miércoles, 16 de diciembre de 2009

1ªCURSA CAVALLS DEL VENT:80KM, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE2009


Los días 3 y 4 Octubre de 2009 el Parque Natural del Cadí-Moixeró abrió sus puertas a una carrera que busca la comunión entre deporte y naturaleza. La mítica travesía de Cavalls del Vent se transforma por primera vez en carrera: "Salomon Nature Trails".
La verdad es que no me costó mucho convencer a Esteban, así que el viernes 2 de Oct, a las 21:00 horas ya nos encontrábamos en Bagá, comiendo macarrones y Pollo acompañado de un buen vinico. A la hora de la cena nos acompañaban en el extenso comedor varios corredores vascos y personal de la organización. No tardamos mucho en retirarnos a la habitación para revisar y preparar el material para el día siguiente. El recorrido de 82 km que mañana realizaremos enlaza los parajes de especial interés del parque Natural: el mazizo de El Pedraforca, Los bosques del santuario de Gresolet, Els Empedrats, el Pedró dels Quatre Batlles -La Tosa- o el valle de Gréixer, al mismo tiempo que pasa por los siguientes 8 refugios:
( KM/ DES.+)
-Refugi de Rebost: 7,5km / 1.105 m Desnivel +
-Refugi Niu de l´Aguila 14,2 / 880
-Refugi Serrat de les Esposes 24,4 / 340
-Refugi dels Cortals 29,9 / 195
-Refugi Prat d´Aguiló 40,4 / 715
-Refugi Lluís Estasen 52,4 / 475
-Refugi del Gresolet 55,9 / 100
-Coll de la Bena 59 / 965
-Refugi Sant Jordi 69,4 / 200
Nos levantamos temprano, almorzamos y nos dirigimos al pabellón de deportes de Bagá a recoger los dorsales. Se ceñía sobre nosotros una gran duda: ¿ llevar o no Bastones? Allí en el pabellón nos informamos y nos lo aconsejaron sin lugar a dudas y más siendo nobatos en esto de los trails.
Por fin llegó la hora de la salida, eran las 11 horas de la mañana y cerca de 400 corredores nos encontrábamos en la plaza de Bagá (788 metros)!!!! Salimos todos eufóricos!!! Así que daba inicio este gran reto!! Salvo por lesión, estábamos muy concenciados que si o si había que acabarla como fuese y así es como transcurrió!!!
La parte de mayor dureza transcurrió desde Bagá (788 metros) hasta coronar el Refugi Niu de l´Aliga (2520 m). Fueron 14 km con un desnivel + de casi 2.000 metros. Me encontré muy fuerte en esta parte del recorrido, llegando en algunos momentos a esperar a mi gran compañero de cursas Esteban!! Pero las carreras no son como comienzan sinó como acaban. A mitad entre el refugio del Rebost y del Niu de l´Aliga, nos asaltaron con éxito y sin compasión un puñado de abejas!!! Dos picadas fueron a parar a mi pierna izquierda!!
Como todo lo que se sube se baja, hasta llegar al Refugio de Prat d´Aguiló, mitad de carrera aproximadamente, el recorrido fué más "light". Fueron 26 km con un desnivel + de 1250 metros aprox. Justo antes de llegar a Prat de Aguiló, en una de esas fuertes bajadas, me fastidié dos uñas del pie izquierdo!!! Ví las estrellas!!! Que mal lo pasé!!!
Eran cerca de las 19:00 horas cuando llegamos al Refugio Prat d´Aguiló!!! Nos esperaba un caldito caliente, bocadillo y cambio de ropa para afrontar la noche con garantias. La organización nos revisó el material obligatorio: cortavientos, manta térmica y frontal con sus pilas de recambio.
Después de un largo descanso, que bonito fué subir els Pas dels Casolans anocheciendo con luna llena de fondo!!!! En estos momentos andaba un poco tocado por el dolor de uñas, sobre todo en las bajadas y al contrario que Esteban que iba de menos a más!!! Una vez coronamos la serra Pedregosa (2442m) vino una larguísima bajada de nos 12 km aprox, pasando por los refugios de LLuís Estasen y Gresolet. Se me hizo eterno.
Ya solo quedaban 25 km para acabar y el refugio siguiente se encontraba a 14 km y 965 m desnivel +, superando de por medio els Empedrats ( garganta donde circula el Torrent del Forat a través de las gigantescas piedras caidas de la montaña). Llegué al refugio Sant Jordi y último entre escalofríos, así que no me demoré demasiado en reanudar la marcha. Solo nos quedaban 11 km y 200 metros desnivel de súbida, ya estaba casi echo, se hicieron interminables y más los ultimos 4 km de aproximacion a Bagá por asfalto.
Aleluya, Por fin entramos corriendo a Bagá Joan, Esteban y yo, cruzando la meta abrazados sobre las 04:30 horas de la madrugada!!! Que emoción tran grande se tiene cuando uno logra un reto tan bonito, duro y espectacular como es finalizar 82 km con un desnivel + de 5.800 metros y acumulado de 11.600. Una experiencia deportiva jamás antes vivida y que se repetirá el año que viene sin lugar a dudas.
El TIEMPO FINAL: 17 h 29´49 y POSICIÓN 141 DE 355 CORREDORES.
Enlace video carrera: www.youtube.com/watch?v=B_h7_2aeJcA

No hay comentarios: