viernes, 24 de octubre de 2008

CONGOST MONT-REBEI (OCTUBRE 2004)


La excursión, tal como la proponemos Natalia y Yo, parte de la Ermita de la Pertussa y finaliza en la Masieta, retornando por el mismo lugar de la ida. Excursión muy concurrida de gente (dependiendo de la época del año), no presenta ninguna dificultad técnica de orientación y está muy bien señalizada.
Dejamos el vehículo en el espacio habilitado como parking en el Coll de la Pertussa (675 m.), cerca de la Ermita de la Pertussa y aprovechamos para visitarla.

Retornamos al camino (GR-1 Empúries - Finisterre) hacia el norte en suave bajada. A la altura del Barranco de la Pardina, comenzamos a bajar en una pronunciada pendiente hasta llegar a su punto más bajo (15´563 m.). En este punto el camino se endurece, siendo el punto más físico de todo el recorrido, pasando por la ruinas del Mas de la Pardina (20´587 m.), donde un sendero que sale a mano izquierda nos llevará a una fuente, por si nos queremos refrescar o tenemos escasez de agua.
Seguimos subiendo por la Sierra del Mill hasta llegar al Portell del Montsec (804 m., punto más alto del recorrido), después de 1 hora desde su inicio.

Seguimos 15 minutos caminando hasta llegar al Refugio del Mas Carlets, (755 m.), situado bajo un inmenso roble , aprovechamos para hidratarnos y comer un poco.

Minutos después regresamos al propósito de esta excursión y comenzamos a bajar durante un buen rato, acercándonos poco a poco al congosto, por el margen izquierdo del río , hasta que después de una corta y suave subida nos topamos con el camino excavado en la roca. En este punto del recorrido ya llevábamos 2 horas y decidimos aminorar el paso para ir contemplando esa maravilla.


En este preciso instante aprovecho para comentar, que este congosto es quizás el único virgen que quede en Cataluña sin que lo atraviese ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica.
Tal y como muestra la fotografía, el río transcurre por el hondo de un cañón de hasta 500 metros de altura y en lugares dónde la anchura no supera los 25 m. Proseguimos lentamente hasta llegar pasados 30 minutos (2h:30 inicio) a un puente metálico colgante, abandonando por consiguiente el camino excavado en la roca. Pasado el barranco de las Jullanes, al otro margen del puente,cogemos el camino de les Tarteres, pista que nos conduce a la Masieta (510 m.) a las 3 horas de marcha efectiva desde la salida.

Para finalizar, para ambos, esta excursión fue muy bonita y gratificante, que siempre quedará en nuestra retina.





No hay comentarios: