lunes, 20 de octubre de 2008

ORDESA 17, 18 Y 19 DE AGOSTO 07


El Viernes 17 de Agosto, Marta y Yo decidimos salir de Barcelona en dirección a "Casa Notario", situada en la localidad de Asin de Broto. Llegamos ya bien entrada la noche, lo justo para alojarnos y prepararnos algo de comida. Las jornadas de Trekking del fin de semana la organizamos de la siguiente forma: El sábado 18 realizaríamos la excursión a Cola de Caballo y el Domingo 19 la ascensión al Puerto de Bujaruelo.

Sábado 18 de Agosto

Nos levantamos pronto y nos dirigimos a Torla, pintoresca villa situada a 1.033 m., en el margen derecho del río Ara y uno de los pueblos más pintorescos del pirineo aragonés. Cogimos el autobús que nos llevará al parking de la Pradera de Ordesa (1.301 m.), lugar de donde se inician todas la excursiones.

Iniciamos la ruta desde dicha Pradera y al final del parking de la misma, tomamos el camino de la derecha, cruzamos el río Arazas y tras recorrer una pradera comienza la ascensión al mirador de Calcilarruego (1.952 m.) por la Senda de Cazadores (675 m de desnivel).

Tardamos en ascender al citado mirador 1 hora aproximádamente, las vistas no son ningún desperdicio, se puede contemplar el Cañón de Ordesa, Circo de Cotatuero, Carriata, Tozal del Mallo etc...

Aprovechamos para comer algo y reiniciamos la marcha en dirección este por la Faja Pelay, sendero llano que transcurre por lo alto del Valle. El camino es llano, sin ninguna dificultad técnica y que nos conduce al Circo de Soaso, una maravilla para nuestros ojos.

A las 2:30 horas desde el punto de partida, llegamos por fin a Cola de Caballo (1.787 m.), otra maravilla, comimos algo y regresamos por el recorrido que va paralelo al río Arazas para tener otra visión del valle. Este recorrido es más sencillo en cuanto a dificultad técnica se refiere, llegamos pasadas 2 horas al punto de inicio. Cogimos el autobús hasta Torla, compramos queso y paté casero acompañado de un buen vinito tinto de la zona del Somontano, que aprovecharíamos para degustarlo en Casa Notario, atardeciendo y aprovechando las espectaculares vistas que nos ofrecía ese lugar tan privilegiado.

Domingo 19 de Agosto

Nos levantamos pronto, al igual que el día anterior, preparamos unos bocatas y cogimos el coche en dirección Torla. Pasado esta población nos desviamos a mano izquierda, siguiendo el curso del río Ara durante 6 km. de pista, hasta llegar a un puente medieval que cruza dicho río que esta al lado del refugio de San Nicolás.

Para subir al Puerto de Bujaruelo, hay que cruzar el puente medieval sobre el río Ara y seguir el sendero en dirección norte. Se atraviesa un bosque de coníferas, para más tarde llegar al refugio de pastores de Sandaruelo (1 hora aproximadamente, tal y como muestra la foto siguiente).
Continuamos por el sendero de pendiente muy pronunciada hasta llegar hasta la plana LaComa, se cruza el torrente que baja del puerto siguiéndolo por la orilla derecha, serpenteando hasta llegar al Puerto de Bujaruelo (2.257 m.), después de 2h:45 ´de exigente ascensión.

Al llegar a la cima, completamente empañada por la niebla, nos encontramos un lago, fue una grata sorpresa. Aprovechamos en reponer fuerzas al lado del mismo y regresamos al punto de inicio.

El regreso a casa resultó muy gratificante después del fin de semana planificado, seguro que volveremos otra vez!!!

No hay comentarios: