miércoles, 23 de diciembre de 2009

ANETO 16 y 17 AGOSTO 09

En una de las salidas de running con Esteban, surgió la idea de coronar el Aneto (3.404 metros): techo de los Pirineos y montaña de granito muy codiciada por todos los montañeros. De aspecto bastante bonachón según se asciende por su vía normal y clásica del glaciar, esconde un tramo final que presta especial atención.
Durante las siguientes salidas la idea fué madurando hasta concretar el día. Así que quedamos en Benasque a las 17:00 horas del domingo 16 de Agosto ya que Esteban acudía desde San Pedro de Berzianos (León) y yo desde el Pont de Vilomara.
Ya en Benasque, cogímos el coche de Esteban y nos desplazamos hasta "Los Llanos del Hospital" , lugar de inicio de la ascensión, que por cierto haríamos en dos sesiones: aproximación al refugio de la Renclusa y la ascensión hasta la cumbre del Aneto.
Ya en los "Llanos del Hospital", nos aprovisionamos con todo lo necesario, cogimos un par de mapas que nos dieron en la caseta de Información Turística y comenzamos a caminar. Atardeciendo y tras un rato de caminata nos hicimos un harto de ver, escuchar y fotografiar marmotas, que espectáculo más grande!!! Una hora después de haber salido llegamos al parking de la Pertusa, que podríamos haber llegado también en Autobús. A partir de la Pertusa ascendimos por un sendero muy bien indicado en dirección al Refugio de la Renclusa. El sendero va ganando altura enseguida, así que finalmente llegamos tras 30 minutos sin haberlo dejado al citado Refugio.
Llegamos justo para cenar, coger litera y alquilar los granpones y piolet para el día siguiente. Tuvimos mucha suerte, al constatar que esta noche no había mucha gente pernoctando, así que cenamos y nos recogimos pronto para pegarnos un buen madrugón. Durante la cena nos informamos que camino seguir en la ascensión y si era conveniente o no hacer en un mismo día la Maladeta y el Aneto. Nos recomendaron que nos centrásemos exclusivamente en el Aneto y que lo hiciésemos por la ruta del Portillón Inferior, Superior, Glaciar y Paso Mahoma y que evitemos a toda costa la Rimaia por su mal estado.
Nos levantamos temprano, desayunamos, recogimos los bártulos y reanudamos la marcha en dirección equivocada. Somos unos Cracks!!! A lo lejos veíamos a un grupo de excursionistas que habían salido instantes antes que nosotros. Nos apresuramos en darles caza para preguntarles que dirección tomar y en efecto, íbamos en dirección al pico del Alba, así que retrocedimos, subimos por la Rimaia, grinpando en algunos momentos hasta llegar justo debajo de la lengueta del glaciar de la Maladeta. La recorrimos casi en toda su longitud y tuvimos que descender hasta un pluviómetro para pasar al portillón Superior, la antesala del glaciar del Aneto.
Tras un rato de ascensión por el Portillón Superior nos plantamos delante del glaciar, nos pusimos los grampones con el piolet en mano e iniciamos la ascensión por el glaciar. Que gozada!! que maravilla!! Ascendemos en diagonal dirección al Collado de Coronas. Mientras vamos atravesando el glaciar vamos disfrutando de las vistas de la cresta que va desde el Pico Maldito hasta el Pico de Coronas. Una hora después nos encontramos ya en el Collado de Coronas. En este punto, volvemos a encontramos con unas empinadas cuestas, bajo la Punta de Oliveras (3.292m), que con los grampones aun puestos deberemos de superar para llegar a la pedrera de acceso al famoso paso de Mahoma (3.390m).
En este punto la acumulación de montañeros se palpa en el ambiente, los que deciden pasar el paso de Mahoma y los que no. En mi caso, no lo dudé ni un momento por los vértigos, pero Esteban si lo hizo.
Tras disfrutar de las vistas, nos pusimos de nuevo en marcha. El descenso lo realizamos por El Collado De Coronas, Glaciar dirección Vall de Barrancs. Cuanto más descendimos a la derecha mejor, pués nos podríamos haber quedado cortado y tener nuevamente que retroceder y encontrar el pnto de bajada. Una vez dejamos el Glaciar atrás, el terreno se hizo muy incómodo y abrupto con tramos muy inestables. Despúes de un rato de paliza llegamos al riachuelo que viene de Ibón de Barrancs y siguiendo su curso al Pllan d´Aiguallut. Tras una hora de caminata llegamos nuevamente al Refugio de la Renclusa, donde devolvimos los grampones y Piolet y decidimos comer algo: Unos embutidos de León!!!
Comimos y bajamos cagando hostias al parking de la Besurta, donde cogimos el bus que nos llevo de regreso a los Llanos del Hospital.

No hay comentarios: