y nos dirigimos hacia fuera de la terminal 1 del aeropuerto. Justo antes de salir compramos en una caseta de información dos bonos de tres días para hacer uso indefinido del transporte público (autobús, metro y tranvía ) durante el citado tiempo.

*Bonos transporte público: 24 h (80 KC), 3 días (220 KC) y 7 días.

Fuera, justo delante de la terminal 1 está la parada de autobús 119; lo cogemos y nos bajamos en su última parada para enlazar con la estación de metro de la línea verde “DEJVICKÁ”, que tenemos a unos 15 metros a mano derecha nada más bajar del autobús. Cogemos la línea verde en dirección “DEPO HOSTIVAR” y nos bajamos en la séptima parada:”JIRIHO PODEBRAD”. Caminando 10 minutos desde parada de metro llegamos por fin al hotel CITY CROWN, dejamos las maletas en la habitación que nos han asignado: la 304 y nos vamos a picar algo en una panadería que hay delante de la parada de tranvía de la calle “Seifertova” con “Krásova”. Una vez llenado el estómago nos dirigimos caminando por la calle “Seifertova” hacia el centro de la ciudad, sin antes pasar por la estación de tren de STARE MESTO y por la Plaza de NAMESTÍ REPÚBLIKY. En las inmediaciones de esta plaza podemos contemplar el art nouveau de la CASA MUNICIPAL, adornada con esculturas alegóricas, medallones de estuco y mosaicos y en su interior la sala de conciertos más grande de la ciudad: La Sala Smetana. A pocos metros se puede divisar LA TORRE DE LA PÓLVORA, que antiguamente se utilizó como polvorín. A continuación cogemos la calle “CELETNÁ ULICE” ( calle peatonal que une la plaza de la ciudad vieja con namestí republiki ) para admirar LA CASA DE LA VIRGEN NEGRA, donde se encuentra el fascinante Museo de Cubismo Checo. Seguimos caminando hasta llegar a ala PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA “STAROMESTSKÉ NAMESTÍ”, donde podemos contemplar la IGLESIA GOTICA DE NUESTRA SEÑORA DE TYN, PALACIO KINSKÝ, AYUNTAMIENTO VIEJO y en lo alto de la torre podemos contemplar el magnífico RELOJ ASTRONÓMICO, que posee símbolos astronómicos en movimiento y varias figuras alegóricas a las que cada hora se une un desfile de apóstoles para realizar un breve espectáculo mecánico.
En estas fechas próximas a semana santa la plaza vieja presentaba un aspecto muy típico, repleta de paradas que exponían “Huevos de pascua”, pinturas, souvenir, paradas con los alimentos más típicos del país y un a gran variedad de conciertos de música clásica.

Caminando por “KARLOVA” llegamos casi anocheciendo al PUENTE CARLOS “KARLUV MOST”.Este majestuoso puente flanqueado por estatuas, cruza el río Moldava. Gran interés despierta la ESTATUAS DE BRONCE DE SAN JUAN NEPOMUCENO ( patrón checo que perdió su vida en 1933 en las aguas del Moldava por orden directa del malvado rey Wenceslao IV) en la que la leyenda dice que si el visitante frota la placa de bronce en la base de la estatua seguro que algún día volverá a Praga. En el puente nos damos un pequeño respiro contemplando el CASTILLO DE PRAGA “HRADCANY”, la iglesia de SAN NICOLÁS y escuchando las bandas de jazz que amenizan el lugar con sus pegadizos ritmos. Acabamos de cruzar el puente y nos tomamos nuestra primera pinta en una terraza que hay justo a mano derecha. Fabuloso que bien nos ha sentado!.
Ya de noche decidimos dar un paseo por al lado del cauce del río Moldava hasta cruzar por el puente JIRASKUV MOST y volver a subir por el otro lado del cauce del río para desviarnos en la calle “NARODNI” hasta llegar a la calle “NA PERSTYNE”, la cogemos hasta llegar a BETLÉMSKÉ NÁMESTÍ 169, lugar escogido para cenar donde se encuentra el restaurante de cocina checa moderna: CLUB ARCHITEKTU (bodega iluminada con velas donde se ofrece una excelente y creativa cocina checa, muy recomendable).

Una vez hemos cenado nos disponemos a regresamos al hotel, con el tranvía 9 que se coge en la calle SPÁNELÁ, nos bajamos al cabo de diez minutos en la parada “HUSINECKÁ”, caminamos 5m y ya nos encontramos en el hotel.

*Tranvía y autobuses: Los números de los tranvías suelen tener uno o dos dígitos, mientras que las líneas de autobuses tienen tres. Lo servicios diurnos funcionan de 4:30 a 00:15; por la noche son más limitados. Los autobuses nocturnos van del 501 al 512 y los tranvías del 51 al 59.

*Metro: Praga dispone de 51 estaciones repartidas entre las tres líneas de metro que hay y funciona de 5:00 a 24:00. Para salir de una estación hay que seguir los letreros que dicen výstup (salida) y para hacer trasbordo la palabra prestup.
Miércoles 28 de Marzo de 2007: PRAGA

Nos levantamos sobre las 20:45 h y después de ducharnos desayunamos tipo buffet en el comedor del hotel. Una hora más tarde salíamos del hotel en dirección a la parada “Husinecká” del tranvía 9 que había en la calle seifertova. Cogimos el tranvía y nos dejó en la primera parada que había al cruzar el puente most legií.
Ya nos encontramos en el barrio de MALÁ STRANA, seguimos la calle újezd hacia el norte que más adelante pasaría a denominarse karmelitská, visitamos la IGLESIA DEL NIÑO JESÚS de Praga y la IGLESIA DE SAN NICOLÁS, un fantástico ejemplo de arquitectura barroca que se encuentra al oeste del río MOLDAVA.

Seguimos por la calle nerudova hasta llegar al MONASTERIO DE STRAHOV, lugar donde se tienen unas vistas sobre Praga espectaculares y donde uno puede descansar de las aglomeraciones de turistas. El principal motivo para visitar STRAHOV, aparte de su preciosa ubicación, es la biblioteca, que alberga una de las colecciones monásticas más antiguas del país.

Después de deleitarnos con la vista un buen rato, nos dirigimos por la calle loretánská hacia el Castillo de Praga sin antes pasar por LORETA, centro de peregrinaje. En el centro del complejo se erige una réplica de la Santa Casa, la supuesta residencia de la Virgen María y la estatua milagrosa de Nuestra Señora de Loreto.

Finalmente llegamos al CASTILLO DE PRAGA (PRAZSKY HRAD), la joya de la capital checa. Este enorme complejo amurallado tiene 1100 años de historia y está considerado el mayor castillo antiguo del mundo. Llegamos 10 minutos antes del cambio de guardia que acontece cada hora en la puerta principal, en Hradcanské námestí (patio que hay frente al Castillo).

Una vez contemplado el cambio de guardia entramos dentro de las murallas del castillo, donde se erige la iglesia más grande de la República Checa: LA CATEDRAL DE SAN VITO, se eleva sobre el tercer patio del Castillo de Praga, y destaca por la gran torre de 100 m de altura y por el impresionante rosetón de 10,5 m de diámetro.
En el tercer patio cogimos la calle Vikárská y visitamos la TORRE DE LA PÓLVORA DEL CASTILLO DE PRAGA, llamada también “MIHULKA”.En esta torre Edward Kelly y otros alquimistas trabajaron en estos hornos para producir oro para el emperador Rodolfo II, posteriormente sirvió como almacén de pólvora, y hoy alberga una pequeña exposición sobre la historia de los guardias del Castillo de Praga.

Más adelante por Vikárská llegamos a la Plaza de San Jorge, donde se puede contemplar el ANTIGUO PALACIO REAL, lugar donde encuentra la enorme y abovedada Sala VLADISLAV y el museo de “La Historia del Castillo de Praga”.En frente de dicha Plaza también se encuentra la BASÍLICA DE SAN JORGE, fundada en 920, es la iglesia románica mejor preservada del país, la fachada es de estilo barroco y aún se conservan restos de frescos.

Después de tomarnos un respiro en la Plaza de San Jorge, seguimos por la calle Jirská, hasta llegar si nos desviamos a mano izquierda al estrecho y atestado CALLEJÓN DORADO y si seguimos de frente damos con el Museo del Juguete y el PALACIO LOBKOWICZ, lugar donde acoge una exposición del Museo Nacional, monumentos del pasado nacional, que narra la historia checa desde sus orígenes hasta el intento de revolución democrática de 1848.

Después de la ajetreada mañana, se nos abrió de repente el apetito y nos dirigimos caminando hasta el barrio de JOSEJOV para comer algo cruzando el rio MOLDAVA por el Manesuv most. Comimos algo en una panadería, lugar habitual por los praguenses para comerse rápido un “Goulash” , una ensalada o un bocadillo.

Comenzamos la ruta por este barrio judío, por el Convento de Santa Inés, del S. XIII, lugar que alberga una exposición de arte medieval bohemio y centroeuropeo, en la que destacan numerosas madonas y el panel de pintura más antiguo que se conserva de bohemia.

A continuación nos dirigimos hacia el Museo Judío (Zidovské Muzeum), lugar donde se gestiona actualmente siete emplazamientos distintos en Josejov. Estos evocadores monumentos sobrevivieron a los horrores de la Segunda Guerra Mundial porque los nazis planeaban crear en esta zona un “museo de una raza extinguida”. Gran parte de las piezas del museo procede del saqueo realizado a las diezmadas comunidades judías de Bohemia y Moravia.

La Sinagoga Española alberga la oficina principal de venta de entradas del museo, y es donde adquirimos la nuestra. Nos costó 580 KC y nos permitía ver:THE MAISEL SINAGOGUE, THE SPANISH SINAGOGHE, THE PINKAS SYNAGOGUE, THE OLD JEWISH CEMETERY, THE KLAUS SINAGOGUE Y THE CEREMONIAL HALL.

Comenzamos la ruta por la Sinagoga Española, que se encuentra en el cruce de las calles Siroká y Dusní (THE SPANISH SINAGOGHE), construida en 1868 y se puede contemplar el estilo morisco, salpicado motivos dorados, policromados y arabescos que alberga su interior. Tan bello era su interior, que Natalia no perdió ni un instante en sacar la cámara fotográfica y tomar detalles de lo que estaba viendo hasta que una de las guardias le llamó la atención.

Justo al salir de la Sinagoga Española, a mano derecha estaba la estatua de FRANZ KAFKA: estatua de bronce que JAROSLAV RONA dedicó a KAFKA, es uno de los monumentos más recientes de la ciudad y muestra al escritor sentado en los hombros de un gigante, imagen que se inspira en su obra “Descripción de una lucha”. También aprovechamos para ver la GALERIA DE ROBERT GUTTMANN, alberga exposiciones temporales de temática judía.
La siguiente parada fue calle Maiselova 10, donde se encuentra La Sinagoga Maisel (THE MAISEL SINAGOGUE), de estilo neogótico, fue construida en 1905 sobre los cimientos de templos que se remontan a 1590 y ofrece una exhibición sobre la historia judía de Bohemia entre los siglos X y XVIII y otra sobre objetos de plata.

Una vez visitada nos dirigimos a la Sinagoga Pinkas (THE PINKAS SYNAGOGUE), ubicada en la Calle Siroká 3, obligaban a los barones a llevar la cabeza tapada. Cabe destacar que fue reconstruida en la década de 1950 como homenaje a ,los judíos de Bohemia y Moravia víctimas de los nazis; en sus paredes figuran los nombres de 77.297 judíos, sus datos personales y los nombres de las comunidades a los cuales pertenecieron. En el piso de arriba , hay una muestra itinerante de dibujos que realizaron los niños encarcelados en la ciudadela de Terezín: “ Dibujos de los niños de Terezín, 1942-1944”. Entre los prisioneros en Terezín habían más de 10.000 niños menores de 15 años y de 8.000 niños enviados al Este, solo unos 242 sobrevivieron la guerra. El Museo Judío tiene más de 4.000 dibujos originales de estos niños en su colección y son un testimonio conmovedor de su cruel destino y prácticamente el único recuerdo de aquellos que no sobrevivieron.

Sin salir del recinto de la Sinagoga Pinkas accedimos al viejo Cementerio Judío, fundado en la primera mitad del siglo XV y es uno de los monumentos más importantes que se conservan en la ciudad Judía de Praga. La tumba más antigua data de 1439 y pertenece al estudioso y poeta AVIGDOR KARA. No se hicieron más enterramientos allí desde 1787 y actualmente cuenta con 12.000 estelas funerarias aunque el número de personas enterradas es mucho mayor, por lo que se asume que el cementerio consta de varias capas de enterramientos superpuestas unas sobre otras.

Junto al Viejo Cementerio Judío esta la Sala Ceremonial (THE CEREMONIAL HALL), construido en estilo neorrománico en 1911-1912. En la planta baja y en el primer piso se encuentra la sección final de la exposición “Tradiciones y costumbres Judías”,dedicada a los temas de la enfermedad y la medicina en el ghetto, la muerte, los cementerios judíos en Bohemia y Moravia y las actividades de las sociedad funeraria.

Por último visitamos la Sinagoga Klaus (THE KLAUS SINAGOGUE), situada en U Starého Hrbitova 3, era la sinagoga mayor del ghetto y al mismo tiempo la utilizaban los miembros de la sociedad funeraria de Praga. La exposición “Tradiciones y Costumbres Judías” instalada en la nave principal de la sinagoga, destaca la significación de la sinagoga y de las diferentes festividades judías, exponen diversos objetos de la vida cotidiana de la familia judía y las costumbres relacionadas con el nacimiento, la circuncisión, la ceremonia bar mitzva, el matrimonio, el divorcio y el hogar judío.

Cansados del bullicio de turistas decidimos coger el tranvía 17 a la altura del puente Stefánikuv most y bajamos en la parada Výstaviste para ir a dar un paseo por el parque de STROMOVKA, situado al oeste del recinto ferial, en el barrio de BUBENEC. A este parque también se le llama Parque Real de los Ciervos, porque durante la Edad Media fue una reserva de caza.
Caminando por uno de sus tranquilos senderos vimos una ardilla roja, que apenas se inmutó al vernos hasta llegar a un estanque de patos. Es un lugar muy bonito que recomendamos para huir de las multitudes, se llega en 15 minutos desde la parada del tranvía.
Después de relajarnos un buen rato cogimos el mismo tranvía y nos bajamos en la parada Chechúv most para subir a los JARDINES LETNÁ, lugar de vertiginosas vistas de la ciudad y río desde el mirador de hormigón que rodea el enorme y chirriante metrónomo. Este ingenio ocupa el lugar donde se erigió una gigantesca estatua de STALIN en 1955 y que fue derruida en 1962. Aprovechamos para hacernos unas fotos, de la ciudad y de los puentes que cruzan el río Moldava. Es un lugar elegido por muchos praguenses para ir a patinar.

Llevábamos un día y medio en Praga y no habíamos conseguido ver el espectáculo mecánico del RELOJ ASTRONOMICO que acontecía cada hora en punto, por tanto nos dirigimos caminando a la PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA “STAROMESTSKÉ NAMESTÍ” y nos sentamos en una terraza que había justo delante del reloj, estábamos sedientos y necesitábamos ir al wc. Nos tomamos una pinta y copa de vino blanco y la sorpresa nos la llevamos al pagar, menuda clavada!!! 250 KC, no recomendamos tomar nada en las inmediaciones de la PLAZA VIEJA.

Después de reponernos un poco decidimos ir a tomar algo a una vinatería que vimos el día anterior al otro lado del rió MOLDAVA en el barrio de MALÁ STRANA; conseguimos localizarla, pues estaba un poco escondida y nos decidimos a entrar; Los praguenses que abarrotaban el local estaban celebrando una fiesta de cumpleaños, éramos los únicos turistas!!! Y después de pedir dos copas de vino blanco nos invitaron a probar un enorme pastel que yacía encima de la barra; que bueno y que gente tan simpática!!! Nos tomamos otra copa más y nos fuimos a comer algo a una cervecería que estaba cerca de ahí que también vimos el día anterior.

Después de cenar cogimos como cada noche el tranvía 9 en la parada de Národnitrida. Pasados 15 minutos ya estábamos en el hotel.
JUEVES 29 de Marzo de 2007: PRAGA

A diferencia del día anterior nos levantamos un poquito más tarde, sobre las 9:30 h y salimos del hotel allá las 22:45 h en dirección a la parada de tranvía “HUSINECKÁ” para coger el 9 y bajarnos en la parada de la PLAZA WENEESLAO con Jindrisská. Decidimos ir a tomar un café a la primera planta del Museo De Cubismo Checo: “GRAND CAFÉ ORIENT” (C/ Ovocný trh 19, 110 00 Praha 1). Que rico estaba el café con leche que nos tomamos!! Recomendamos la visita al menos una vez, el lugar es muy agradable.

Una vez almorzado, ya estábamos de camino al mercado de HAVELSKÁ (C/ Havelská, Barrio: STARÉ MESTO. Parada de Metro MUSTEK). Ya ojeado nos dirigimos hacia PLAZA WENCESLAO ( Václavské Námestí, Barrio: NOVE MESTO. Metro: MUSTEK y MUZEUM). Es la Plaza más grande de Praga, es un alarga avenida flanqueada por tiendas y restaurantes, y dominada en el extremo sur por el MUSEO NACIONAL. En 1968 y 1969 tuvieron lugar aquí las protestas contra la invasión soviética y, en 1989, las celebraciones por el fin del régimen comunista.

Recorrimos toda la plaza hasta llegar al MUSEO NACIONAL (Václavské Námestí 68. Barrio: NOVÉ MESTO. Metro: MUZEUM). Fue fundado en 1818 con aires patrióticos y es el museo más antiguo de la República Checa.

Se nos echaba encima el mediodía y comenzábamos a tener apetito, decidimos ir a comer algo cerca del Castillo de VISEHRAD, llamado Hrad para los Checos (C/ Sobeslavova 2. Barrio: VISEHRAD. Metro: VISEHRAD). Este Castillo ya no es la fortaleza inexpugnable de antaño, sino un agradable parque amurallado que las familias visitan los fines de semana. Según cuenta la leyenda, el primer castillo fue construido aquí en el siglo VII por el jefe eslavo KROK, cuya hija, LIBUSE, fundó Praga años más tarde.
La combinación para llegar al Castillo desde el Museo Nacional es muy sencilla; Si queremos ir en metro tendremos que coger la línea roja en MUZEUM en dirección HÁJE y bajarnos en la segunda parada: VYSEHRAD, y si optáis como nosotros de ir con tranvía y aprovechar para ver un poco más de esta bella ciudad, tendréis que caminar hasta la calle Rasínovo nárbrezí (calle paralela al río MOLDAVA) y coger el 17(recorre toda la calle Rasínovo nárbrezí de norte a sur y viceversa) . Dependiendo a que altura aparezcáis en dicha calle el abanico de tranvías que os lleven a VYSEHRAD aumentará o disminuirá.

Antes de llegar a los jardines que bordean al castillo, decidimos saciar el apetito comiendo algo en PENGUIN´S; allí fue donde probé el Goulash más bueno junto con una exquisito Frankfurt, todo estaba riquísimo y muy económico; lo recomendamos sin ninguna duda.

Caminando por los jardines que dan acceso a VISEHRAD, se tienen unas vistas preciosas sobre la ciudad y rió MOLDAVA, aprovechamos para hacer una gran multitud de fotografías. Por fin llegamos al castillo, ese día estaba cerrado al público y aprovechamos para dar una vuelta por el CEMENTERIO DE VISEHRAD, que de especial valor tiene para los checos y donde alberga los sepulcros de DVORAK, SMETANA y JAN NERUDA.

Una vez concluida nuestra visita a VISEHRAD decidimos subir caminando por Rasínovo nárbrezí y justo en la esquina con Svobodova se alza la antigua ADUANA DE PODSKALÍ, donde se controlaba en el siglo XVII el lucrativo comercio de madera por el MOLDAVA. Seguimos subiendo y a mano derecha nos topamos con PALACKÉHO NAMESTÍ, dominada por el MONUMENTO A FRANTISEK PALACKY (un gran homenaje al historiador y escritor del siglo XIX).

Más hacia el norte por la misma calle se alza el edificio más vanguardista de Praga: EL EDIFICIO DANZANTE (C/ Rasínovo nárbrezí 80.Barrio: NOVÉ MESTO. Metro: KARLOVO NAMESTÍ) , construido en 1996 por los arquitectos Vlado Milunic y Frank Gehry. Este edificio es una estructura de formas gráciles y fluidas que se ha adaptado perfectamente a su entorno. El edificio principal y la esterilizada torre de cristal a él anexa, simulan una pareja bailando, de ahí el nombre. La séptima plaza acoge uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Seguimos subiendo y pasado el Jiráskuv most, la calle pasa a denominarse Masarikovo Nábrezí y justo a mano izquierda se encuentra LA GALERIA MÁNES(C/ MASARIKOVO NÁBREZÍ 250.Barrio: NOVÉ MESTO. Metro: KARLOVO NÁMESTÍ), construida en 1930 por al Asociación de Bellas Artes Mánes, y considerada una obra maestra de la arquitectura funcionalista y sigue siendo una de las principales salas de la ciudad , con exposiciones temporales de artistas checos contemporáneos.

Continuamos hasta llegar a la calle Národní Trída, para desviarnos a mano derecha para visitar el TEATRO NACIONAL (C/ Národní Trída 2. Barrio: NOVÉ MESTO. Metro: Národní Trída), alma de las instituciones artísticas del país, es un foro para la emancipación de la cultura checa. Ópera, teatro y ballet tradicionales comparten la escena con obras más vanguardistas de compositores y dramaturgos contemporáneos.

Ya que estábamos en la calle en la que cogíamos cada día el tranvía 9 para ir al hotel, decidimos subirnos a él y hacer un pequeño “break”.Nos abrigarnos un poco más y abandonamos el mismo en dirección al centro, parada obligada cada día.
Ya nos encontrábamos en Staromestské Namestí (Plaza de la Ciudad Vieja), contemplando las diversas tiendas de recuerdos, escuchando el concierto de música clásica que estaba sonando en ese momento, acompañado con un licor de miel caliente y un dulce típico del país: STAROCESKÉ.

Se estaba haciendo de noche y decidimos aprovechar los últimos rayos de luz para ir al Karlúv Most y hacernos unas fotos frotando la placa de bronce que hay en la base de la estatua de SAN JUAN NEPOMUCENO; nos hicieron la foto una pareja de gallegos y nosotros a ellos.

Como casi cada noche decidimos tomar un vinito en el barrio de MALÁ STRANA, el lugar elegido fue una vinatería denominada: VINNÝ SKLEP ÚJEZD (C/ Újezd 19, Praha 1). Cayeron dos tintos por barba y decidimos ir a cenar a un restaurante Mejicano: CANTINA (C/ ÚJEZD 38, Praha 1). Nos pedimos unos nachos con queso caliente, una ensalada y un alitas de pollo picantes, acompañado con una copa de vino blanco y una pinta por mi parte. El camarero que nos sirvió nos hizo una foto a los dos. Recomendamos este lugar para salir de la rutina de la comida Checa, todo estaba muy bueno y nos trataron muy bien!!.
VIERNES 30 de Marzo de 2007: PRAGA-TEREZÍN-PRAGA

Tras la visita al barrio judío de JOSEJOV y las respectivas sinagogas quedamos tan impresionados de los que vimos que quisimos seguir la historia, y decidimos realizar el último día una salida a TEREZÍN, 50 Km. al noroeste de Praga. Para ello nos tuvimos que levantar más pronto que los días anteriores, así que a las 8 horas nos levantamos y las 9 ya estábamos de camino de la estación de autobuses de FLORENC. Para llegar a la estación de FLORENC fuimos caminando por Seifertova, Husitská, Prvního y giramos a mano izquierda por Krizíkova.
Llegamos a la estación a las 9:20 horas, y cogimos el autobús a las 21:30 h de la compañía DOPRAVNÍ PODNIK ÚSTECKÉHO KRAJE A.S. que hacia el trayecto PRAGA-LITOMERICE. El billete lo compramos al entrar al autobús, nos costó la ida 69 KC cada uno (Total: 138 KC). El trayecto hasta TEREZÍN tardó 1 hora aproximadamente, y nos dejó delante del parking que hay en las inmediaciones de SMALL FORTRESS de TEREZÍN. La ciudadela de TEREZÍN, formada por 4 Km. De muros y fosos fue construida en 1870 por el emperador José II como defensa contra los ataques prusianos. Más tarde, se utilizó como puesto de guarniciones y, durante la Primera Guerra Mundial, como campo de prisioneros. En 1940 la GESTAPO convirtió la fortaleza menor en una cárcel, y a finales de 1941, el edificio principal fue un campo de tránsito nazi, que vio pasar a más de 150.000 judíos camino de los campos de exterminio. Los observadores internacionales fueron engañados, pues se les hizo creer que TEREZÍN era una feliz y autogestionado “refugio” judío, con tiendas, escuelas, teatro e incluso una banda de jazz. Llegó a alojar 60.000 personas en un espacio ideado para 5.000; 35.000 judíos aquí presos murieron víctimas de enfermedades, el hambre o el suicidio. A finales de la guerra se expandió en las saturadas cárceles una epidemia de fiebre tifoidea, cuyos guardias nada hicieron por detenerla. Cuando estos escaparon, el 5 de mayo de 1945, médicos y enfermeras de Praga y Roudnice nad Labem iniciaron una intensa campaña de ayuda humanitaria, asistidos por la ciudadanía local. El 8 de Mayo llegaron a TEREZÍN los primeros vehículos del Ejército Soviético y la intervención de sus unidades sanitarias fue decisiva para acabar con la epidemia. La repatriación de los antiguos prisioneros se prolongó hasta Agosto de 1945. Entre 1945 y 1948 la Pequeña Fortaleza sirvió como centro de detención de alemanes extraditados de la entonces Checoslovaquia. Por iniciativa de los ex prisioneros y los familiares de las víctimas, el Gobierno decidió establecer en 1947 el Monumento de TEREZÍN, cuyo fin es recordar las desastrosas consecuencias de la privación de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Llegamos a la entrada de SMALL FORTRESS de TEREZÍN, compramos la entrada en la misma fortaleza, nos costó 200 KC cada uno (total: 400KC), la cual incluía la visita a : SMALL FORTRESS y GHETTO MUSEUM. Una vez dentro nos tomamos un café de sobre en el antiguo Bufé, destinado al personal de la prisión (nº 32).

A continuación detallamos la leyenda del diseño de TEREZÍN:

1- Puerta de Ingreso
2- Patio Administrativo
3- Oficina de Admisión (Geschäftszimmer). Aquí eran registrados los presos. Estaba a cargo de W. Schmidt, asistente del comandante de la prisión, que fue sentenciado y ejecutado después de la Segunda Guerra Mundial.
4- Puesto de Guardia ( Wachstube). Lugar destinado a censurar la correspondencia de los prisioneros y donde los mismos eran sometidos a interrogatorios.
5- Oficina del Comandante. Dirigida durante toda la guerra por Heinrich Jöckel, conocido entre los prisioneros por su crueldad; fue sentenciado y ejecutado en 1946.
6- Depósito de Ropa (Kammer). Manejado por K. Wachholz. En este lugar los prisioneros debían cambiar sus ropas por uniformes militares de los Ejércitos derrotados. K. Wachholz fue condenado a muerte en Alemania Oriental en 1968.
7- Entrada con la inscripción “Arbeit macht frei”. Esta frase era común en gran parte de los campos de concentración nazis y, por el contrario poco característica de una prisión de la Gestapo. Servía para entrar al primer patio.
8- Primer patio. Dividido en dos bloques, A y B, en los cuales hay 17 celdas comunes y 20 confinamientos independientes. Este patio solía albergar a unos 1.500 prisioneros.
9- En las celdas eran recluidas hasta 100 personas. La llamada “celda rusa” (nº 1) era utilizada por ciudadanos soviéticos , mientras que las celdas nº 2 y 3 eran ocupadas por judíos arrestados por actividades de carácter político y violaciones de las “normas anti judías”. Ambos grupos recibían tratos infrahumanos.
10- Enfermería. Aquí había sido designado oficialmente el doctor policial B. Krönert, de Litomerice.
11- Oficina del jefe del primer patio. Dirigida por A. Neubauer y posteriormente por S. Rojko, ambos sentenciados después de la guerra. En este lugar se elaboraban los comandos laborales y se llevaba el registro de los prisioneros en las celdas.
12- Confinamientos independientes. Utilizados para aislar a prisioneros sentenciados a castigos severos, listos para ser ejecutados o aquellos cuyos interrogatorios aún no habían concluido.
13- Duchas y cuarto donde se procedía a despiojar a los prisioneros.
14- Salón de los enfermos. En este lugar los doctores en prisión atendían a los enfermos.
15- “Barbería modelo”. Diseñada en 1944 para mostrar cómo las autoridades de la prisión respetaban las normas sanitarias.
16- Recinto del Hospital (Krankenrevier). Aquí, miles de prisioneros perecieron de fiebre tifoidea bajo condiciones horribles a finales de la guerra. En 1944, la sección de mujeres fue trasladada temporalmente a este lugar.
17- Pasaje subterráneo. Forma parte de la fortificación original, pero no fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Conduce al lugar donde eran ejecutados los prisioneros.
18- Morgue. Lugar donde eran depositados los cuerpos de los prisioneros torturados. Desde finales de 1942, esos cuerpos fueron incinerados en el crematorio de Bohusovice
19- Patíbulo. En la pequeña fortaleza las ejecuciones comenzaron en 1943. En total fueron asesinados unos 250 reclusos. La mayor ejecución tuvo lugar el 2 de mayo de 1945, cuando fueron asesinadas 52 personas; la mayoría eran miembros de movimientos armados , tales como Vanguardia. La horca fue utilizada sólo una vez para ejecutar a 3 prisioneros. El túnel en el montículo conduce hacía las fosas comunes.
20- Fosas comunes. 601 cuerpos fueron exhumados del lugar en el verano de 1945. Los restos fueron sepultados en le CEMENTERIO NACIONAL.
21- Puerta de la Muerte. Debían atravesarla los prisioneros que eran conducidos al Patíbulo.
22- Piscina. Fue construida en 1942 para prevenir incendios, pero era utilizada por los familiares de los guardias. Su construcción fue realizada por estudiantes de la ciudad de Roudnice y por prisioneros judíos, torturados y golpeados mientras trabajaban.
23- Cine. Creado en 1942 para el personal de la prisión. Hoy se proyectan ahí documentales sobre TEREZÍN. El vestíbulo sirve como sala de exposiciones.
24- Cuarto Patio. Se comenzó a construir en 1943. Los primeros prisioneros fueron transportados al lugar en otoño en 1944. al finalizar la guerra, unas 3.000 personas aquí recluidas estuvieron al borde de la muerte.
25- Administración del cuarto patio. Se guarda aquí tierra de los campos de concentración adonde eran enviados los prisioneros de la Pequeña Fortaleza.
26- Celdas comunes individuales(izquierda). Aquí fueron aprisionadas entre 400 y 600 personas. En la celda 44 estaban los prisioneros marcados con las letras XYZ, listos para ser ejecutados (Además, víctimas de la ejecución del 2 de mayo de 1945). Hoy, en dos de esas celdas se realizan exposiciones.
27- Celdas en sitios elevados del patio y patíbulos de advertencia. Luego de una fuga frustrada de tres personas de la celda Nº 38, en marzo de 1945, uno de los fugitivos, dos hombres y una mujer – seleccionadas al azar -, fueron ejecutados como advertencia en un rincón del patio. Los dos fugitivos restantes fueron sorprendidos y apresados hasta morir, cerca de los confinamientos independientes del primer patio.
28- Confinamientos independientes del cuarto patio. Utilizados en 1945 como celdas comunes.
29- Cuartel de la SS. Este lugar albergaba a unos 120 oficiales SS. Funciona hoy como museo y galería para exposiciones.
30- “Casa de los Caballeros”. Lugar donde vivía el comandante de la prisión y algunos guardias con sus familias. Hoy funcionan aquí las oficinas del Monumento de TEREZÍN.
31- Segundo patio. Conformado principalmente por talleres de trabajo para los prisioneros. Esta parte de la Pequeña Fortaleza se mantiene cerrada al público.
32- Bufé. Destinado al personal de la prisión.
33- Tercer patio. Para las mujeres, a partir de junio de 1942. Aquí fue ubicado temporalmente el primer transporte de trabajo para el campo de concentración de Litomerice.
34- Cementerio nacional. Surgió entre los años 1945 y 1958. Aquí yacen los cuerpos de unas 10.000 víctimas de la Pequeña Fortaleza, el Gueto de TEREZÍN y el campo de concentración de Litomerice. 2.386 de ellos están sepultados en tumbas individuales.
Dedicamos 3 horas a visitar la Fortaleza de TEREZÍN; una vez finalizada nos dirigimos caminando 1 kilómetro a la ciudad de TEREZÍN para comer algo. Comimos en un restaurante que había a la entrada de la ciudad; nos pedimos un menú cada uno, que estaba compuesto por un Goulash de pollo con verduras y de segundo, Carne de cerdo rustida acompañado con una jarra de cerveza bien fría.

Eran las 14:00 h y nos quedaba por visitar el MUZEUM GHETTA, donde se documenta cómo los judíos intentaban sobrevivir a través de videos, fotografías, cartas personales e ilustraciones. La visita duró 1 hora aproximadamente y una vez finalizada nos dirigimos a la parada de autobús que hay delante de la Oficina de Correos “CESKÁ POSTA” y la Policía Local que hay en la Plaza principal de TEREZÍN, a escasos 100 metros del MUZEUM GHETTA, para coger el autobús que nos debía de llevar de regreso a Praga.

Por fin a las 16:00 horas llega el autobús, compramos el billete al subir al mismo; nos costó 66 KC cada uno (total:132), más barato que la ida porqué lo cogimos una parada antes. El mismo nos dejó a las 17:00 h en el barrio de HOLESOVICE, delante de la parada de metro de la línea roja Nádrazí Holesovice. Antes de coger el metro tuvimos que comprar en un estanco un bono de 24 horas que nos costó 80 KC cada uno. Cogimos la línea roja en dirección Háje y nos bajamos en la tercera parada: MUZEUM.

Al salir del metro, en la Plaza WENCESLAO cambiamos en una oficina de cambio 65 euros en Coronas Checas (1650 KC). Era nuestra última tarde en Praga, y la dedicamos para comprar algún recuerdo; para ello nos dirigimos a las paraditas de la Plaza Wenceslao, Mercado de HAVELSKÁ y la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské Namestí).En esta última probamos un dulce típico: el STAROCESKÉ.

Para celebrar lo bien que habia salido la estancia de 5 días en Praga, decidimos repetir cenando en CLUB ARCHITEKTU (C/ BETLÉMSKÉ NÁMESTÍ 169), sin cortarnos un pelo!!

Después de cenar, como cada noche nos subimos en el 9 con destino al hotel.
SÁBADO 31 de Marzo de 2007: PRAGA-BARCELONA

Nos levantamos sobre las 9 horas, desayunamos y abandonamos el hotel en dirección al aeropuerto, sin antes pasar por la Torre de Televisión (Televizní Vez), de 216 metros de altura. En un día despejado se puede ver hasta a 100 Km. de distancia desde el mirador. En su exterior hay unos bebés gigantes con códigos de barras en vez de caras, obra de DAVID CERNÝ (C/ Mahlerovy Sady 1. Barrio: ZIZKOV. Metro: JIRÍHO Z PODEBRAD).
Caminamos hasta llegar a la parada metro línea verde JIRÍHO Z PODEBRAD, nos bajamos en la última parada DEJVICKÁ y nos subimos en el autobús 119.

A las 16:00 horas llegábamos al aeropuerto de Barcelona.

No hay comentarios: